Pepu Hernández: "El Gobierno autonómico va a utilizar centros privados, que costarán dinero, pero no los centros municipales para inmunizar a la ciudadanía"
Pepu Hernández Fernández
PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID
Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid

El PSOE pregunta por qué Madrid Salud no está vacunando a toda la población

Grupo Municipal Socialista | martes, 25 de mayo de 2021
  • No se entiende que el reto sea avanzar al mayor ritmo posible en la vacunación y no se cuente con la capacidad y los profesionales de la red sanitaria del Ayuntamiento
  • Madrid Salud ha administrado vacunas a empleados municipales y ha empezado a inmunizar a personas sin hogar

Madrid, 25 de mayo de 2021.- El portavoz del Grupo Socialista, Pepu Hernández, en el Pleno de mayo del Ayuntamiento de Madrid, ha preguntado al alcalde por qué los centros municipales de Madrid Salud «y sus magníficos profesionales» no están vacunando a toda la población, «pese a su gran capacidad» y a que «el principal reto que tenemos es avanzar al mayor ritmo posible en la inmunización de la ciudadanía».

Alega el edil que, «desde mañana, centros privados como la Clínica de Navarra o el Grupo Quirón se sumarán a esta vacunación generalizada», algo que el Gobierno regional no ha anunciado hasta después de las elecciones porque costará dinero, «no lo van a hacer gratis».

https://youtu.be/G6bLOC417QE

Justifican este gasto en la necesidad de disponer de espacios que posibiliten aumentar el ritmo de inmunización y llegar al mayor número de personas en el menor tiempo posible. Y Hernández se pregunta cómo es posible entonces «que no se cuente con Madrid Salud» y que los ejecutivos de la Comunidad y del Consistorio «jueguen a no entenderse».

Favorecen a la sanidad privada en detrimento de la pública
Madrid Salud ha administrado vacunas a empleados municipales y ha empezado a inmunizar a personas sin hogar, de modo que, según el concejal socialista, «puede abrirse a todo el mundo, como lo hizo con la campaña de la gripe, aunque solo sea para hacer honor a su denominación de centros de salud comunitaria», teniendo en cuenta que «no hay nada que afecte más a la salud comunitaria que una pandemia».

Entiende Hernández que «este juego viene siendo la política habitual del PP en Madrid», que consiste en «favorecer a la sanidad privada en detrimento de la pública». De ahí el rechazo a Madrid Salud y que sigan sin utilizarse los centros de atención primaria, a pesar de que su uso evitaría a muchas personas realizar largos desplazamientos para inmunizarse.

«Esto explicaría también que Almeida, como alcalde y no como portavoz del PP, no alce la voz en defensa de los madrileños y las madrileñas y exija a su compañera de partido y presidenta regional acelerar la vacunación en la ciudad de Madrid», concluye Pepu Hernández.

Por psoech