Emilia Martínez Garrido
CONCEJALA DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
Portavoz de la Comisión Permanente Ordinaria de Familias, Igualdad y Bienestar Social

El PSOE señala el fracaso del Gobierno municipal en políticas sociales
Grupo Municipal Socialista | martes, 22 de junio de 2021

  • La edil lamenta especialmente que los y las mayores se han visto más afectados por la pandemia «y por el abandono institucional»
  • «Los hemos visto donde nunca hubiéramos querido verlos, en las colas del hambre», ha subrayado
  • Faltan por ejecutar numerosas medidas anunciadas a bombo y platillo para jóvenes, mujeres y menores, entre otros colectivos

Madrid, 22 de junio de 2021.- La portavoz socialista en la Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Emilia Martínez Garrido, ha detallado con crudeza la falta de políticas reales para las personas más desfavorecidas de la ciudad, frente a los «Anuncios Aniorte» de que ha hecho gala el equipo de Gobierno. Ni las medidas más urgentes, como la Tarjeta Familias, acaba de despegar, y otras muchas medidas han quedado «en un titular o un tuit». A su juicio, las personas mayores han sido las más afectadas por la pandemia «y que han sufrido más el abandono institucional», que ha afectado a todos los demás colectivos vulnerables.

Ha recordado que el PSOE por todo esto ya pidió la reprobación del delegado del Área, José Aniorte, y todo ello a pesar de que el concejal ha contado «con el mayor regalo» por parte de la oposición: «No encontrará una sola intervención de este Grupo Municipal en la que no hayamos planteado siempre una alternativa».

Los mayores dicen sentirse «abandonados a su suerte», según Garrido: «Si la soledad y el aislamiento les ha afectado, les ha dolido más la sensación de abandono institucional y a nosotros nos ha dolido y nos duele especialmente encontrarlos donde nunca debieron estar: en las colas del hambre». Lugares donde muchas asociaciones han trabajado llegando a alimentar a 50.000 personas y que hoy siguen atendiendo porque la afamada Tarjeta Familias no termina de funcionar: «Según los últimos datos oficiales de que disponemos, distritos como Puente de Vallecas no ha emitido ni una sola nueva tarjeta en mayo y distritos como Moncloa o Carabanchel no han hecho ni una sola recarga en mayo», ha reprochado la concejala socialista.

Sin noticias de las 21 medidas de igualdad
Martínez Garrido ha recordado también el olvidado «regalo» que desde el PSOE se hizo al área de Aniorte con las 21 medidas para la igualdad que incluían un Centro de Emergencias para víctimas de Trata. O el anunciado Observatorio contra la Violencia de Género que iba a arrancar en el primer semestre de este año. Nada de esto se ha hecho.

Nada se sabe de los anunciados refuerzos para prevenir abusos contra mujeres con discapacidad, o la estrategia de apoyo integral «a mujeres mayores, a mujeres migrantes, a mujeres gitanas, a mujeres transexuales y a niñas como grupos más vulnerables». Nada se ha hecho tampoco contra la prostitución pese a haber aprobado el Pleno una propuesta socialista con 20 medidas concretas.

«Lo que sí hicieron y con ligereza fue desmantelar la Dirección de Igualdad», ha espetado, «usted será recordado como el concejal que relegó la igualdad a una parte de la inclusión, el concejal cobarde ante la ultraderecha e incapaz de sentarse con el Área de Economía y Hacienda y sacarle dinero para las políticas de igualdad y contra la violencia de género».

La concejala socialista ha recordado además que Madrid sigue siendo «una de las pocas capitales europeas sin Consejo de la Juventud», y que a día de hoy «seguimos sin tener un estudio serio y profundo de pobreza infantil en la ciudad de Madrid».

Esto se suma a la falta de escuelas infantiles públicas, a las que el famoso «cheque guardería» no ha podido sustituir ya que ha sido un fiasco: sólo se dieron 383 ayudas de las 2.400 anunciadas el primer año y, para este curso, las previsiones eran 1.497 ayudas y sólo ha habido 1.111 solicitudes: «Vamos, un auténtico desastre de gestión», ha concluido.

Por psoech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *