“No haga como su mentor, el señor Aznar, cuando nos llamaba ‘pedigüeños’”. “Estos fondos se van a gestionar de manera ejemplar, a diferencia de cuando ustedes gobernaban, y lo vamos a hacer para modernizar nuestra economía”.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado a Casado a que “no siembre dudas sobre los fondos europeos” y “no haga como su mentor, el señor Aznar, cuando nos llamaba ‘pedigüeños’, porque estos fondos se van a gestionar de manera ejemplar, a diferencia de cuando ustedes gobernaban España, y lo vamos a hacer para modernizar nuestra economía”.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez ha señalado que “es imposible debatir” con Casado, “porque no se ciñe a la verdad” tanto al afirmar que estamos en bancarrota, cuando claramente nos estamos recuperando de la crisis sanitaria, como cuando habla del número de parados –cifra que infla en 800.000 más- o se refiere a la asignación de los fondos europeos.

“Es como hablar como una pared”, ha lamentado Sánchez, pues Casado dice que hemos crecido el 0’5% cuando el último dato del INE publica que ha sido del 2% en el último trimestre, o ignora que las previsiones de crecimiento económico que dan los organismos sitúan a España este año, en 2022 y 2023 como una de las principales economía en cuanto a crecimiento.

El presidente le ha recordado otro dato como es que hemos alcanzado los 20 millones de empleados, “un dato que no teníamos desde antes de la anterior crisis financiera de 2008”, y que muestra “el acierto de los ERTE, de la subida del Salario Mínimo, las ayudas a los autónomos, los créditos ICO” y, en definitiva, “de la política económica del Gobierno de España”.

https://twitter.com/psoe/status/1458434015095046157?s=21

En respuesta a otra pregunta del portavoz de ERC sobre las políticas destinadas a los jóvenes, Pedro Sánchez ha señalado que “el principal desafío de la sociedad española es la desigualdad, que es territorial, de género e intergeneracional”.

“Es evidente que tenemos un Estado de bienestar que protege mucho más a las cohortes generacionales mayores que a las más jóvenes. El dato más dramático –continuó Sánchez- es que tengamos 2 millones de niños y niñas en situación de pobreza” y afirmó que “todas las políticas innovadoras que estamos poniendo en marcha, van destinadas a reducir esta brecha intergeneracional”, como es el caso del Ingreso Mínimo Vital, o las que recoge el proyecto de Presupuestos en relación a la ayuda al alquiler de jóvenes o el bono cultural.

Por tanto, “estamos hablando de un problema estructural, que exige de políticas de Estado, pero lo que no puede usted obviar es que este Gobierno está comprometido con la justicia social y, sobre todo, con la justicia intergeneracional”.

Por psoech