Mar Espinar: “El Gobierno municipal ha dado la espalda a la desesperada realidad del sector cultural”
María del Mar Espinar Mesa-Moles
PORTAVOZ ADJUNTA 1ª
Portavoz de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte

El PSOE considera que el área de Cultura no ha ofrecido una política solidaria como respuesta a la COVID-19 y a “Filomena”

Grupo Municipal Socialista | martes, 22 de junio de 2021
  • El mandato se estrenó con la censura de un concierto de Luis y Pedro Guerra en Aravaca
  • A los directores artísticos que en el anterior mandato se eligieron por concurso público ahora se les nombra “a dedo”

Madrid, 22 de junio de 2021.- La concejala socialista responsable de Cultura, Turismo y Deporte, Mar Espinar, considera que el área no ha sabido “enfrentarse a la necesidad de ofrecer una política solidaria” como respuesta a la COVID-19 y a “Filomena”. “Nuestro tejido cultural sigue roto, abandonado”, sentencia.

https://twitter.com/PSOEMadridAyto/status/1407274847877668865?s=20

Recuerda que, ya al principio del mandato, este equipo de gobierno se estrenó con la censura de un concierto de Luis y Pedro Pastor en las fiestas de Aravaca y que más tarde se hizo lo mismo con Def con Dos “por supuesto enaltecimiento del terrorismo”.

Los directores artísticos de los principales espacios culturales que, en el anterior mandato se eligieron mediante concurso público, “fueron cesados” o forzados a irse, “y la contratación a dedo se convirtió en norma”, ya que “mientras ustedes gobiernen, el pastel lo reparten entre los suyos”. Y la presentación de las nuevas programaciones fue un mitin de la delegada Andrea Levy hablando de “las sucias manos de la izquierda madrileña”.

Mar Espinar:

Madrid Aplaude excluye a demasiada gente
En 2020 llegó la pandemia “y nuestra lealtad institucional fue de libro”, recuerda Mar Espinar, quien destaca que “ofrecimos alternativas que culminaron con la firma de los Acuerdos de la Villa”. “Echamos de menos haber hablado del Consejo de la Cultura”, infiere la edil, quien reprocha a Levy reunirse solo con una parte del sector, “sacarse de la chistera Madrid Aplaude” y dar la espalda a la desesperada realidad de la Cultura.

Asegura la concejala socialista que el Plan Aplaude, además de dejar fuera a demasiada gente, incluye las mismas partidas presupuestarias que antes del coronavirus, “pero con mucho bombo y platillo” y, además, tardan mucho en llegar a sus necesitados destinatarios.

https://twitter.com/PSOEMadridAyto/status/1407274847877668865?s=20

Se ha nombrado “de interés cultural de la ciudad” a diferentes sectores, pero “no han hecho nada para ayudarles”. Es el caso de la Feria del Libro, los tablaos y los restaurantes centenarios. “A Arturo Soria se le ha hecho hijo predilecto, pero luego se permite destruir la Ciudad Lineal”, espeta la concejala del PSOE, quien acusa al Gobierno municipal de “representar un modelo de destrucción patrimonial”.

Recuerda varias cesiones de edificios a entidades privadas como ejemplo del afán de este Gobierno “por despreciar lo público”. Prado, 30, donde la vecindad reclama un centro de salud y una biblioteca desde años, es uno de ellos. “Qué planes tiene para Matadero y para la Serrería Belga”, pregunta Espinar, al tiempo que critica “el descalabro que le van a hacer a Medialab Prado”.

Ha reprochado también “la equidistancia” mantenida por Levy respecto a los murales feministas de Arganzuela y Vallecas. Se pregunta si “quiere su desaparición” y acentúa que “son también cultura”.

Deporte: Modelo privatizador
Echa de menos la concejala “una justificación real de las bondades del modelo privatizador frente al municipal público de gestión directa” de las instalaciones deportivas. Reconoce que se ha apoyado al sector con ayudas extraordinarias, pero falta un plan especial que recupere muchas dotaciones de los distritos que se encuentran en muy mal estado.

Entiende que “no ha sido un año sencillo” para el turismo y tiende la mano del PSOE para ayudar, pero “nos da la sensación de que tienen muchos proyectos en mente que todavía no son realidades”. Espera que se trabaje para que a Madrid llegue “un turismo de calidad”.

Por psoech