El PSOE considera que los dos años de Villacís al frente de la Vicealcaldía han servido para destruir los avances logrados en el anterior mandato

  • Han eliminado lugares donde se llevaban a cabo proyectos vecinales, sin respetar que han sido los que han atendido a los más vulnerables durante esta pandemia
  • Han hecho desaparecer los Foros Locales y no hacen la convocatoria para elaborar los presupuestos participativos

Madrid, 18 de junio de 2021.- El concejal socialista Álvaro Vidal considera que los dos años que lleva Begoña Villacís al frente de la Vicealcaldía “no han podido ser más negativos” porque “se ha dedicado sobre todo a destruir y eliminar todos los avances logrados en el anterior mandato”.

Respecto a participación ciudadana “no han dado continuidad a la cesión de espacios a colectivos, han eliminado lugares donde se llevaban a cabo proyectos vecinales, sin siquiera respetar que han sido los que han atendido a los más vulnerables durante esta pandemia”.

Reprocha el edil del PSOE el trato dado por el Gobierno municipal al movimiento asociativo, “presumiendo de haber pasado de dar casi 3 millones de euros en subvenciones nominativas en 2020 a nada en 2021” y afirma que “Vox estará contento” de este comportamiento.

Han eliminado los órganos de participación
El actual Ejecutivo ha hecho desaparecer los Foros Locales, sustituyéndolos por los Consejos de Proximidad, que, según Vidal, nos retrotraen a “tiempos pasados de nula participación e ineficacia manifiesta”.

“Ni en 2020 ni en 2021 ha habido convocatoria para elaborar los presupuestos participativos”, recuerda el concejal, quien asegura que “lo que quieren es cargarse este modelo”. Además, “su modelo de Observatorio de la Ciudad es un órgano controlado por la propia Administración”. Y el Consejo Social “nos parece otro fracaso más de su política participativa”. No se va a poner en marcha el Campus Asociativo de Madrid, pactado en los Acuerdos de la Villa, ni la Escuela de Formación.

Entiende Vidal que con el Plan Sures “lo que hacen es alardear”, porque “lo que les interesa lo venden como proyectos de área o de distrito, pero también de Sures”. Reconoce que “en propaganda son únicos”, pero cuando actúan “apuestan por el ahorro económico sin más”, no por conseguir “el reequilibrio territorial que necesita Madrid”.

Menciona el edil del PSOE la reciente modificación del Reglamento Orgánico de los Distritos, “una oportunidad perdida para ir hacia una ciudad descentralizada”, donde, además, se prevé seguir invirtiendo lo mismo que hace 17 años: el 11% del Presupuesto del Ayuntamiento.

Incide en el rechazo del Gobierno a las iniciativas del PSOE para mejorar Decide Madrid, en la desidia con que aplican la Agenda 2030, en que siguen sin adaptar la Ordenanza de Transparencia a la normativa autonómica y en que “continuamos sin certezas acerca del futuro de Línea Madrid ni de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía”.

Considera Vidal que “Vox les marca la agenda y por eso la participación ciudadana se resiente” y augura que “Villacís, consciente de que el naranja ha pasado de moda, se irá tiñendo de azul”. Lo entiende, pero le preocupa que “ese proceso de hacer méritos para su fichaje por el PP lo haga a costa de las entidades ciudadanas a las que tanto debe Madrid”, así que exige que “los dos años que le quedan no siga por ese camino”.

Por psoech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *