El Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción educativa española en el exterior, establece que dicha acción educativa se podrá desarrollar a través de centros de titularidad del Estado español, centros docentes de titularidad mixta, secciones españolas de centros docentes de titularidad extranjera, agrupaciones de lengua y cultura españolas y centros privados de Convenio con el Ministerio de Educación.
Opinión por Material didáctico, Textos / Por Juan Lopez Martinez | viernes, 11 de febrero de 2022
El Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción educativa española en el exterior, establece que dicha acción educativa se podrá desarrollar a través de centros de titularidad del Estado español, centros docentes de titularidad mixta, secciones españolas de centros docentes de titularidad extranjera, agrupaciones de lengua y cultura españolas y centros privados de Convenio con el Ministerio de Educación.
A) Centros de titularidad del Estado Español.
Son colegios de Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria donde ejercen maestros y maestras y profesores funcionarios, seleccionados por el Ministerio de Educación por concurso específico de méritos.
B) Centros docentes de titularidad mixta.
De titularidad del Ministerio de Educación y del Ministerio del país correspondiente, con direcciones elegidas por ambos Ministerios y claustros mixtos de profesores funcionarios españoles y profesores del país donde está ubicado el Centro, obteniendo la doble titulación de bachiller de su país y de España.
C) Secciones españolas de centros docentes de titularidad extranjera.
Centros del país correspondiente donde varios profesores o profesoras españoles se integran en un claustro de un centro extranjero para impartir al alumnado del pais que ha elegido la Sección en su Centro: “Lengua y Literatura españolas” y “ Geografía e Historia de España”, obteniendo la doble titulación de bachiller de su país y de España, tras un examen realizado por un tribunal presidido por un inspector central del Ministerio, en el que se valoran los conocimientos y el dominio del idioma español.
D) Agrupaciones de lengua y cultura españolas.
Donde el alumnado del país correspondiente, además de cursar las titulaciones de dicho país, estudia como materias complementarias, fuera del horario lectivo y sin valor académico: Cultura y geografia española, para mantenerse vinculados a las raíces de sus antepasados inmigrantes españoles.
E) Centros privados de Convenio con el Ministerio de Educación.
Que imparten con profesores del país correspondiente el curriculo de su pais y enseñanzas adicionales de “ Literatura, Geografía e Historia españolas”, obteniendo así la doble titulación.
ÁFRICA
La Acción Educativa en África se centra en Marruecos, en Guinea Ecuatorial y en el Aaiún (Sahara Occidental).
1.A) Marruecos.
En Marruecos se lleva a cabo a través de Centros Educativos de titularidad del Estado Español desde Infantil a Bachillerato en Nador, Alhucemas, Rabat, Casablanca. Y en Tánger y Larache, solo con Infantil y Primaria y de Formación Profesional en Tetuán, donde también hay un centro español de Infantil y Primaria.
Imparten las enseñanzas del sistema edcuativo español y son gratuitos para el alumnado español, excepto el pago de los servicios de comedor y actividades complementarias. No así para el alunmnado que no tiene nacionalidad española, que tiene que pagar el precio establecido por el Ministerio de Educación español, relativamenmte alto para Marruecos.
Estos centros atienden a más de 4.500 alumnos con más de 350 profesores funcionarios españoles. Además en los claustros de dichos centros se integra el profesorado de “Lengua Árabe y civilización marroquí”, seleccionado por el Ministerio de Edcuación de Marruecos.
Los objeticos educativos de estos centros españoles en Marreucos son: la proyección de la lengua y la cultura española, el plurilingüismo, la educación en valores democráticos, las metodologías innovadoras y el empleo de las tecnologías de información y comunicación, el compromiso con la Agenda 2030 y con los principios de igualdad de género.
Las familias que eligen nuestros centros suelen pertenecer a profesiones liberales con cierto poder adquisitivo.
El alumnado , una vez obtenido el titulo de bachiller español y superada la selectividad, suele acudir a la Universidad de Granada, muy preferida por ellos y ellas, para obtener el correspondiente título universitario en carreras como Farmacia, Químicas o Ingenierías.
1.B) Guinea Ecuatorial.
De la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos dependen también dos centros de Convenio ubicados en Guinea Ecuatorial : el Colegio Español Don Bosco en Malabo y el Colegio Español de Bata, en Bata. Ambos centros , que antes fueron Centros de Titularidad del Estado español, ahora están gestionados por los PP Salesianos, con profesorado del pais.
1.C) El Aaiún ( Sahara Occidental).
Centro que depende también de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos, en el que trabajan dos maestras, una de ellas con responsabilidad de directora, que atienden a 30 alumnos de Infantil y 35 de Primaria.
IBEROÁMERICA
La Acción Educativa en el Exterior con Iberoámerica se lleva a cabo a través de Centros de Titularidad del Estado español, Centros de Titularidad Mixta y Centros Privados de Convenio con el Ministerio de Educación español.
2.A) Centros de Titularidad del Estado español.
Inaugurado en 1980, por el propio Presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez.
Es un centro con enseñanzas desde Infantil a Bachillerato, que además de ser un centro educativo es un Centro Cultural de la Embajada de España donde se realizan múltiples actividades, que van desde conferencias a actuaciones musicales y teatrales.
El Centro tiene unas excelentes instalaciones en zona residencial de élite, cuenta con más de 800 alumnos y una platilla de 53 profesores funcionarios españoles.
Siguiendo la tradción del país se hace diariamente el izado de la bandera, como es habitual enlos centros colombianos. En este caso, claro, la bandera española.
Fundado en 1932 por el Gobierno de la República española, conserva en su museo todavía la bandera republicana con la que se inauguró el Instituto.
Con instalaciones palaciegas, tiene una gran demanda de alumnado, proveniente, no sólo de Lisboa, sino de todo su área metropolitana.
De hecho uno de sus problemas de organización son las rutas escolares de varias decenas de autobuses, con la dificultad de armonizar el final de las clases de infantil y primaria con el final de las clases de secundaria obligatoria y bachillerato, para que los alumnos de las distintas etapas que son hermanos, puedan coger el mismo autobús que les lleve a casa.
Tiene una matrícula de más de mil alumnos y cuenta con más de 70 profesores funcionarios españoles.
Centro de gran prestigio, muy demandado por las clases medias portuguesas y las familias españolas residentes en Lisboa.
2.B) Centros de Titularidad mixta.
Con claustro mixto de profesorado del país y profesorado español funcionario que imparte las materias españolas de “Lenguay Literatura” y “Geografía e Historia de España” entre otras, tiene una direcciñon escolar compartida entre la persona nombrada por el Ministerio de Educación brasileño y la nombrada por el Ministerio de Educación español. Dirección mixta que genera , a veces, problemas para la unificación de las metodologías del profesorado español y brasileño.
Se imparten enseñanzas desde Infantil a Bachillerato con un currículo integrado hispano-brasileño, que conduce a la doble titulación.
Alumnado de la élite brasileña, que llega en coches particulares con chófer al centro.
2.C) Centros privados de Convenio.
Estos centros privados imparten las enseñanzas de sus respectivos países con profesorado propio y añaden enseñanzas adicionales de “ Literatura, Geografía e Historia españolas” conforme al currículo que se imparte en España, por profesorado que ha de tener la misma titulación que la exigida en el sistema educativo español.
Son centros de gran prestigio, porque España es un gran referente educativo en dichos paises. En todos ellos se produce en el patio, diariamente, antes de iniciar las clases, el izado de la bandera española junto con la bandera del país y el canto de los respectivos himnos.
Son centros con gran exigencia y disciplina escolar, por los que las familias pagan elevadas cantidades en concepto de tasas académicas, lo que produce inevitablemente una selección económica del alumnado, auque varios de ellos, sobre todo los que pertenecen a órdenes religiosas, tienen programas propios de becas escolares.
Para nosotros estos centros escolares son muy importantes para que impartan una Historia de España, tal y como la concebinos en el curriculo español, en contraposición con otras versiones más desfavorables en relación con la Conquista española.
Entre los requisitos para firmar el Convenio, deben cumplir , entre otros, los siguientes:
a) Asumir la promoción de la lengua, la literatura, la geografía y la historia españolas, sin menoscabo de su propia identidad cultural, promoviendo, al efecto,actividades de difusión de la cultura española.
b) En la admisión de alumnos, no ejercerán discriminaciñon alguna por razones ideológicas, morales, sociales, de raza o nacimiento.
c) Asegurarán la participación de los miembros de la comunidad educativa.
D) Se garantizará a la Administración edciucativa espñola que pueda evaluar, a través de las Inspección Central de Eduación del Ministerio de Educación, los logros en el aprendizaje y la formación del alumnado y, muy especialmente, acerca de la correcta impartición de las enseñanzas españolas.
Los centros privados que tienen Convenio con el Ministerio de Educación son los siguinetes:
- Instituto Hispano-Argentino “Pedro Poveda” de Buenos Aires (Argentina).
- Colegio Español de Rosario (Argentina).
- Colegio Español “Santa María Cidade Nova”de Belo Horizonte (Brasil).
- Colegio Hispano-Chileno “El Pilar” de Curicó (Chile).
- Colegio Español “María Reina” y Colegio Hispano-Americano de Villa del Mar (Chile).
- Colegio Hispanoamericano de Santiago de Cali (Colombia).
- Colegio “Calasanz” Hispano-Costarricense de San José (Costa Rica).
- Colegio Ecuatoriano Español “América Latina” de Quito (Ecuador).
- Colegio de España “ Padre Arrupe” de San Salvador (El Salvador).
- Colegio Español de Guatemala “Príncipe de Asturias” de Villa los Pinabetes (Guatemala).
- Colegio “Madrid, A.C.” Institución de Enseñanza Méxicano Española de México D.F. (México)
- Colegio “Cristóbal Colón” Hispanoveracruzano de Veracruz (México).
- Colegio “S. Judas Tadeo” Hispanodominicano de Santo Domingo (República Dominicana).
- Colegio y Liceo español “Miguel de Cervantes Saavedra” de Montevideo (Uruguay)