Por Juan López

La igualdad entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual, entre otros aspectos, orientan el currículo de modo transversal y singularmente en la nueva materia de «Educación en Valores Cívicos y Éticos»

15 de noviembre de 2020 | Por Juan López Martínez | Vocal Asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Educación.
Vicesecretario general de la Agrupación Socialista de CHAMBERÍ.

La pandemia está perjudicando gravemente al alumnado más desfavorecido socialmente, por la falta de recursos tecnológicos en su medio familiar en las situaciones de enseñanza semipresencial.

NUEVA LEY DE EDUCACIÓN: POR UNA ESCUELA INCLUSIVA
Resumen de la Videoconferencia impartida en la Agrupación de Chamberí el 11 de noviembre de 2020.
Juan López Martínez.
Inspector Central del Ministerio de Educación. Vocal Asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Educación. Vicesecretario general de la Agrupación Socialista de Chamberí.
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Empezaré por decir que a fecha de hoy estamos en el dictamen de la ponencia al Proyecto de Ley en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. 
Dicho dictamen ha incorporado ya cerca de 300 enmiendas de las casi 1200 presentadas por los distintos Grupos Parlamentarios. Y el próximo viernes, 13 de noviembre, será debatido todo el articulado y votado en la citada Comisión de Educación. Para pasar luego a su votación definitiva en el Pleno del Congreso y ser enviado al Senado para seguir con su tramitación parlamentaria.
En esta exposición he tratado de destacar los elementos principales que justifican el Proyecto de Ley y las principales novedades que introduce.

  1. PILARES EN LOS QUE SE SUSTENTA.

El Proyecto de Ley se sustenta en estos cinco pilares:
1.a) Los derechos de la infancia.
Por primera vez en una ley educativa aparece como uno de sus principios rectores los derechos de la infancia, según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (1989), reconociendo el interés superior del menor.

Esto tiene reflejo en una de las prioridades de la Ley: La Educación infantil, como veremos.
1.b) La igualdad de género.
El Proyecto de Ley recoge el enfoque de la igualdad de género a través de la educación.
La igualdad entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual, entre otros aspectos, orientan el currículo de modo transversal y singularmente en la nueva materia de “Educación en Valores Cívicos y Éticos”, que recibirá todo el alumnado y que aborda también el conocimiento de las instituciones democráticas, de la Constitución y de los derechos y deberes de ciudadanía.
1.c) La orientación personalizada del aprendizaje.
Orientación personalizada en función de las necesidades de cada alumno y alumna, lo que conlleva una metodología nueva de enseñanza.
1.d) La formación en el desarrollo sostenible.
Que supone el reconocimiento de la importancia de formar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.
1.e) La digitalización.
La digitalización y las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónaplicadas al servicio del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.

  1. NOVEDADES PRINCIPALES.

2.a) Apuesta por la Educación de cero a tres años.
En colaboración con las Administraciones Educativas se regularán los requisitos mínimos de los centros del primer ciclo de Educación Infantil, para garantizar su carácter educativo y evitar que sean simples guarderías de niños y niñas.
Además,se aportan 200 millones de euros para nuevas plazas y 159 millones para combatir la pobreza infantil, que hoy padecen 1.140.000 niños y niñas.
Queremos así potenciar el enorme efecto igualador de la Educación Infantil y su alta rentabilidad social,que según el Premio Nobel, James Heckman, tiene una tasa de retorno entre el 7% y el 10 % por cada euro invertido.
Por eso para los socialistas la Educación no es un gasto, sino la mejor de las inversiones.
2.b) Prevención de la violencia de género.
En el Proyecto de Ley se asumen las propuestas educativas del informe de la Subcomisión del Congreso para un Pacto de Estado en esta materia, de 28 de septiembre de 2017.
2.c) Fomento de la equidad e inclusión educativa.
Se eliminan los itinerarios segregadores en 4º de la ESO de la Ley Wert (LOMCE), origen del abandono escolar, de forma que cualquier opción conduzca al título de la Educación Secundaria Obligatoria, que es la educación básica para toda la ciudadaníay por eso obligatoria.
El currículo estará orientado a la atención a la diversidad, con Programas de Diversificación curricular en función de las necesidades de cada alumno y alumna. Un currículo más conciso, menos enciclopédico y memorístico, más abierto y flexible, basado

