Sucedió en mayo de 1999, fallece Ramón Rubial

El 24 de mayo de 1999, nos dejó Ramón Rubial Cavia, quien encarnó mejor que nadie la tradición socialista de los fundadores de un PSOE. Un hombre que sufrió la persecución y la cárcel en varias ocasiones por sus ideas y su compromiso con ellas, pero que a ello nunca de dejó de ser fiel a sus creencias en la libertad y el socialismo.

ACTUALIDAD – EL SOCIALISTA | sábado, 29 de mayo de 2021

Una voluntad de acero

Ramón Rubial Cava nació el 28 de octubre de 1906 en Erandio (Vizcaya). Formado en un ambiente de trabajo y compromiso social, simultáneamente su trabajo con los estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. A los 17 años se afilió a las Juventudes Socialistas y participó en la primera huelga de su vida en protesta por el golpe del general Primo de Rivera.

En 1930, con 24 años, es detenido por primera vez con motivo de la sublevación de Jaca. Cuatro años después es ya secretario General de las Juventudes Socialistas de Erandio y miembro de la comisión Ejecutiva del Sindicato del Metal. Ese mismo año es detenido de nuevo y encarcelado hasta la amnistía decretada por el Frente Popular en 1936.

Durante la Guerra Civil estuvo en el frente hasta la caída de Asturias. En noviembre de 1937 vuelve a ser detenido. Su pena de muerte es conmutada y durante 20 años pasa por distintas cárceles españolas. En estas dificilisimas circunstancias comienza a reorganizar el Partido Socialista que logra sumar 3.000 miembros. Descubierto, es sometido a un nuevo consejo de Guerra que le condena a 14 años. El 23 de agosto de 1956 es puesto en libertad.

Pese a siempre ser reacio a ocupar cargos de relevancia en el Partido, en el 27 Congreso, celebrado en diciembre de 1976, acepta su elección como presidente del PSOE, cargo que ocupó hasta su fallecimiento en 1999. Las penurias en la cárcel y la represión nunca lograron mermar su lealtad al socialismo.

Un hombre íntegro, un luchador

Con motivo de la muerte de Ramón Rubial, El socialista dedicó la portada de su edición del mes de junio. Con una foto a página completa y el título «Ramón Rubial un hombre íntegro, un luchador» la publicación socialista rendía así homenaje al que fue presidente del Partido Socialista Obrero Español.

Un hombre integro

El Socialista también dedicó el editorial íntegramente a su figura. En su página 5 y bajo el título «Un hombre comprometido», afirma que Ramón Rubial encarnó la tradición socialista «de servicio a los trabajadores, de lucha por las condiciones de vida de todos los ciudadanos, en especial de la clase trabajadora, y de compromiso con la libertad» que le llevó a la cárcel en varias ocasiones sufriendo penurias «que no fueron capaces de doblegar su voluntad de acero».

Un hombre comprometido

«Nuestro presidente, amaba la libertad y el socialismo como el respirar» continúa el texto. Rubial fue un hombre comprometido que creía firmemente en las ideas y luchaba por ellas, pero «sin fundamentalismos, sin sectarismos, con respeto a los demás, con discreción, sin ponerse medallas ni trofeos». «Ha sido su coherencia y su compromiso incondicional con aquello en lo que creía lo que le ha permitido vivir 92 años con plenitud y cumpliendo sus anhelos de libertad»

Y concluye que hoy, es más que nunca nuestro referente, un símbolo para todos los hombres de bien de este país, «Su ejemplo estará vivo en las nuevas generaciones que van a recoger el testigo», «todos los hombres y mujeres de este Partido hemos recogido el testigo para seguir tu ejemplo de compromiso incondicional con la libertad, la justicia y el socialismo».

De la página 8 a la 15 El Socialista publicó una serie de extensos artículos dedicados a ofrecer una semblanza de su figura. De entre ellos cabe destacar el firmado por Joaquín Almunia, entonces secretario General del PSOE, quien considera que Ramón Rubial «ha sido, ante todo, coherencia y lealtad ilimitada hacia un compromiso voluntariamente asumido» que demostró sin retórica. Un hombre que «ha representado nuestra historia y nuestras ideas». Y termina asegurando que a partir de hoy «asumimos el compromiso de hacer honor a su memoria».

Para consultar esta y otras ediciones de El Socialista puede acceder a la hemeroteca de la Fundación Pablo Iglesias a través de su página web.

Por psoech