En Madrid hay más de 14.000 alcorques vacíos que se convierten en fuente de suciedad y enfermedades para los árboles próximos


Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid | jueves, 19 de agosto de 2021

  • El Ayuntamiento paga 249.247,90 euros a una empresa privada para que haga inventario de los hoyos vacíos
  • Esta compañía decidirá dónde hay que replantar y dónde se colocarán árboles en el futuro
  • El Ayuntamiento tiene cientos de funcionarios especializados y jardineros que pueden hacer este trabajo

Madrid, 17 de agosto de 2021.- En la ciudad de Madrid hay más de 14.000 alcorques sin árbol, de los que 13.000 lo están como consecuencia de las talas y apeos realizadas entre 2016 y 2019 de ejemplares enfermos y peligrosos que aún no se han replantado. Otros 1.604 han quedado vacíos por el paso de la borrasca “Filomena”.

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal socialista responsable de Medio Ambiente, Ignacio Benito, quien califica de “inadmisible” que el 5% de los 300.000 alcorques de nuestras calles y plazas estén desocupados.

“La gestión del Gobierno municipal es pésima”, estima el edil, quien advierte que “un alcorque vacío es fuente de suciedad y enfermedades para los árboles próximos”, así como causa de posibles accidentes entre los peatones. Y lamenta que la única actuación realizada haya sido “pavimentar 3.567 sin compensar esta pérdida arbórea”.

El área de Medio Ambiente no sabe con exactitud cuántos hoyos están vacíos ni su ubicación. Ofrece siempre datos aproximados, por lo que ha tenido que ser una empresa privada, a cambio de 249.247,90 euros, la que ha realizado un inventario en los 21 distritos. “Será esta misma compañía la que decida dónde hay que replantar y dónde no y la que determine en qué sitios se colocarán árboles en el futuro”, critica el concejal del PSOE.

“No podemos admitir que la política sobre el arbolado viario la decida alguien que no sea quien gobierna la ciudad”, cuestiona, al tiempo que recuerda que el Ayuntamiento de Madrid tiene cientos de funcionarios especializados en arboricultura y más de 1.500 jardineros, de modo que “no es necesario pagar a unos privados para hacer este trabajo”. Esto no es más que “una usurpación de funciones de los técnicos municipales por parte de una empresa que va tomar decisiones que no le corresponden”, sentencia.

El PSOE demanda un plan de limpieza de alcorques, puesto que muchos están repletos de todo tipo de desperdicios y son un foco de suciedad y de proliferación de cucarachas y roedores. “Es necesario que actúen de inmediato en los 21 distritos y que no pasen meses sin retirar la basura acumulada”, exige Benito.

Tocones sin retirar
Han pasado siete meses desde la gran nevada de enero y aún no se han retirado miles de tocones de árboles talados. “Ni los servicios municipales ni las contratas de parques los quitan, a pesar de estar obligadas a extraerlos en el plazo máximo de quince días”, explica el concejal socialista, quien, aunque entiende que la situación provocada por “Filomena” fue extraordinaria, considera que ya tendrían que haber eliminado estos restos porque “son peligrosos, ya que pueden provocar caídas, y además ofrecen una pésima imagen medioambiental de la ciudad”.

Por psoech