El viernes 6 de julio de 2007, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la que sería la mayor remodelación de las tres realizadas a su gabinete, y que modificó a cuatro ministerios. Se produjo durante su primera legislatura, un periodo marcado por la ampliación de derechos civiles y la estrategia de la crispación que puso en marcha la oposición.
EL SOCIALISTA
La legislatura del cambio
La primera legislatura del presidente Rodríguez Zapatero (2004-2008) estuvo centrada en grandes debates políticos en torno a los derechos sociales, el modelo territorial, la negociación con ETA y la memoria histórica entre otros. Se asumieron riesgos políticos como la retirada de las tropas de Irak, cumpliendo así su promesa electoral, y desbloqueando el tratado por el que se establecía una Constitución europea que finalmente no fue ratificado.
Las reformas legales que ampliaron derechos y libertades de los ciudadanos fueron una auténtica revolución. La ley del matrimonio igualitario, la ley de igualdad o la ley de Memoria Histórica, fueron hitos socialistas que como habitualmente, generaron críticas de una derecha que no dudó en salir a la calle.
Otros frentes políticos y económicos marcaron también esta primera legislatura. Por un lado el giro en la política antiterrorista, abriendo un proceso de paz que supuso el principio del fin de la banda terrorista ETA. Por otro lado la polémica del Estatuto de Autonomía de Cataluña. que fue aprobado por referéndum y denunciado ante el Tribunal Constitucional por el Partido Popular. Y finalmente el principio de una recesión económica internacional.
Un nuevo impulso político
En su edición mensual de julio de 2007, El Socialista publicó bajo el título de “Un nuevo impulso político”. la remodelación del ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Estos cambios se dieron en los ministerios de Administraciones Públicas que ocupaba Jordi Sevilla y que pasó a ser desempeñado por Elena Salgado, que dejó la cartera de Sanidad.
Igualmente se modificó la entonces cartera de Vivienda, en la que la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón sustituyó a María Antonia Trujillo; en el ministerio de Cultura, en el que el director del Instituto Cervantes, Cesar Antonio Molina, reemplazó a Carmen Calvo y por último en el ministerio de Sanidad, en el que Bernat Soria, investigador y director del Centro de Investigación de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Andalucía, sustituyó a Elena Salgado.
La publicación también hizo eco de las declaraciones del presidente Rodríguez Zapatero, en las que aseguró que el objetivo del Gobierno para lo que le restaba de legislatura era completar los compromisos electorales en áreas de gran importancia para la vida del país y los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, así como la preparación de los cambios y proyectos pendientes para la siguiente legislatura”.
Para consultar esta edición de El socialista puede hacerlo desde este vínculo. También puede consultar otros números de la histórica publicación socialista accediendo a la hemeroteca de la Fundación Pablo Iglesias