Martínez Seijo: En educación «la igualdad de oportunidades es nuestro principal legado, el ascensor social que jamás abandonaremos» – Isabel Celaá: Impulsaremos un proyecto «anclado en valores socialistas», que «se nutra de los sistemas educativos más avanzados»
ACTUALIDAD – EL SOCIALISTA | sábado, 29 de mayo de 2021

La «fuerza de la educación pública es algo que a los socialistas nos importa mucho» porque representa «el poder transformador«, que nos da «capacidad para que tengamos sentido crítico», nos hace «crecer por dentro y por fuera» y es, además, «uno de los elementos más importantes para eliminar las desigualdades», afirmó Hana Jalloul el pasado domingo en Guadalajara, durante el acto sobre Educación, Universidad y Formación Profesional, enmarcado dentro de los trabajos preparatorios de la Ponencia Marco para el 40 Congreso del PSOE.

Junto a Jalloul, coordinadora general de la Ponencia, participaron en este acto la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSCM-PSOE y presidente de la Comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso.

Hana Jalloul insistió durante su intervención en la importancia que «la eliminación de desigualdades» tiene en la «captación del talento» y a la hora de que los niños y niñas tengan las mismas oportunidades, con independencia del barrio –rico o pobre- en el que nazcan. «Tendremos que eliminar todas esas desigualdades y hacer que todo el mundo tenga la misma accesibilidad».

Además, «la empleabilidad siempre está vinculada al nivel formativo» y es por eso que es muy importante consolidar la Formación Profesional; recordando, en ese sentido, que la tasa de empleo es más alta en el grupo que sigue la vía profesional, que la que ha cursado la vía general del bachillerato. Por tanto, «debemos fomentar la Formación Profesional» del mismo modo que «debemos fomentar el apoyo financiero a los estudiantes de las familias más vulnerables con becas, algo que los socialistas y las socialistas siempre hemos puesto en marcha», afirmó.

La necesidad de ampliar las plantillas de los profesores, mejorar su formación e incentivar su trabajo o establecer vínculos importantes entre las universidades y el tejido productivo, son también aportaciones que recoge la ponencia educativa. Igualmente, Jalloul consideró fundamental «la formación y la recualificación a lo largo de la vida» para crecer profesionalmente en todo momento.

En definitiva, educar a nuestras sociedades para los desafíos y los retos actuales del presente, pero también del futuro: esa es la motivación principal de la ponencia, afrontarlos con ilusión, pero con un trabajo muy sólido, como hacemos siempre los socialistas. Y demostrando con nuestras propuestas educativas, que no solo estanos a la vanguardia en las temáticas, sino también a la vanguardia de las preocupaciones de las personas.

LUZ MARTÍNEZ SEIJO: ABSOLUTAMENTE TODOS LOS AVANCES EN EDUCACIÓN HAN VENIDO DE LA MANO DEL PARTIDO SOCIALISTA

Intervino también la secretaria de Educación y Universidades del PSOE y portavoz en el Congreso de este área, Luz Martínez Seijo, quien desgranó las aportaciones que a lo largo de sus 142 años de historia el Partido Socialista ha realizado en el ámbito de la educación, asegurando que «absolutamente todos los avances en educación siempre han venido de la mano de este partido», y recordando cómo desde los principios de la actual democracia, «el PSOE sí estuvo con el artículo 27 de la Constitución», no cómo «otros que ni estuvieron, ni están, ni se les espera».

Seijo incidió en que la educación se tiene que escribir con mayúsculas, pues es una de las grandes prioridades para el PSOE, y en la necesidad de proyectarla a lo largo de toda la vida, porque tenemos que seguir formándonos y adquirir nuevas competencias en distintos momentos de nuestras vidas.

https://twitter.com/PSOE/status/1396415126593576960?s=20

Afrontamos un nuevo reto en la ponencia del 40 Congreso, por la educación y por el sistema universitario en nuestro país con un proyecto basado en esa igualdad de oportunidades, en la equidad y en la calidad.

Queremos una universidad pública de calidad y tenemos el compromiso de poner restricciones a esa proliferación de universidades privadas que, lejos de buscar la calidad educativa, la investigación, la transferencia de conocimiento, lo único que pretenden es generar negocio en torno a la educación.

Seijo también se refirió en su intervención a la Formación Profesional para subrayar que «es clave, necesaria y urgente para jóvenes, pero también para la población adulta».

ISABEL CELAÁ: EL PROYECTO EDUCATIVO SOCIALISTA DESARROLLA LA CIUDADANÍA Y LA IGUALDAD

Por su parte la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, hizo hincapié en que «necesitamos ciudadanos formados y competitivos» y aseguró que el proyecto de educación socialista desarrolla la ciudadanía, la igualdad. Se trata, de promover todos los talentos con un sistema anclado en valores socialistas que se nutre de los sistemas educativos más avanzados.

Celaá señaló que la educación en España «lleva el sello poderoso del Partido Socialista» con leyes que «que han aportado las paredes para poder tener una educación pública, que tiene que ser el eje vertebrador» de todo el sistema, porque los socialistas apostamos por la educación «como derecho fundamental y no como una mercancía».

Para la ministra de Educación y Formación Profesional, la LOMLOE tiene como caldo de cultivo la equidad y la excelencia que se ha convertido en el motor de la cuarta revolución industrial por sus componentes en derechos de la infancia, la igualdad de género, los derechos de las personas con discapacidad, el desarrollo sostenible y la digitalización.

Por otro lado, ha recordado la apuesta decidida del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez por una Formación Profesional que se adapte a las necesidades del nuevo mercado laboral con nuevos ciclos técnicos medios y superiores, para alcanzar así una mayor empleabilidad y competitividad.

Por psoech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *