En su edición del 10 de diciembre de 1978, El Socialista registró con júbilo en sus páginas la aprobación de la nueva Constitución española, calificando el hecho como un gran triunfo de la izquierda.
El Socialista | Nº 128 3 de diciembre de 2021
Este 6 de diciembre se conmemoran 43 años de la aprobación de nuestra Constitución, la que convirtió una dictadura en un Estado social y democrático de derecho, que tal y como propugna en su Artículo 1, tiene como valores el ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
El texto final fue ratificado en esa fecha siendo promulgada en acto solemne por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre. El 29 de diciembre adquirió plena vigencia al publicarse en el BOE.
El 87% de los votos dan el Sí a la Constitución
Juan Carlos de Borbón inició su reinado en un sistema político organizado en torno a las bases jurídicas de la dictadura de las llamadas Leyes Fundamentales. Una vez realizado el relevo en la jefatura tras la muerte del dictador, la actividad política en torno al monarca se volvió febril con el objetivo de transformar la realidad y conseguir el cambio político a una democracia parlamentaria.
La legislatura constituyente comenzó en junio de 1977, tras la celebración de elecciones generales con arreglo a la Ley de la Reforma Política. En ella se redactó la que era la primera constitución que como tal se presentó desde la republicana de 1931 y la primera en la historia de nuestro país que se elaboró con un amplio consenso de las distintas fuerzas políticas.
Para su redacción, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso nombró una ponencia de siete diputados, los llamados padres de la Constitución.
El 31 de octubre el Congreso y el Senado aprueban el texto constitucional y el 6 de diciembre el pueblo español la refrendó con su voto mayoritario con participación que alcanzó el 67,11%. Esta fue la séptima Constitución y de momento la más longeva.
“Hoy somos ciudadanos»
El Socialista Número 92 de ese año dedicó su portada y buena parte de su edición a la aprobación del texto constitucional. Con del titular “Viva la Constitución”, publicó una declaración de la Comisión Ejecutiva del PSOE que afirmó que “los ciudadanos de todos los pueblos de España han aprobado por abrumadora mayoría la nueva Constitución”.
En la declaración se informaba que este referéndum entonces debería significar para todos «la aceptación de unas nuevas reglas del juego político social y económico” y que ese nuevo juego nadie, ni individual ni colectivamente, tiene legitimidad para poner en crisis”. Con él adquiere el poder civil una fuerza moral renovada para seguir con eficacia la lucha contra todos los elementos desestabilizadores.
Con el resultado del referéndum el PSOE ratificó su firme posición de acelerar el proceso democrático y se comprometió a propiciar la pronta celebración de elecciones municipales y generales. Estas elecciones, afirmaba en el texto, «van a contribuir al afianzamiento de la democracia y crearán una nueva dinámica de participación ciudadana”.
La nueva constitución “puede y debe ser el punto para la construcción rigurosa del Estado de las autonomías en España” que ha de responder a la pluralidad de los pueblos que la componen.
Finaliza la declaración afirmando que en la histórica fecha, el pueblo se ha dotado de un nuevo régimen de convivencia en libertad y en él que cada una de las instituciones son legítimas por la voluntad soberana del pueblo.
Un breve editorial en la página dos con el título “Hoy somos ciudadanos”, destaca que el momento por tanto tiempo añorado finalmente había llegado, Por fin, el pueblo en el ejercicio de su soberanía, ha refrendado la Constitución que consagra esa soberanía” y devuelve a hombres y mujeres su «indeclinable condición de ciudadanos”.
Para consultar esta y otras ediciones de ‘El Socialista’ puedes acceder a la hemeroteca de la Fundación Pablo Iglesias.