«No hay nada más frágil que la inocencia que acompaña indisolublemente a la infancia. Ni más frágil, ni más valioso, ni más necesario de proteger», explica Omar Anguita

domingo, 23 de mayo de 2021 | Congreso –

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy definitivamente el Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, una norma que da respuesta de manera integral a la tarea de sensibilización, prevención e intervención respecto a la violencia que pueden llegar a sufrir niños, niñas y adolescentes.

El portavoz de la Comisión de Infancia y Adolescencia del Grupo Socialista, Omar Anguita, ha subrayado que, tras su paso por el Congreso y el Senado, el texto resultante es «más completo, ambicioso, y se conforma en un auténtico hito». Por otro lado, el diputado también ha puesto en valor las aportaciones que la sociedad civil ha realizado, enriqueciendo con ello el Proyecto de Ley. «Es fundamental, y en este caso así se ha hecho patente, legislar de la mano de las asociaciones y sectores involucrados para poder tener una visión más amplia y profunda del tema en cuestión», ha insistido.

Durante su intervención, Anguita ha detallado algunas las incorporaciones que se han hecho desde el Senado, entre las cuales se encuentra una enmienda para la creación del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia como órgano asesor; un órgano que tiene como objetivo que los niños, niñas y adolescentes sean escuchados y escuchadas. «Es importante esta medida porque la base del respeto a la dignidad del otro pasa por escucharle, por no negar el uso de su propia voz», ha añadido el diputado

Asimismo, el portavoz ha puntualizado que también se agregan otras enmiendas, como por ejemplo, la eliminación de la exploración de genitales y el desnudo integral en las pruebas de determinación de edad, o la regulación del uso de la fuerza en los centros de menores. «Estas medidas se suman a las ya importantes que previamente estaban en el texto, como por ejemplo el aumento de la prescripción de delitos graves, que pasará de 18 a 35 años; evitar la revictimización; y la ayuda a la creación de entornos seguros en la familia, la escuela, los centros deportivos, lugares de ocio, y en el mundo virtual», ha recordado.

El diputado ha resaltado que esta norma está destinada a que los derechos de los niños, niñas y adolescentes «no sean solamente una declaración de buenas intenciones», sino que sean una realidad. «La dignidad de una sociedad se mide observando cómo cuida de sus miembros más vulnerables. Y no hay nada más frágil que la inocencia que acompaña indisolublemente a la infancia. Ni más frágil, ni más valioso, ni más necesario de proteger», ha señalado.

ACTITUD INMORAL DE LA ULTRADERECHA ANTE LOS MENAS

Anguita ha agradecido desde la tribuna el trabajo que están haciendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto a la crisis humanitaria que ha habido en las últimas horas en Ceuta, y ha criticado la actitud de la ultraderecha ante ese suceso. «Es inmoral e irresponsable. Inmoral por la falta de empatía y solidaridad con los más vulnerables, e irresponsable porque en nada ayuda a la solución las declaraciones grandilocuentes y catastróficas».

Asimismo, el portavoz ha agradecido el apoyo de todas las fuerzas políticas que han votado a favor de la ley, y ha reconocido la labor de todos y todas las compañeras y compañeros del Grupo Socialista que han trabajado para que la norma saliera adelante. «Hoy disipamos de una vez por todas la espesa capa de silencio cómplice frente a cualquier caso de violencia contra los niños, niñas y adolescentes», ha concluido.

Por psoech