El PSOE visita las obras de la base de SAMUR y el parque de bomberos de Vicálvaro
Grupo Municipal Socialista | jueves, 27 de mayo de 2021
- Estas infraestructuras tenían que estar acabadas en septiembre del año pasado pero aún están en construcción
- Como Vicálvaro no tiene aún base de SAMUR la atención de las llamadas se hace desde otros lugares y el tiempo de respuesta se mayor
- A 31 de diciembre del año pasado había 360 vacantes en el Cuerpo de Bomberos
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pepu Hernández, y los ediles Ramón Silva y Pedro Barrero han visitado lo que será la base de SAMUR y el parque de bomberos de Vicálvaro.
La obra se adjudicó a Obrascón Huarte Laín, S.A., por más de 6 millones y medio de euros, el contrato entró en vigor el 23 de mayo de 2019 y el plazo de ejecución era de 16 meses, pero a fecha de hoy la obra no está terminada y sigue en construcción.
«Vicálvaro es, junto con Chamberí y Retiro, uno de los tres distritos que aún no cuenta con una base de SAMUR», destaca Hernández, «por lo que la atención de las llamadas se hace desde otras bases». Esta circunstancia y que se trata de una zona periférica y alejada de la M-30 implica que «los tiempos de respuesta e intervención se incrementen de manera sustancial».
En Madrid hay 12 parques de bomberos agrupados en zonas: norte, sur, este y centro de la ciudad. Los 1.500 efectivos están distribuidos según la capacidad de los parques. «A 31 de diciembre del año pasado había 360 vacantes en este Cuerpo», subraya el portavoz del PSOE.
Vicálvaro tiene más de 75.000 habitantes «con el mismo derecho que el resto de los madrileños y las madrileñas a tener cerca estos imprescindibles servicios de emergencia», asevera el edil, quien exige al Gobierno municipal que acaben las obras a la mayor brevedad posible.
Añade que «no vale con tener listas estas infraestructuras si no hay recursos humanos suficientes para que prestar el servicio público al que están destinadas», de modo que conmina al Ejecutivo de la ciudad a que se cubran las vacantes en bomberos y en SAMUR y se reduzca la temporalidad de este último servicio de emergencia.