El presidente interviene en la sesión de control en el Congreso
En la sesión de control del Congreso, el líder del PP ofrece al presidente renovar los órganos constitucionales, salvo el CGPJ

Actualidad Sesión de Control al Gobierno, miércoles, 13 de octubre de 2021

No tenga una visión ventajista de la legalidad democrática. Cumpla con toda y con los compromisos de la Constitución”. Con estas palabras, el presidente del Gobierno ha respondido al líder del PP, Pablo Casado, cuando, en la sesión de control del Congreso, le ha ofrecido renovar los órganos constitucionales, menos el Consejo General del Poder Judicial.

https://twitter.com/PSOE/status/1448186174061821953?s=20

En este sentido, Pedro Sánchez ha destacado que este gobierno cumple con su programa electoral, y ha citado, entre los compromisos cumplidos, la subida del SMI; la revalorización de las pensiones conforme al IPC; el aumento en la dotación de becas; o la creación de un mínimo vital. Para cumplir el compromiso de renovar los órganos constitucionales “les necesitamos a ustedes, pero ustedes no quieren”, ha asegurado

Sánchez también le ha afeado sus declaraciones contrarias al interés de España. “Se puede hacer una oposición dura” -ha dicho- pero no perseverar en la falsedad. “España no está en bancarrota. España crece, genera empleo. Le pido que no haga declaraciones que además de ser falsas, contravienen el interés de España”.

Sobre los abucheos en el Homenaje del 12 de octubre, el presidente ha recordado que “siempre que gobierna la izquierda hay insultos y abucheos a los presidentes de izquierda. Eso es como ustedes y la ultraderecha entienden la convivencia y el respeto al otro”.

Respuesta a Bildu

En otro momento de la sesión de control y en respuesta a Bildu, el presidente Sánchez ha definido la democracia española como “fuerte, integradora y sólida” y ha asegurado que fue la democracia la que “derrotó” hace 10 años al terrorismo y la que hace posible que “ustedes hoy pueden estar expresando libremente su parecer y sus intereses aquí en las Cortes generales”:

Sobre la posibilidad de un referéndum de autodeterminación, el presidente ha defendido que “esta es una democracia plena y no vamos a aceptar dividir a la sociedad española en función de referéndums interesados y binarios, que no solo no tienen cabida en la Constitución, sino que, desde el punto de vista social, lo que hacen es dividir y no aportan nada”, ha concluido.

Por psoech