Pedro Sánchez

«El reto demográfico es un reto democrático y de país» porque se trata de «ofrecer y posibilitar la igualdad de oportunidades, equidad y cohesión a todos» los españoles vivan donde vivan.

ACTUALIDAD | sábado, 22 de mayo de 2021

«En la España que ya avanza hacia el futuro, en esa España con una recuperación justa, más igualitaria y más prometedora y garante de servicios públicos de calidad para todas y todos, en esa España, que apuesta por mejorar la vida de toda su ciudadanía, debe existir un diálogo constante y fluido entre lo rural y lo urbano». El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este mediodía que el Gobierno invertirá 10.000 M€ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la España rural y el reto demográfico. Supone un 10% del total de los fondos. «Nunca un Gobierno de España apostó tanto por la cohesión social y por nuestros pueblos».

Sánchez, en un acto en el que han participado alcaldes de todo el país desde La Moncloa, ha recordado que el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico cuenta con 10 ejes de actuación y más de 130 medidas para «garantizar» la igualdad de derechos en cuestiones como la prestación de servicios, la igualdad de género o la eliminación de brechas sociales y «generar oportunidades» de emprendimiento e impulso de la actividad económica en los territorios con mayores dificultades para competir en mercados globalizados. «El reto demográfico es un reto democrático y de país» porque se trata de «ofrecer y posibilitar la igualdad de oportunidades, equidad y cohesión a todos» los españoles vivan donde vivan, ha resaltado.

«No podemos perder activos. Es urgente convertir cada rincón de España en un territorio de esperanza. Queremos pueblos compartidos, no abandonados. Y el reto demográfico debe hacer frente a tres problemas principales para revertir la situación: pérdida de población, dispersión poblacional y baja densidad, y envejecimiento de la población«, ha asegurado el Presidente.

VACUNACIÓN Y TURISMO

Pedro Sánchez también se ha referido a que «queda un mes para el verano, para que arranque esa temporada tan deseada en la que se comienza a disfrutar«. Ha defendido que España tiene «paisajes, gastronomía, diversidad cultural y patrimonial» y una sólida «red de alojamientos para quien viaja». «Tenemos inmensas ganas de que nuestro turismo se recupere y llene nuestros municipios, nuestros pueblos, nuestras aldeas, de ganas de disfrutar, de ganas de vivir», ha destacado.

Ha recordado que, desde el lunes, son varios los países desde los que podrán viajar «sin restricciones» los turistas y ha defendido «que disfruten de nuestra amplia oferta turística pero, entre tanta que tenemos, queremos destacarles especialmente del turismo rural en España, una de nuestras joyas de la corona«.

Por psoech