RODRIGO JIMENEZ (EFE)

EL PAÍS

El concejal presidente del distrito de Chamberí, donde se ubica la vivienda, evita dar un plazo en una respuesta al PSOE: “Cuando toque”

Fernando Peinado

La visita de los inspectores del Ayuntamiento de Madrid al piso donde vive la presidenta Isabel Díaz Ayuso sigue esperando, casi dos meses después de que Más Madrid presentara una denuncia por infracción urbanística. El concejal presidente de Chamberí, Jaime González Taboada (PP), ha insistido este jueves en que hará la inspección que anunció hace un mes y que les corresponde por ser el distrito donde se ubica la vivienda, pero añadió que antes deben resolver otros expedientes que llegaron con anterioridad. Taboada respondía a una pregunta del PSOE en el pleno mensual de la Junta de Chamberí sobre si ya se había hecho ese registro y, en caso contrario, cuánto tiempo estimaba que tomaría para realizarlo. Taboada ha evitado dar un plazo y ha dicho que se hará “cuando toque”.

“Le vuelvo a repetir lo que dije el mes pasado”, ha respondido Taboada al portavoz socialista en Chamberí, Iñaki Prieto. “Primero son las emergencias (urbanísticas) de policía o de bomberos y luego van el resto. ¿Quiere que le diga cuándo se va a visitar la casa? Cuando corresponda. Cuando los técnicos de la materia lleven ese expediente, porque ningún vecino de este distrito es más importante que otro. Pero sí le digo una cosa. No tenga la más mínima duda de que se va a visitar esa casa, sea quien sea el propietario. Que le quede claro”.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, presentó el 19 de marzo una denuncia ante la Junta de Chamberí por infracción urbanística con base en los indicios que habían aparecido en prensa.

La polémica por el piso donde reside Ayuso estalló en marzo, cuando elDiario.es reveló que su pareja lo había comprado después de cometer un presunto fraude fiscal de 350.951 euros. Días después surgieron las sospechas sobre la ilicitud de unas obras que había iniciado González Amador en agosto de 2022, días después de comprar el inmueble. El empresario había comunicado al Ayuntamiento su intención de hacer una reforma de gran calado, pero recibió dos órdenes de cese por parte de los técnicos de urbanismo municipales. Según reveló EL PAÍS, la obra continuó tras esas notificaciones y no figura ningún permiso en tres bases de datos urbanísticas. Además, la oposición de izquierdas sospecha que Ayuso y su pareja han unido ese piso, en una planta sexta, con el de la planta superior, un ático, ya que esta segunda vivienda fue adquirida por una sociedad propiedad del abogado de González Amador.

A pesar de su promesa de neutralidad, el representante popular en Chamberí ha dejado ver su molestia con este tema. En su respuesta, ha atacado al socialista Prieto por sugerir que el Ayuntamiento está mirando para otro lado para proteger a la presidenta: “No hay ningún técnico en esta junta municipal, ni por supuesto el concejal que le habla, tampoco que se coja cinco días para quedarse en su casa disfrutando. Por tanto, vamos a dejarnos ya de decir tonterías, porque a usted no le importa absolutamente nada este expediente. Nada. Le importa la persona. El titular de esta vivienda es una persona anónima que no tiene por qué salir aquí su nombre”.

Taboada había informado en el pleno de abril de que en 2023 los técnicos urbanísticos de su distrito habían tramitado 259 expedientes por obras sin licencia. En 2024, la cifra era de 57 expedientes por ese motivo. Según explicó entonces, la prioridad es la seguridad de los edificios y las personas y por ello atienden antes a las denuncias que proceden de la policía y bomberos. Las demás son examinadas por orden de entrada, agregó.

Por psoech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *