No se explica que siendo la señora Ayuso tan “amiga” de los bares, tenga cerradas las cafeterías de los Centros y la de las pistas deportivas del Canal de Isabel II.

No se explica que siendo la señora Ayuso tan “amiga” de los bares, tenga cerradas las cafeterías de los Centros y la de las pistas deportivas del Canal de Isabel II.

El impulso que las instituciones democráticas dieron al derecho de ocio para los mayores, a partir de 1979 con la llegada de los Ayuntamientos democráticos, gran
parte gobernados por el PSOE, fue totalmente exponencial, los pequeños clubs y hogares, dieron paso a los Centros de mayores municipales y también de algunas Comunidades, hasta el punto de que la afición de los mayores de “vigilar las obras” fue desapareciendo porque pasaban horas en el centro de turno.

Hoy hablamos de los Centros de la Comunidad de Madrid que son 32, con un enorme listado de socios de casi 100.000 que no se revisa nunca, y de los dos del
distrito de Chamberí, situados en las calles de Alonso Cano y Sagasta, porque el funcionamiento es el mismo y se repiten con sus ventajas e inconvenientes.

En la página web de la Comunidad de Madrid, algo antigua, se definen como “Centros destinados a promover el envejecimiento activo y la prevención de la
dependencia mediante la convivencia, el apoyo a la integración y el fomento de la participación”.

Oferta de actividades, programas y servicios
Cursos talleres y aficiones grupales.

Dirigidos a la práctica de habilidades sociales, desarrollo de capacidades personales, aficiones culturales y artesanales, etc.

Charlas y conferencias Organizadas en el marco de los propios centros, pueden versar bien sobre temas de carácter especializado o sobre temas de interés actual que aporten valor a los mayores. Se organizan a iniciativa de los socios o la dirección mediante alianza con otras instituciones.

Como puede observarse en la definición las cosas parecen bien, se habla de habilidades sociales, charlas sobre temas de interés actual que aporten valores a los mayores, pero cuando hay temas tan importantes como las pensiones, la sanidad para los mayores, problemas del entorno, se para todo y se aplica la norma 10 del Régimen interior “Las actividades que se podrán realizar en cada espacio, como los horarios serán competencias de la Dirección”. Se pregunta ¿cómo se fomenta la participación en cosas que interesan a las personas mayores? ¿Por qué se niegan charlas de interés social y político? ¿No es ir contra los derechos de los mayores?

Se anuncian servicios complementarios, podología, peluquería, prensa, biblioteca, juegos, televisión, y cafetería-Restaurante. Pero este no existe y no
se sabe cuándo se podrán tener, se cerraron por la pandemia y no se han abierto, con lo que muchas personas no van porque incluso jugando una
partida de cartas gusta tomar un café.

No se explica que siendo la señora Ayuso tan “amiga” de los bares, tenga cerradas las cafeterías de los Centros y la de las pistas deportivas del Canal de Isabel II. Estos cierres llevan a los rumores de que la Comunidad pretende cerrar estos centros.


Avisos
 Si te quieres hacer socio acude al centro con tu DNI y sales con el carnet.

 En el centro hay un Programa de información especializada sobre servicios sociales.

 Las actividades en estos centros se hacen en años naturales de enero a diciembre, si quieres participar en las del año 23 tienes que solicitarlas en el próximo mes de octubre.

Secretaría de Mayores
Chamberí

Por psoech