“Somos un Gobierno que cumple. Un Gobierno de palabra y de hechos“.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España “avanza hacia una recuperación robusta y con una intensa creación de empleo, gracias al éxito de la vacunación y al acierto de las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo” y ha atribuido a “las recetas socialdemócratas” este éxito, frente a ·las recetas neoliberales“ que se aplicaron en la anterior crisis  financiera. “Somos un Gobierno que cumple. Un  Gobierno de palabra y de hechos“.

A su juicio ”no solo estamos ante una recuperación sólida, sino también ante una recuperación justa”. En este sentido, ha puesto en valor el Plan de Recuperación presentado por España a la UE, “ unos de los más ambiciosos y completos de todos los que se han aprobado hasta ahora. Ambicioso en inversiones, pero también en reformas“.

“El compromiso del Gobierno de España con los ERTES, las ayudas a los autónomos, los créditos ICO a las PYMES, el IMV, la revalorización de las pensiones o la subida del SMI… son ejemplos elocuentes de nuestro compromiso por lograr una recuperación justa. Porque si la pandemia la sufrimos todos, en especial los más vulnerables, todos tenemos que beneficiarnos de la recuperación, en particular, los más vulnerables”.

Ha destacado Sánchez que España ha estado en la génesis de los fondos europeos Next Generation, 140.000 millones de euros que suponen “una oportunidad única para la segunda modernización de España” y lidera, junto con Italia su recepción y ha criticado que “los mismos que a otro presidente socialista tacharon de pedigüeño por lograr unos fondos de cohesión que permitieron modernizar España, son los mismos que ahora siembran dudas sobre los actuales fondos europeos. Se equivocaron entonces y se volverán a equivocar ahora: los fondos europeos modernizarán España al igual que lo hicieron los fondos estructurales”.

En su comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar del Consejo ordinario celebrado en Bruselas los días 21 y 22 de octubre, y de la cumbre Unión Europea- Balcanes del 6 de octubre, Sánchez se ha referido además a la evolución de la pandemia, el alza de los precios de la energía, el desafío de las migraciones, el Estado de Derecho y Polonia, la situación en los Balcanes Occidentales y la digitalización.

Gestión de la pandemia y estrategia de vacunación

El presidente del Gobierno ha recordado que la OMS acaba de felicitar a España por el éxito en la gestión de la pandemia y por la estrategia de vacunación, lo que ha calificado de “éxito de país, un éxito colectivo del que todos somos partícipes. Es un orgullo ser español”.

https://twitter.com/psoe/status/1458348165380378625?s=21

A su juicio, el secreto del éxito en la vacunación se debe a nuestros profesionales sanitarios, al compromiso del pueblo español y a la unidad de todas las administraciones y agentes sociales en la respuesta al virus. “Pero la razón fundamental está en la respuesta ciudadana. Son las españolas y los españoles quienes han tenido la lucidez de creer en la ciencia, de desatender las patrañas y la superchería, quienes han tenido la responsabilidad de vacunarse”.

Asimismo, ha destacado que España ha asumido una postura de liderazgo en la lucha por hacer que las vacunas lleguen a todos los rincones del planeta, ya que somos el tercer país de la Unión Europea y el séptimo del mundo en donación de vacunas, “más de 50 millones de dosis de aquí al primer trimestre de 2022”.

Precio de la energía

En su intervención, el presidente ha señalado que las causas reales que producen la subida extrema del precio de la energía son externas al comportamiento de España o de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, aunque la política energética de los gobiernos del PP contribuyeron decisivamente a esta situación. A su juicio, “es imprescindible responder a este desafío sin precedentes con una respuesta conjunta de la Unión que tenga un impacto y una escala suficiente para mitigar los efectos de esta crisis”. 

https://twitter.com/PSOE/status/1458351086935363584?s=20

Sánchez ha señalado que España tomó la iniciativa para que se abordara este asunto en el Consejo Europeo y se estudie el funcionamiento de los mercados de gas y electricidad y el mercado europeo de carbono. También nuestro país ha liderado la presentación de una propuesta de reforma del sistema de precios de la energía, que plantea desvincular los precios del precio de la tecnología más cara con el precio real. “Hemos defendido el establecimiento de un precio máximo del gas, la creación de un mecanismo de compra conjunta y una decidida apuesta por los contratos a largo plazo y por el fin de la especulación en los mercados de derechos de emisión de CO2“.

