Presentación Ponencia Marco 40 Congreso

Remarca que la Ponencia Marco socialista recoge la abolición de la prostitución: «Nos encontrarán dando un paso detrás de otro hasta que vender o alquilar cuerpos de mujeres no sea aceptable».

EL SOCIALISTA, Nº 116

24/07/2021 | Presentación Ponencia Marco 40 Congreso

“Es la misión de la política, no separar ni cavar fosos sino unir, soldar, comprometer, sumar, construir y levantar esa España que queremos” y ese es el objetivo que el Partido Socialista desgranará en su 40 Congreso a través de su Ponencia Marco para “reforzar los lazos comunes para vencer temores y desigualdades”. La Vicesecretaria General del PSOE, portavoz del GPS en el Congreso de los Diputados y Coordinadora General del 40 Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado este mediodía que “queremos la España del trabajo y los derechos, la España de la cohesión social y territorial, la España de la ciencia la digitalización y la tecnología, la España del acuerdo entre generaciones, ecologista y feminista” y ha lanzado Lastra.

La política puede cambiar las cosas si la política tiene claro a qué decir no” y ha puesto como ejemplo de la hoja de ruta socialista que la Ponencia Marco incluye la abolición de la prostitución. “Daremos un paso dando un paso detrás de otro hasta que vender o alquilar cuerpos de mujeres no sea aceptable”. “En un país digno los cuerpos de las mujeres ni se compran, ni se alquilan. Ni 9 meses, ni 9 minutos”, ha destacado. Y mensaje directo al Partido Popular y la derecha española: “Casado no tiene proyecto para España porque no se puede construir España contra las mujeres españolas y ellos hacen políticas contra las mujeres”.

“Vamos a mostrar a todos los españoles el camino de la igualdad, de la justicia y de la esperanza”, ha lanzado la dirigente socialista frente al Partido Popular de “la división” que “busca de nuevo la recuperación para el 10% privilegiado mientras abandonan al 90% de los españoles”. Y ha recordado que, antes y en pandemia, Casado sigue “el camino de la confrontación, el rencor y la desesperanza”, “a casado la democracia le importa bien poco, él está en otra cosa muy distinta y mucho más grave”, ha añadido Adriana Lastra. “Lo confiesa diciendo poco más o menos que la democracia es lo mismo que el golpismo y organizando actos para que sus invitados se dediquen a exaltar la dictadura mientras él les ríe las gracias y da palmas, qué vergüenza de líder de la oposición”.

“El cinismo, el escepticismo, la desconfianza en la política pueden ser muy cómodos, pero los hospitales y las escuelas están construidos con los ladrillos de la confianza, el compromiso y la responsabilidad que defiende el socialismo”. Y ha advertido de que, durante años, “la derecha ha intentado hacernos creer que tenemos que elegir entre economía y bienestar, y no es cierto. Que tenemos que elegir entre tener empleo o tener derechos, y no es cierto”.

Los socialistas nos proponemos acompañar a todos los españoles en la esperanza recuperada, en esa ilusión que se abre paso” porque en la Ponencia Marco “laten los valores del socialismo y nuestras convicciones”.

Y ha puesto como ejemplo que se establecerá “un sistema de becas que permita aflorar el talento y la vocación de los aspirantes” a la carrera judicial “sin que la situación económica sea un impedimento insuperable, como lo es para muchas personas y sus familias en la actualidad” y además, “vamos a asegurarnos de que jóvenes universitarios, que no tengan los recursos necesarios, puedan optar a plazas de altos funcionarios mediante un programa de ayudas”. “Vamos a acabar con algunas barreras estructurales y de clase que impiden que algunos hombres y mujeres de talento y capacidad no pueden acceder a los puestos más altos de la Administración”, ha remarcado Lastra.

A ese proyecto llamo a todos los españoles, a construir la España de la igualdad; la España del bienestar; la España que devuelva la esperanza a una generación desencantada… A construir una España de todos y para todos. Este país ya no soporta más divisiones” porque el conjunto de la ciudadanía necesita la recuperación y será “una recuperación justa desde el socialismo”. Aunará “mercado y democracia, competitividad y derechos laborales, crecimiento y cohesión social”. Será “expansiva, frente a la austeridad”, basada en el desarrollo sostenible “frente al crecimiento depredador e insostenible”. Buscará “la competitividad en la innovación y la educación, frente a la especulación” con “contratos estables y salarios dignos, frente a la explotación y la pobreza laboral”. “Una economía para los ciudadanos y no para los Bárcenas, los Camps, los Blesas, Rato, Mato, Matas, Aguirre, y los amiguitos del alma”, ha aseverado Adriana Lastra.

HANA JALLOUL Y LINA GÁLVEZ
Lastra ha compartido escenario con las coordinadoras de la Ponencia MarcoHana Jalloul ha destacado que, con la Ponencia, los socialistas “queremos dibujar el país que queremos para dentro de 10 años: ser una fuerza transformadora de este país”.

Jalloul ha insistido en el “proyecto inclusivo, feminista”, un partido no de palabras sino de hechos “en el que todos tienen cabida”.

Por su parte, Lina Gálvez ha hecho hincapié en que la Ponencia Marco pone el foco en una “redistribución más justa de los beneficios” con el “reforzamiento la negociación colectiva”, el “apoyo al emprendimiento” porque hay que dar una “respuesta diferente a la que dio el PP en la anterior crisis” con una austeridad “que hizo mucho daño a los españoles.

CRISTINA NARBONA
La presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, ha asegurado que los socialistas llegan a su 40 Congreso con “coherencia, sentido de responsabilidad y ambición” para tomar impulso y no solo entender lo que está sucediendo sino “ser capaces de llegar al último rincón de España”.

Contenido relacionado

Por psoech