«No puede existir justicia social sin justicia fiscal», afirma en la Comisión que ha aprobado la norma con competencia legislativa plena

martes, 25 de mayo de 2021 | Congreso –

«Avanzamos en el gran objetivo de país de prevenir y luchar contra el fraude y la elusión fiscal», afirmó este martes la portavoz de Hacienda, Patricia Blanquer, en su defensa de la Ley contra el fraude fiscal, que ha sido aprobada en Comisión con competencia legislativa plena, por lo que continua su tramitación en el Senado. «Un objetivo que constituye el componente 27 del plan de recuperación enviado a Bruselas y compatible con la estrategia 2050 presentada por el Presidente del Gobierno», recordó.

Esta Ley, que transpone la Directiva 2016/1164 por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego, se enmarca «en la estrategia integral de España, planificada y alineada con Europa, para reducir el fraude fiscal, fortalecer la concienciación social, favorecer y controlar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias».

«No puede existir justicia social sin justicia fiscal», dejó claro Blanquer, trasladando el respaldo del Grupo Socialista a la Ley contra el fraude fiscal «en defensa del interés general», porque «contribuye a garantizar y proteger los ingresos fiscales con los que financiar los servicios públicos».

Corrección de los recortes y amnistía fiscal del PP

«Es un hecho que con el Gobierno progresista presidido por Pedro Sánchez protegemos los ingresos fiscales y prohibimos las amnistías fiscales por Ley, como hacemos en esta norma», defendió la portavoz de Hacienda, para comparar que «con el Gobierno del PP se llevó a cabo la mayor subida de impuestos al mismo tiempo que hacía una amnistía fiscal, que era injusta e inconstitucional».

Así, recordó compromisos adquiridos ya por el gobierno en esta materia, evidenciados en el incremento presupuestario de un 8,48% con respecto al año anterior y una previsión de inversiones en medios y personal de un total de 596 millones en el periodo 2020-2024. «Fue con el Gobierno del PP cuando se produjo la mayor reducción de efectivos en la agencia tributaria, con una caída acumulada de un 10%, y es un hecho que corregimos la tendencia en el 2019», comparó.

Una Ley que protege los ingresos fiscales

Blanquer puso en valor la importancia de la Ley Contra el Fraude Fiscal, que se enmarca dentro de una estrategia alineada con el derecho de la Unión, para hacer frente al desafío global de la competencia fiscal desleal que permita proteger los ingresos fiscales de nuestro país.

La diputada socialista destacó las medidas armonizadas, como las derivadas de la incorporación de la transposición del régimen de transparencia fiscal internacional y la regulación de la llamada imposición de salida, garantía y protección que pretenden evitar la planificación abusiva del fraude fiscal. La norma también adecúa el término de paraísos fiscales al de jurisdicciones no cooperativas. Además, incorpora medidas para luchar contra el fraude en el entorno de las actividades de juego en todas sus manifestaciones, y la adaptación de un régimen de control y sanción en el mercado del tabaco crudo.

Y se incorporan medidas para reforzar el control tributario, como la de nuevas obligaciones de suministro de información sobre los saldos y operaciones que se realicen con monedas virtuales; o garantizar la trazabilidad de las operaciones entre o con empresarios o profesionales, reduciendo a 1000 euros el límite general de pagos en efectivo.

Por psoech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *