El rincon de la lectura
📚 El rincón de la lectura Libro:
Max Gallo es un político, escritor, periodista e historiador francés (1932-2017) con amplios conocimientos en historia y literatura, que le acreditaron como miembro de la Academia Francesa. Su vida se apagó a los 85 años en su residencia de Cabris, al sur […]

Por Pedro Liébana Collado /Libros

Libro: “El pacto de los asesinos”

Autor: Max Gallo

Editorial: Alianza Editorial 2009

Max Gallo es un político, escritor, periodista e historiador francés (1932-2017) con amplios conocimientos en historia y literatura, que le acreditaron como miembro de la Academia Francesa. Su vida se apagó a los 85 años en su residencia de Cabris, al sur de Francia recientemente.

Son muy relevantes sus biografías sobre Napoleón, o sobre el General De Gaulle, entre otras muchas obras. Miembro de la resistencia en la ocupación, militó en el PCF hasta 1956, en que decepcionado abandona sus filas. A finales de los setenta se encuadró en el PSF bajo la reunificación realizada por Francoise Miterrand, siendo diputado y dirigente muy respetado, en la unificación y dadas sus excelentes condiciones oratorias recibió el encargo de ser portavoz del Presidente. Firme defensor del modelo republicano, aun tuvo algunos tropismos derechistas en la subida al poder de Nicolás Sarcozy. A su muerte, Enmanuel Macron le rindió un hondo y sentido homenaje en 2017 por lo que ha representado para Francia.

Aficionado a recoger con detalle los hechos históricos apoyándolos bajo personajes supuestos, sus narraciones resultan muy atractivas alcanzando un gran valor literario, respetando siempre con intensidad y rigor la verdad histórica.

En este relato, el autor lo hace a través de la figura de Julia Garelli. Corre el invierno de 1917. Garelli, es una joven y vital aristócrata italiana. Quiere cambiar el mundo y en ese afán como activista conoce a Heinz Knepper, un revolucionario alemán próximo a Lenin. Juntos sueñan con hacer la revolución. Les sorprende en su devenir común la subida al poder en Alemania de Hitler, de donde huyen con destino a Moscú. A su llegada se alojan en la capital rusa en el Hotel Lux, el lugar a donde van a parar todos los activistas del Komintern.

En los meses siguientes después de una discreta vigilancia, se desencadenan las purgas de Stalin contra muchos revolucionarios como sospechosos de traición, espionaje o de desviación ideológica, singularmente, por troskismo. El marido es arrestado, juzgado y fusilado por traidor, y al poco tiempo Julia es desterrada al Gulag de donde en 1939, fue enviada a Alemania. Fue entregada a la Gestapo e internada en otro campo de concentración, esta vez alemán, de donde sale en 1945 con la llegada de los aliados.

Max Gallo se ha inspirado para este relato en la vida de Margaret Buber-Neumann, la dirigente comunista alemana que fue perseguida y recluida en Siberia por Stalin, y entregada después a Alemania. Fruto del pacto germano-soviético conoció el campo de concentración de Ravensbrück, donde fue recluida.

El apellido compuesto de la protagonista real es el resultado de convivir con dos parejas sucesivas. La primera relación cristaliza en un matrimonio de muy joven con un filósofo judío vienés del que toma su apellido, Martin Buber, con el que tuvo dos hijas. A los pocos años abandona al que sería su marido para compartir vida y proyectos con el dirigente comunista alemán Heinz Neuman,(Heinz Knepper) del que toma el segundo apellido.

Nacida a principios de siglo en el seno de una familia de clase media ilustrada en la ciudad de Postdam (Alemania) con el  nombre de Margaret Thuring. Sufre una enorme pérdida con la muerte de su padre cuando contaba tan solo 16 años. Pronto decide militar en organizaciones juveniles socialistas, hasta que la radicalización derivada del proceso revolucionario alemán de 1917 la conduce a cambiar de vida y de proyectos, integrándose en el DKP (Partido Comunista Alemán) momento en que conoce al dirigente revolucionario. En los años treinta, ambos trabajan para la III internacional como reconocidos activistas del Komintern. Se sabe que estuvieron en la guerra civil española.

El relato permite conocer las vicisitudes de los miembros de partido comunista alemán desde los sucesos de 1917, con la revolución fracasada, que llevó a la muerte de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Se recogen en el relato los años del rearme alemán en territorio ruso, y las colaboraciones mutuas hasta la invasión de Rusia en 1941,  la muerte de Lenin y la subida al poder de Stalin, y sus consecuencias incluida las purgas desencadenadas por éste en Moscú.

La mística de la militancia de los años de la República de Weimar en partidos como el comunista, socialista e incluso de los liberales y conservadores, se trunca con la flexión final del sistema parlamentario tras la subida al poder de Adolf Hitler, la supresión de los partidos políticos, y la quema del Reichtag. Este ultimo hecho fue endosado al DKP y a sus dirigentes encabezados por Gueorgui Dimitrov.

Es impresionante comprobar la degradación ideológica y personal y, sobretodo, la capacidad de resistencia alcanzada por estas personas que han sufrido tantas tribulaciones, traiciones y venganzas, de un lado y otro, en medio de una Europa destruida. Por debajo quedan los ideales juveniles, las esperanzas e ilusiones en medio de los cambios vividos.

Después de viajar por Suecia en los años 50, la protagonista volvió a Alemania y escribió algunas de sus penalidades en un largo relato sobre las vicisitudes vividas en su periplo de desencantos y prisiones en una obra titulada “Prisionera de Hitler y Stalin” y sus recuerdos, entre otras, de la figura de Milena Jesenská. Su militancia política derivó al final de su vida hacia los conservadores alemanes del partido de los cristiano-demócratas de Baviera. Tuvo un reconocimiento oficial por la República Federal Alemana unos años antes de morir. No conoció la reunificación alemana y sus consecuencias. Murió al filo de ésta, en 1989. Sus hijas emigraron a Israel.

Es significativo el recuerdo de Milena en el campo de concentración de Ravensbrück, donde Julia (Margarete) es recluida.

Milena Jesenská es una joven  escritora, periodista y traductora checa, con un potencial creativo enorme en los años previos a la guerra. En el campo de Ravensbrück pidió a Julia (Margarete) quedar para la historia a través de su pluma. La protagonista de este relato acabó escribiendo una hermosa biografía para la historia de la literatura, basada en la vida de esta muchacha conocida por su entrega como profesional de las letras y como militante política en años tan difíciles en la Viena de la preguerra donde vivió. Otra faceta más conocida de su vida fue haber sido el amor de Frank Kafka. Lo sabemos por las cartas que este le escribió y que se han publicado. La relación entre Milena y Margarete fue muy estrecha en el campo en el que la literatura fue el centro de sus encuentros.

“ El espíritu constituye una isla, pequeña, pero segura, en el centro mismo de un mar de miseria y desolación”

Milena, donde ejercía de enfermera en el campo, no pudo sobrevivir a las penosas circunstancias de Ravensbrück. Una infección renal adquirida por las difíciles condiciones de vida acabó con ella en 1944, poco antes de la liberación.

Max Gallo nos cuenta con rigor las ilusiones de éstas jóvenes, los ideales de esos años, los sentimientos y sensaciones, los compromisos adquiridos y en contraposición, las decepciones, los desencantos, y los horrores de una época histórica de asoló Europa y que arrastró a numerosas personas a un holocausto de muerte y penurias. Algunas heridas aún duran, porque las generaciones aunque olvidan, los fracasos dejan huellas, y algunas hipotecas cuesta levantarlas. Los totalitarismos siguen ahí, en unos casos agazapados, en otros vigentes. Las democracias son regímenes frágiles que hay que cuidar cotidianamente. Nada es seguro. Es preciso perseverar en su cuidado para que duren y se perpetúen.

Max Gallo no decepciona en esta narración, es una obra bien escrita, emocionante y trágica, en la que el marco histórico es tan interesante como los personajes y sus vicisitudes.

Pedro Liébana Collado

Por psoech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *