Tribuna de Felix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y ponente del capítulo "PSOE 2030, un partido de futuro".

Tribuna de Felix Bolaños, ponente del capítulo «PSOE 2030, un partido de futuro».

EL SOCIALISTA, Nº 116

Tribuna de Felix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y ponente del capítulo «PSOE 2030, un partido de futuro».

EL SOCIALISMO, Nº 116

Si existe un partido en España que a lo largo de los años ha sabido transformarse al ritmo de la sociedad y que ha sido protagonista de los grandes cambios de nuestro país, ese es el Partido Socialista Obrero Español. El único. Ciento cuarenta y dos años de vida nos avalan. Pocas organizaciones políticas en el mundo pueden presentar una hoja de servicios tan impecable como el PSOE.

El 39 Congreso Federal de 2017 renovó el PSOE y alumbró un partido más transparente, participativo y valiente. La militancia del PSOE, personas comprometidas de la sociedad española, tomó las riendas para definir nuestras propuestas y para elegir nuestros cargos y representantes.

El PSOE siempre ha sido un partido de bases sólidas, permeable y abierto a su militancia y a la sociedad. Fuimos pioneros en incorporar medidas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra organización, los primeros en la celebración de primarias para elegir a nuestros y nuestras candidatas y, más tarde, dimos un nuevo salto abriéndolas a la participación de simpatizantes. Hicimos de la innovación una de nuestras señas de identidad y afrontamos retos como la digitalización o las nuevas formas de financiación del partido. Hemos hecho nuestros los principios y reivindicaciones del ecologismo y hemos avanzado hacia un partido más sostenible en sus sedes, sus actos y su funcionamiento. Hay que actuar hoy para que tengamos un mañana. Los grandes cambios comienzan por nosotros mismos.

Somos el centro de gravedad de la política española, un partido de gobierno, útil para hacer realidad desde las instituciones nuestro proyecto de transformación social, con soluciones realistas, justas y solidarias que generan prosperidad y oportunidades de futuro al conjunto de la ciudadanía, especialmente a quienes más lo necesitan. Nuestro proyecto es de mirada larga y convicciones firmes. Somos conscientes de que los cambios que necesita España se deben materializar en un proyecto que atienda el presente pero que piense en el futuro, con profundas raíces europeístas y conectado ante los grandes retos que la globalización, y ahora la pandemia, plantean a la humanidad. Y también un partido de diálogo, capaz de pactar con diferentes cuando conviene a nuestro país, gracias a la firmeza de nuestras convicciones y la fortaleza de nuestro liderazgo.

Hemos aprendido que podemos utilizar nuevas herramientas para que la militancia esté conectada, que las Casas del Pueblo deben ocupar un espacio que trasciende de lo físico. Al tiempo, debemos relanzar nuestro posicionamiento como referencia social en los municipios, distritos o barrios, ser punto de encuentro, participación y apoyo social para los vecinos y vecinas.

La crisis sanitaria de la COVID-19 está siendo muy dura, en lo social, en lo económico y, sobre todo, en vidas humanas, pero de ella estamos extrayendo lecciones. Sin duda, una de ellas es que nuestros valores socialistas siguen siendo imprescindibles. La pandemia ha demostrado la absoluta necesidad de más y mejores servicios públicos, de un Estado e instituciones fuertes que salvaguarden el interés común y las políticas solidarias que protejan a los más débiles frente a la adversidad. Y con los débiles estaremos siempre los y las socialistas. Siempre. Es nuestra razón de ser.

En octubre de 2021, en Valencia, celebraremos el 40 Congreso federal ordinario del PSOE. Hasta entonces nos sumergimos en un debate para actualizar nuestro proyecto y nuestro modelo de organización. Queremos al partido, por eso debatimos con pasión, y ahora nos toca preguntarnos qué partido queremos para la próxima década.

Ha llegado el momento de aportar nuestras ideas para mejorar el PSOE y España, para ofrecer soluciones, crear oportunidades y dar esperanza. Estamos orgullosos de la fuerza de nuestros principios y valores socialistas. Ya sabemos que nuestro PSOE es una organización con un pasado ejemplar que transforma el presente. Ahora toca trabajar para que nuestro partido esté preparado para construir el futuro. Contamos contigo. Avanzamos.

Por psoech