Enma López: "Disponen del mayor presupuesto de la historia de este ayuntamiento y no están haciendo nada para transformar la ciudad y reducir sus desigualdades"
Enma López Araujo
CONCEJALA DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
Portavoz de la Comisión de Hacienda y Personal y de Economía, Innovación y Empleo

El PSOE pide al Delegado de Economía que «si no sabe o no puede gestionar se haga a un lado»

Grupo Municipal Socialista | lunes, 21 de junio de 2021
  • El Ejecutivo municipal ha tenido más apoyo que nunca por parte del Gobierno central
  • Ha desaparecido la regla de gasto y se han incorporado los 877,3 millones de euros de remanentes
  • Han contado con la lealtad y responsabilidad de la oposición que se ha materializado en los Acuerdos de la Villa

Madrid, 21 de junio de 2021.- La responsable de Economía y Hacienda en el Grupo Municipal Socialista, Enma López, ha pedido al Delegado del área, Miguel Ángel Redondo, una valoración de los dos años de mandato del Gobierno del PP y C´s en las materias que le competen.

Aun sabiendo que la pandemia y Filomena han mediatizado sus actuaciones, la edil no puede menos que enfatizar que «ha habido un gran empeoramiento» respecto al anterior Ejecutivo «y eso que se suponía que eran ustedes los que sabían gestionar».

https://twitter.com/PSOEMadridAyto/status/1406958997555617792?s=20

Incide en que «han tenido más apoyo que nunca por parte del Gobierno Central», lo que se traduce en la desaparición de la regla de gasto y la incorporación de los 877,3 millones de euros de remanentes. «Disponen del mayor presupuesto de la historia de este ayuntamiento y no están haciendo nada para transformar la ciudad y reducir sus vergonzantes desigualdades», de modo que «la ciudadanía no sabrá distinguir el Madrid de antes y el de ahora», sentencia López.

Hace hincapié en la «lealtad y responsabilidad» de la oposición que se ha materializado en los Acuerdos de la Villa y, en el caso del PSOE, en las 50 medidas propuestas en el Plan ReInicia para salir de la crisis del coronavirus.

Pero esta lealtad no es incompatible con la tarea de fiscalizar el trabajo del Gobierno y señalar las cosas que no van bien. «En abril la cifra interanual de paro en Madrid fue 5 veces superior a la del resto de España», argumenta la concejala como primer dato para sostener sus críticas.

Enma López Araujo

Ninguna ayuda a los autónomos
«Ayudas a los autónomos les han dado muy pocas, por no decir ninguna», arguye y añade que hasta finales de octubre de 2020 no reunieron el Consejo del Trabajo Autónomo «que no está sirviendo para lo que propuso el PSOE y se aprobó: para escucharles», sino que es «un photocall más» para el Ejecutivo municipal.

Los comerciantes del Metro ven cómo crece su inseguridad jurídica cada día porque la Comunidad «es incapaz de gestionar y está poniendo en jaque sus puestos de trabajo». Sin embargo, «el Ayuntamiento no se está involucrando para buscar soluciones», algo que a la edil no le sorprende teniendo el antecedente del Rastro, que no cerró ni durante la Guerra Civil, y ahora ha dejado de funcionar durante ocho meses «porque no han sido capaces de llegar antes a un acuerdo con los comerciantes».

https://twitter.com/PSOEMadridAyto/status/1406958563809976323?s=20

Respecto a la reindustrialización, «han presentado un plan bonito que no va más allá de las anteriores estrategias» y una Oficina de Reactivación de la Industria. Los socialistas consideran mucho más útil, y así lo propusieron, convertir la Agencia para el Empleo en una Agencia de Desarrollo Económico y Empleo que dé solución a todos los problemas, «porque si quieren desconcentrar, háganlo en las Juntas de Distrito, no en una decena de chiringuitos a los que se les pierde la cuenta y dejan de ser eficaces».

No entiende por qué hay que esperar a 2023 para poner en marcha otra de las medidas pactadas en los Acuerdos de la Villa: la creación de un Campus del Videojuego y se pregunta por qué, si hasta dentro de 2 años no va a estar listo, «lo venden ahora».

Mercados Municipales
Enma López ha sido especialmente insistente en sus propuestas para conservar, modernizar y dar nueva vida a los mercados de la ciudad. Planteó 35 medidas con este fin al Ejecutivo municipal, pero todas fueron rechazadas.

Anima al Delegado a ir con ella a visitar estos comercios para que se dé cuenta de cuál es su realidad e insiste en que, desgraciadamente, «hay mercados de primera y mercados de segunda, y vecinos y vecinas que se están quedando sin estos establecimientos».

No entiende cómo es posible que «el Ayuntamiento siga cruzado de brazos conformándose con sacar unas subvenciones que siempre consiguen los mismos y mirando para otro lado».

«Han sido incapaces de gestionar pero excelentes en publicidad», concede López, quien avisa de que «de publicidad ni se alimenta, ni resurge ni se reinicia Madrid» y pide al Delegado del área que «si no puede o no sabe hágase a un lado» porque la economía de esta ciudad «no puede estar sin un timonel a cargo».

Por psoech