Sanchez ha señalado que a nivel nacional el objetivo es garantizar que el impacto de los precios de la energía no afecte a nuestra competitividad y al poder adquisitivo de las familias. ”Por eso nos hemos fijado el objetivo de lograr que la factura promedio de la electricidad de los hogares al finalizar 2021 sea semejante, con la inflación descontada, a la del año 2018.  Y lo vamos a cumplir”, ha asegurado.

Para ello, el Plan de choque puesto en marcha por el Gobierno supone la rebaja del IVA sobre la electricidad del 21% al 10% hasta final de año y del Impuesto Especial de la Electricidad al 0,5%, desde el 5,1%. Se ha suspendido el Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica y se ha aumentado en 900 millones de euros la aportación de la recaudación de las subastas de CO2 destinada a cubrir costes del sistema eléctrico. Además, se han protegido un millón doscientos mil hogares a través del bono social y de la prohibición de cortes de suministro por parte de las compañías energéticas a los más vulnerables.

“Esta etapa de volatilidad pasará, y España disfrutará de un modelo electrificado y con precios bajos. Las perspectivas del precio de la energía a medio plazo son favorables, gracias a las ambiciosas reformas e inversiones que se están acometiendo”, ha concluido Sánchez.

Política Migratoria y relación Polonia -UE

El presidente de Gobierno ha insistido en su comparecencia en la necesidad de trabajar en una política migratoria europea con una visión a medio y largo plazo. “Solo potenciando la dimensión exterior de esta política podremos llegar a soluciones estables en el futuro” y este impulso  debe hacerse en paralelo a las negociaciones sobre el Nuevo Pacto de Migración y Asilo.

https://twitter.com/PSOE/status/1458354960974942211?s=20

Sánchez ha defendido que la mejor forma de reducir la migración irregular es crear oportunidades de crecimiento y empleo en los países de origen. “La guerra, la miseria o la falta de libertad son las causas que debemos ayudar a erradicar”

https://twitter.com/PSOE/status/1458356275004297217?s=20

Sobre la relación de Polonia con la Unión Europea, el presidente ha asegurado que el Estado de Derecho es un valor fundamental del proyecto europeo y que “no es negociable. Al ratificar los Tratados, todos aceptamos a un mismo árbitro común para resolver nuestras diferencias, y debemos respetarlo. Reglas comunes implican un árbitro común”.

“Desde España, reafirmamos nuestra confianza en la labor de la Comisión como encargada de asegurar el respeto de los valores de la Unión Europea y, en particular, de aquellos que definen el Estado de Derecho, nuestra mayor seña de identidad”.

Para concluir, el presidente ha querido dejar clara la apuesta de España por el multilateralismo, “una apuesta que ha sido tanto más firme cuanto mayor era la tentación de algunos países por actuar de forma unilateral ante las emergencias que vivimos”. En este sentido, ha señalado que la mayoría de los desafíos a los que se enfrenta España forman parte de los grandes retos mundiales: el cambio climático, la fiscalidad, la transición energética, la seguridad sanitaria, los movimientos migratorios, la lucha contra el crimen organizado, la recuperación de industrias estratégicas o la defensa del sistema democrático de derechos y libertades, entre otros. Por ello, ha asegurado que “solo encontrarán solución en los marcos multilaterales y supranacionales en los que España ha decidido estar, con más presencia y más peso que nunca”. “Nuestro deber ahora es construir una verdadera política de Estado que mantenga ese rumbo.” “En ello está empeñado mi Gobierno y a ello convoco” al resto de fuerza políticas.

Por psoech