El debate sobre el Estado de la Ciudad subraya la falta de gestión del Gobierno municipal

El debate sobre el Estado de la Ciudad subraya la falta de gestión del Gobierno municipal

miércoles, 30 de junio de 2021 actualidad GM Socialistas Ayuntamiento de Madrid

  • El PSOE lamenta que los desequilibrios, los problemas ambientales y la falta de vivienda sigan sin corregirse pese a la lealtad de la oposición durante la pandemia
  • El portavoz socialista ha destacado los incumplimientos de los Acuerdos de la Villa y que hayan vuelto a Madrid “la intransigencia, la intolerancia y el sectarismo”

Madrid, 30 de junio de 2021.- “Madrid es una ciudad más gris ahora que antes de la pandemia”. Así lo ha manifestado hoy el portavoz socialista, Pepu Hernández, durante el debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado en Cibeles, sede que el PP a su juicio utiliza sólo “para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez sin tener que desplazarse a Génova, mancharon aquella sede con su corrupción, y sólo le pido que no manchen también ésta”.

Mientras otras ciudades han aprovechado la pandemia para reinventarse y crear más espacios para el peatón y para la movilidad ciclista, Madrid ha perdido su única ZBE (Zona de Bajas Emisiones), Madrid Central. “Han pasado 20 meses desde su presentación y la Estrategia Madrid 360 todavía no ha sido aprobada ni se ha mandado a Bruselas para que le den el visto bueno, posiblemente porque lo que les van a dar en Bruselas es un disgusto”, ha señalado Hernández, “todo apunta a que Madrid 360 son esos 360 grados que quieren recorrer para volver al mismo punto de partida. Son lampedusianos: cambiar algo para que nada cambie”.

El portavoz socialista ha recordado a Almeida que “en Madrid 2.000 personas mueren cada año por causa de la contaminación”, y le ha preguntado “si hubiera 2.000 muertos al año por beber agua del grifo, ¿tomarían medidas o tampoco?”

En materia de Urbanismo, Hernández ha asegurado que en la ciudad “es más fácil incumplir la normativa que cumplirla”, ya que el Gobierno municipal “mira hacia otro lado” en problemas que tendrían solución si se hiciera cumplir la legalidad vigente, como en el caso de las “cocinas fantasma” o en la destrucción de patrimonio.

Serán fascistas
Parafraseando la afirmación de Almeida en campaña electoral, cuando dijo que “seremos fascistas, pero sabemos gobernar”, Hernández ha señalado que “no soy quién para dudar de lo primero, pero le niego lo segundo”. Tras el desastre Filomena, que “puso a prueba la capacidad de sufrimiento de nuestra ciudadanía y mostró su negligente gestión”, el PSOE ha señalado la falta de medios, de previsión y por último el intento de “sablear” al resto del país con una inflada reclamación por zona catastrófica, que pasó de 1.398 millones iniciales sin justificar a los actuales 279. Siguen sin contar con efectivos y material adecuado los cuerpos de bomberos y policía, y hay oposiciones que llevan tres años de retraso.

Junto a esta gestión desastrosa, Hernández cree que gobernar con la ultraderecha ha tenido un elevado precio: no hay declaraciones institucionales, se ataca la memoria histórica y la participación ciudadana, se bajan impuestos a las rentas más altas, se cede suelo a intereses privados y se escamotea la bandera arcoíris. “Y seguimos aguantando el espectáculo de que cada vez que asesinan a una mujer, los representantes de esa derecha ultra vengan a ponerse a 5 metros de la pancarta de condena, y usted calle y consienta esa vergüenza”, ha añadido. A su juicio, a Madrid han vuelto “la intransigencia, la intolerancia y el sectarismo”.

En Cultura y Deporte, las cosas no van mejor: “Se han dejado de gastar 40 millones presupuestados, otro ejemplo de buena gestión según usted”, ha indicado. Además de recordar cómo se ha ignorado al Consejo de la Cultura o las demandas vecinales para dar uso sanitario y cultural al edificio de Prado 30, ha criticado el cambio de uso de Medialab Prado pese a la oposición de profesionales y voces de la academia. “Un mandato presidido por los enfrentamientos de la delegada de cultura con la oposición y con los sectores culturales”, ha añadido.

Las colas del hambre
En Servicios Sociales, la falta de agilidad en tramitar ayudas vitales ha supuesto que las tristemente conocidas como “colas del hambre” sigan existiendo, y que las ayudas no lleguen a quien las necesita. “No se cumple el acuerdo para dotar a las juntas de distrito para atender a las
50.000 personas que acuden a las despensas vecinales”, ha afirmado, “los centros de mayores municipales siguen cerrados, han desaparecido ayudas al movimiento LGTBI, a centros de atención 24 horas a mujeres y jóvenes, no se han puesto en marcha medidas contra la violencia de
género previstas en los Acuerdos de la Villa ni se hacen nuevas escuelas infantiles”. De los cheques para escuelas privadas, sólo una mínima parte ha sido concedida.

Al mismo tiempo, “ha hecho la rebaja fiscal por exigencia de Vox, pero también incrementará la deuda municipal en 523 millones”, según Hernández, “y las anunciadas ayudas a autónomos por 3 millones de euros que solo llegarían al 0,5% de estos trabajadores, están muy lejos de los 13 millones aprobados por Valladolid” con ese mismo fin. Faltan planes para los viveros municipales de empresa y la polémica de las terrazas amenaza con romper el gobierno municipal y, lo que es peor, ha enemistado a vecinos y hosteleros mientras Almeida y Villacís “se cruzan de brazos”.

Según Hernández, “el último índice de confianza empresarial señala que los empresarios tienen más confianza en lo que se hace en el Estado, que en lo que se hace en la capital: alcalde, pregunte a los empresarios por qué confían más en el gobierno de Pedro Sánchez que en el suyo”.

Ni una vivienda iniciada
“Su fracaso en vivienda ha llegado a un punto de no retorno”, ha reprochado el portavoz socialista, “no sólo no obtienen suelo para destinarlo a ese parque público de alquiler, sino que están intentando vender 51 parcelas destinadas a viviendas colectivas y unifamiliares. Venta que, ya le anuncio, vamos a llevar a los tribunales”. Tampoco han constituido el Fondo Social de Vivienda, ni el Observatorio de Vivienda, ni han iniciado las medidas normativas previstas como la Revisión del Plan General, ni se ha tramitado una Ordenanza de Habitabilidad. Tampoco se sabe nada del “cheque vivienda joven” anunciado en su día.

Recordó que había insistido en crear una Oficina del Plan SURES y sin embargo sólo se ha creado una comisión, “con lo que los proyectos avanzan muy despacio y los convenios con Administración regional y central no se materializan”.

“Mientras que las principales ciudades de Europa se remangaron hace meses y se pusieron a la tarea de transformarse para salir mejores de la pandemia, ustedes siguen en su único objetivo: confrontar con el Gobierno central”, ha añadido, “aunque a ustedes no les importe, Madrid no puede ser la capital de la desigualdad, sepan que van a contracorriente de los tiempos”.

Por psoech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *