Pedro Sánchez en la presentación del informe 'España 2050'

El objetivo es lograr un país «con muchas más oportunidades, más eficiente, digital, verde y justa», para situarnos «entre los países más avanzados de la UE». «Esa España es realmente posible», afirmó el líder socialista.

ACTUALIDAD | jueves, 20 de mayo de 2021

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este jueves que «España iniciará un gran Diálogo Nacional sobre su futuro». Una «gran conversación» que sea «reforzada, corregida y ampliada por el conjunto de la sociedad y de sus legítimos representantes», mediante un «proceso de abajo a arriba», que «durará varios meses» y «estará abierto a todas las instituciones –públicas y privadas– y a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país que quieran participar».

«Un gran Diálogo Nacional que se producirá en las 19 comunidades y ciudades autónomas, con reuniones bilaterales y mesas redondas que se articularán a través de un centenar de administraciones públicas, empresas, patronales, sindicatos, universidades, think tanks, fundaciones, ONGs, asociaciones y partidos políticos con las que ya estamos trabajando».

En el acto de presentación del informe ‘España 2050: Fundamentos y propuestas para una estrategia nacional de largo plazo’, Pedro Sánchez ha explicado que este «proyecto de país» apuesta por «una España que tiene que crear muchas más oportunidades -sobre todo para la gente más joven-, una España mucho más eficiente, más digital, más verde y, en consecuencia, más justa». «Una España que avanzaría desde la media europea alcanzada en los últimos 30 años, para situarse entre los países más avanzados de la Unión Europea» y que «es realmente posible«.

Para ello, en los fundamentos de la estrategia presentada hoy, se destacan «50 objetivos que España debe alcanzar de aquí a 2050» y que «se agrupan en torno a nueve grandes desafíos de país:

1. Ser más productivos para crecer mejor.
2. Conquistar la vanguardia educativa.
3. Mejorar la formación y la recualificación de nuestra población.
4. Convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático.
5. Preparar nuestro Estado de bienestar para una sociedad más longeva.
6. Promover un desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible.
7. Resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas.
8. Reducir la pobreza y la desigualdad, y reactivar el ascensor social.
9. Y ampliar las bases de nuestro bienestar futuro.

UN PROYECTO DE ESTADO

Se trata pues de elaborar un «proyecto de Estado», en el que «todo el país debe tomar parte» mediante un «debate libre y plural», que nos permitirá «alcanzar esa visión compartida de una nueva España hacia la que queramos caminar juntos». «Una visión que nos ilusione, nos cohesione, y nos permita pensar el futuro de una manera distinta a la forma en que hablamos del presente: con mayor ambición, con mayor optimismo«, explicó Sánchez.

Partiendo de la «primera propuesta» hoy presentada –que «no es cerrada» y «está viva»-, «el objetivo es ampliar nuestros horizontes temporales del debate público, enriqueciendo el pensamiento estratégico de nuestras instituciones y empresas, y generar una Estrategia Nacional de Largo Plazo que nos permita fijar prioridades, coordinar esfuerzos, y fortalecer el diseño de la segunda fase del plan NextGenerationEU de cara al periodo 2023 – 2026«.

PRIMER PLAN DE PROSPECTIVA ESTRATÉGICA QUE SE HACE EN ESPAÑA

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha señalado que este informe ‘España 2050’ –que es «el primer ejercicio colectivo de prospectiva estratégica que se realiza en nuestro país»-, ha sido elaborado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, puesta en marcha en enero del año pasado.

Formado por un centenar de investigadores e investigadoras de reconocido prestigio, el equipo «ha trabajado durante casi un año con total independencia y sin cobrar un céntimo; movidos únicamente por su vocación de servicio público«. El resultado es «un estudio que se pone al servicio de la sociedad española, para ayudarla a ampliar sus horizontes y a diseñar una mejor estrategia en el largo plazo», remarcó.

El presidente del Gobierno ha concluido apelando a la sociedad a ese diálogo, a unir «voluntad, confianza y capacidad» para decidir «qué país queremos ser dentro de 30 años». En definitiva, a «pensar en una España mejor para el futuro, para que esa aspiración nos haga mejores también en el presente» e iniciar ya este «gran Diálogo Nacional en favor de la España de 2050».

Por psoech