PARA ENVEJER ACTIVOS Y PARTICIPANDO

PARA ENVEJER ACTIVOS Y PARTICIPANDO

Los Centros de Mayores fueron una importante aportación, desde 1979, de los Ayuntamientos democráticos gobernados por la izquierda mayoritariamente. Las instalaciones que se pusieron a
disposición de la entonces denominada “tercera edad” dignificaba los lugares donde se podía ejercer el derecho al ocio.

El artículo 50 de la Constitución Española exige a los poderes públicos que promuevan el derecho al ocio y en su artículo 9, en el título preliminar afirma: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Con estos principios constitucionales queremos poner en valor la enorme función que cumplen estos equipamientos de proximidad que son los CENTROS SOCIOCULTURALES PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES, pero desgraciadamente esta no es la visión que las instituciones tienen de los Centros de Mayores, salvo honrosas excepciones. Y los centros de mayores se dedicaron al ocio y se olvidaron de otros de los derechos.

Entendemos que en los centros se deberían impulsar criterios de promoción de la independencia y la participación comunitaria desde la pedagogía social y la perspectiva de la vejez como oportunidad de desarrollo y participación comunitaria con todas las generaciones.


Deben ser espacios permeables con el entorno (barrios, distritos o municipios) y sus servicios y programas socioeducativos específicos dirigidos a las personas mayores, responder a la heterogeneidad desde el modelo de atención centrado en las personas.

Los Centros de Mayores se han usado muchas veces sin pensar en lo que quieren las personas mayores, o lo que les pueda interesar y así vemos que asuntos muy importantes para los mayores como pueden ser las pensiones, la dependencia, la soledad, sus causar y sus soluciones, entre otras muchas, no entran entre las paredes del centro, que los problemas de barrio se quedan fuera, que los mayores pueden leer la prensa pero no pueden organizar tertulias o invitar a expertos a hablar sobre lo que leen.

Se observa como en muchos centros, la Junta Directiva tiene muy pocas funciones. Es verdad que como entidad financiadora la institución tiene unas responsabilidades, pero tampoco los mayores exigen tener la última palabra, se podían crear y poner en marcha una cogobernanza, muy de actualidad, y buscar el consenso entre las propuestas a desarrollar, todas ellas cumpliendo los derechos antes anunciados. No vendría mal que en los municipios se hicieran reuniones con la Junta Directiva, la institución y los socios y socias para analizar la situación de su centro y ver la posibilidad de ampliar sus funciones.

Santa Engracia 116

No tenemos una estadística de los centros municipales de mayores de la región, pero en la capital hay casi un centenar, en el distrito de Chamberí hay dos centros, Santa Engracia 116 y Vallehermoso, 45 (los dos tienen centros-socioculturales-de-mayores/ Restaurante y dan comidas), y forman una impresionante red de lugares y colectivos que con una cierta organización pueden servir de apoyo social en su entorno. Por ejemplo, podrían formarse grupos que atendieran a personas que sufren soledad no deseada. Se podría hacer de cada centro un pequeño ateneo donde se dieran charlas de actualidad que acercara a muchos mayores que no quieren hacer un curso o taller y que no les atrae mucho el juego.

Las actividades en los centros del ayuntamiento de Madrid se hacen por cursos y talleres de octubre a junio y se matriculan en el mes de junio, con lo que el curso 22/2023 si no tienes plaza y no te gusta mucho el juego tienes poco que hacer. Y eso nos lleva a que los centros no “utilizan” el enorme patrimonio que pueden ofrecer las personas mayores.

A los socios y socias les animamos a que pidan ñ el desarrollo de su centro cumpliendo todos los derechos.

También hay Centros de mayores privados de los que pretendemos tener noticias para poder contarlas.


Secretaría de Mayores
Chamberí.

Por psoech