en la adquisición de las competencias básicas recomendadas por el Consejo de Europa.
Los centros, por otra parte, tendrán autonomía curricular para desarrollar una parte del horario en educación por proyectos u otras iniciativas de innovación.
Asimismo, se introducirá en el currículo la Memoria democrática, en coherencia con la Ley de Memoria Histórica, para ahondar en un mejor conocimiento de la historia democrática de España.
Y se aumentará el peso de las enseñanzas artísticas en Primaria y Secundaria, reducido por la LOMCE, en lo correspondiente a la Educación musical y en la Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
Apoyaremos a los centros de Educación Especial, pues su alumnado requiere una atención muy especializada. Siendo totalmente incierto, en consecuencia, ese bulo extendido de que vamos a suprimir dichos centros. Todo lo contrario, los vamos a mejorar.
En definitiva, el Proyecto de Ley pretende una educación de calidad con equidad, características de la Escuela Inclusiva, que atiende a la diversidad, base de una compensación de desigualdades desde los primeros años de la infancia, para que nadie se quede en el camino, para que todo el alumnado progrese en igualdad de condiciones.
Es por lo que el incremento de la partida de becas es de 514 millones de euros, el 72% más que en los presupuestos de Montoro, dentro de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que propone la cantidad de 5.697 millones de euros para Educación.

2.d) Una Formación Profesional más flexible y moderna.
La Formación Profesional(F.P.) debe desempeñar un papel estratégico en la mejora de la competitividad y en el cambio necesario del modelo productivo de España, contribuyendo a la empleabilidad de los jóvenes y adultos, en una oferta única, integrada y flexible, en el marco de una formación a lo largo de la vida.
El Ministerio ha puesto sobre la mesa 316 millones de euros para modernizarla y acercarla a las necesidades del marco laboral. Así como un sistema de acreditación de competencias profesionales, cuyo presupuesto asciende a 127.872.000 euros, que puede beneficiar a más de medio millón de trabajadores que, aún desempeñando una actividad laboral diaria, carecen de acreditación profesional, lo que les dificulta promocionar a mejores empleos.
Por otra parte, el Programa de Cooperación en FP con las Comunidades Autónomas (CCAA) recoge 121 millones de euros  para incrementar la oferta de F.P. en 60.290 nuevas plazas, relacionadas con la inteligencia artificial, el big-data, internet y todo el campo de la digitalización.
En total, 1.500 millones de euros para la modernización de la Formación Profesional.
Además, se integran los aproximadamente 30.000 profesores técnicos de F.P. en el Cuerpo de Profesores de Secundaria, atendiendo a una histórica reivindicación de los mismos, lo que supone un reconocimiento y una importante promoción para todos ellos y ellas.
2.e) La enseñanza de la Religión.
La materia de Religión sigue siendo de oferta obligatoria en todos los centros educativos, de conformidad con los Acuerdos con la Santa Sede, pero se elimina la obligación de cursar una materia alternativa al alumnado que no elige Religión.
Creemos que no se puede condicionar con una asignatura alternativa a un alumnado determinado por la elección que otros hacen de cursar Religión.
En todo caso, personalmente creo que una asignatura espejo degrada la propia opción libre por la Religión.
Por otra parte, dado que a esta asignatura a la que, por su propia naturaleza, sólo opta una parte del alumnado, su calificación no se tendrá en cuenta en el cálculo de la nota media para becas y selectividad.
No es cierto que no tenga que ser evaluada, como cualquier otra asignatura exige evaluación y calificación.
2.f) La participación de la Comunidad Educativa.
Los Consejos Escolares recuperan las competencias que les quitó la LOMCE, reduciéndolos a meros órganos consultivos.
Citaré algunas de ellas: Aprobar la programación general anual del centro, aprobar el proyecto de presupuesto del centro, decidir sobre la admisión del alumnado o fijar las directrices para la colaboración con las Administraciones locales en temas educativos.
2.g) Prioridad a la coeducación en los centros.
El proyecto de Ley introduce el criterio de coeducación como base de los proyectos educativos de centro y, en consecuencia, se dejarán de concertar, es decir, de financiar con fondos públicos, los colegios que separen al alumnado en función de su sexo.
Asimismo, se impulsará el incremento de alumnas en los estudios de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Matemáticas y en las enseñanzas de F.P. con menor demanda femenina.

2.h) Enseñanza concertada.
Se elimina la posibilidad de cesión gratuita de suelo público para edificar centros concertados.
Se impide seleccionar al alumnado, pues a ser centros financiados con dinero público, han de actuar como Servicio público, acogiendo a cualquier tipo de alumnado.
Las familias podrán seguir eligiendo libremente el centro que deseen y, en el caso de mayor demanda que oferta en un centro determinado, se aplicará un baremo para la admisión que primará la proximidad al centro, la existencia de hermanos o hermanas matriculados en dicho centro y la renta percápita familiar. Y ningún criterio por sí mismo, excepto el de proximidad, podrá suponer más del 30% de los puntos.
Se prohíbe el pago adicional de las familias al centro, a través de  Fundaciones o actividades extraescolares. En relación con esto, es significativo el reciente informe de la patronal de centros privados CICAE y de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), que denuncia que el pago de cuotas en la enseñanza concertada no es voluntario. Cuotas que van desde 225 euros mensuales de media en Cataluña a 110 euros mensuales en Madrid. Incumpliéndose la obligatoriedad de la gratuidad de la educación obligatoria.
En definitiva, el Proyecto de Ley apuesta por la Escuela Pública, que es la escuela de todos y enmarca la enseñanza concertada en los criterios de Servicio público al estar financiada con fondos públicos, considerando su propia naturaleza complementaria a la Escuela Pública , que es la que llega a todos los rincones de la geografía española y evitando privilegios que dificultan la equidad del sistema educativo.

2.i) Escuela rural.
La LOMLOE quiere garantizar un puesto escolar gratuito en Educación Primaria en las zonas rurales y por ello señala que esta etapa se hará en el propio municipio del alumnado que, en el caso de que tenga que desplazarse a la zona escolar más próxima, será minimizando el tiempo de desplazamiento, en línea con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.
2.j) La enseñanza del plurilingüismo.
Empezaré citando literalmente los tres apartados del Artículo 3 de la Constitución Española:
3.1. El castellano es la lengua española oficial en todo el Estado Español. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
3.2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos de Autonomía.
3.3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección
Como puede verse la palabra “vehicular” no aparece en el texto constitucional, explicaré por qué.
Veamos el apartado 3.1.Deber de conocerla”. La asignatura de Lengua Castellana y Literatura es en este Proyecto de Ley materia obligatoria en todas las Comunidades Autónomas.
Seguimos con este apartado 3.1. “Derecho a usarla”. Cualquier alumno o alumna de cualquier centro educativo puede expresarse en clase o en el recreo en castellano.
“Vehicular” esta palabra no aparece en ninguno de los apartados del Artículo 3 de la Constitución, porque se refiere a cómo enseñar las lenguas. No aparece, porque es una palabra pedagógica. De tal modo que está dentro del debate de la metodología mejor para enseñar el plurilingüismo. Si por inmersión en la lengua que pretende enseñarse, como, por ejemplo, hace la Comunidad de Madrid impartiendo en inglés varias materias del currículo o enseñando en inglés solo la materia de inglés como se hace en otros sitios, siguiendo el ejemplo.
Hasta que llegó la LOMCE del Ministro Wert, llevábamos treinta años con una coexistencia pacífica del castellano con otras lenguas españolas, con buenos resultados de aprendizaje tanto en castellano como en el resto de lenguas españolas. De hecho, en la estadística del Ministerio de Educación “Pruebas de Acceso a la Universidad 2017” los estudiantes catalanes sacaron una nota media en Lengua Castellana y Literatura de 6,41, siendo la media nacional de 6,45 y los estudiantes de esta materia en otras autonomías con lengua cooficial estuvieron en el entorno de la media catalana y la media nacional.
Lo que hace la LOMLOE es recuperar esa coexistencia pacífica de las lenguas españolas con el plurilingüismo enriquecedor, que entiende las lenguas como medios de convivencia y de comunicación, en lugar de lo que pretendió la Ley de Wert, al utilizarlas como un arma arrojadiza, como un elemento de división social.
España tiene la enorme riqueza de sus distintas lenguas y esa riqueza es la que defiende la LOMLOE, como lo hicieron la LOGSE, la LOE y toda la legislación socialista desde el año 1990 hasta ahora.
Por si quedara alguna duda, la Sentencia 14/2018, de 28 de febrero, bien reciente, del Tribunal Constitucional, declara la nulidad de los preceptos legales de la LOMCE que pretendían obstruir la posibilidad de enseñar las materias del currículo en lengua cooficial.
Conclusión:

  1. El castellano tendrá presencia en todas las aulas y centros del territorio nacional.
  2. La enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura  seguirá haciéndose en castellano en todas las  Comunidades Autónomas. A parte de otras materias que en contextos bilingües van combinando castellano con lengua cooficial con absoluta normalidad en las aulas.
  3. La principal novedad de la enmienda, a la que algunos se refieren, es que se establecen medidas compensatorias en aquellos centros en los que se detecte que en una de las lenguas cooficiales no se han adquirido las competencias pertinentes. En el caso de Cataluña, implica que la inmersión, que no deja de ser una metodología de aplicación, como he explicado, deberá ser flexible y compensada, reforzando una de las dos lenguas o las dos en aquellas zonas y contextos, donde se detecte dicha necesidad. Lo mismo que en el resto de las CCAA con lengua cooficial.
  4. Todo ello no hace otra cosa que asumir los criterios de plurilingüismo establecidos por el Consejo de Europa en 2007 y 2016, basados en una actitud de tolerancia hacia la aceptación de la diversidad lingüística.


Y, para terminar, cita literal del texto de la Disposición Adicional Trigésima Octava del Proyecto de Ley:

“Las Administraciones educativas garantizarán el derecho del alumnado a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable”

Juan López Martínez


Inspector Central del Ministerio de Educación. Vocal Asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Educación. Vicesecretario general de la Agrupación Socialista de Chamberí

Vocal Asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. Es Inspector Central de Educación de dicho Ministerio y ha sido Subdirector General de Ordenación de dicho Ministerio 2004 hasta 2012

Fue Director de la revista «Nuestra Escuela» desde 1990 a 1994 y cuenta con la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio que concede S.M. El Rey, la Palma Académica del Gobierno de Francia y la Cruz del Mérito Civil con distintivo Blanco del Ministerio de Defensa.

Ha publicado más de una docena de libros de legislación y evaluación educativas y los poemarios: «No es bueno que el hombre esté solo». Ed. Publidisa. Sevilla. 2013 y «Amor y Desamor» Ed. Mestas. Madrid. 2018. Así como la participación en varias antologías poéticas: «Amor fou» Ed. Pigmalión. Madrid 2015; «Inmortal amor mortal». Ed. Pigmalión. Madrid 2017.»Amores de ficción» Ed. Pigmalión. Madrid 2018. «Imposible no comerse» Ed. Lastura. Madrid.2019.

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