Abel Caballero pide “soluciones para los nuevos senior”

Abel Caballero pide “soluciones para los nuevos senior”

El derecho que mas moviliza a las personas mayores el de la suficiencia económica a través unas “pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas”, art. 50 C.E.

¿Cuánto subirán las pensiones? Es una pregunta que surge en muchos momentos de la vida de los pensionistas. Como sabemos la ley recoge que se subirá con arreglo al IPC. Pero como es un tema candente, de los que no dejan hablar en muchos Centros de mayores, lo traemos a este rincón para que sirva de debate.

Hoy traemos la opinión de Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que hemos tomado de 65 y+, donde ha  asegurado que «el concepto de edad está cambiando de manera muy notable» y que los políticos tienen que «dar soluciones a los nuevos sénior». Así lo expresó durante la tercera jornada del V Encuentro de Economía Senior, celebrado 6 de julio y conducida por el periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación.

«La solución al problema de las pensiones va a venir porque una parte de gente decida posponer su jubilación y seguir su actividad, pero eso requiere
tasas de crecimiento importantes en las economías. La cuestión no es cuánto se reducen las pensiones, sino cómo buscamos fórmulas para que gente de edad puedan desarrollar su profesión voluntariamente al tiempo que decidimos también qué porcentaje del PIB dedicamos a pensiones. En España no tenemos un porcentaje muy alto del PIB dedicado a pensiones. Se tienen que seguir aumentando las pensiones», ha apuntado.

«Nuestra reflexión tiene que ir en un bloque de acciones. No es una única cuestión, es una forma global, distinta, de entender el fenómeno del envejecimiento. Hay que cambiar el paradigma, porque el fenómeno en el futuro va a ser todavía más complejo, ya que la esperanza de vida va a aumentar. El viejo paradigma de enfocar las pensiones ya no vale, pero el de decir que las pensiones no se pueden sostener y hay que disminuirlas es todavía peor», ha añadido.

«Lo que no puede pasar es que las pensiones de los activos anteriores del mercado de trabajo disminuyan en términos de poder adquisitivo, tienen que seguir aumentando. La política es para eso, para que el futuro viva mejor que el pasado. Es equivocado el enfoque de los que quieren reducir las pensiones porque el sistema no las sustenta. Primero, es falso. Segundo, significaría que el sistema es menos productivo que el anterior, lo que vuelve a ser falso. Es, por tanto, un debate de distribución y en ese debate tiene que entrar la política con el criterio de una distribución justa. El mercado no redistribuye pensiones, se redistribuyen desde el ámbito de la política», ha enfatizado.

Secretaría de Mayores de Chamberí

Por psoech