Hacer que la gente sea un poco más feliz es lo que nos mueve.

Hacer que la gente sea un poco más feliz es lo que nos mueve.

Entrevista a Diego Cruz Torrijos. 9 de marzo 2022

Este mes de marzo, hemos asistido al Pleno que cada jueves tiene lugar en la Asamblea de Madrid, con el objetivo de conocer de primera mano la actualidad política de nuestra región, con el foco puesto en las futuras elecciones del próximo 28 de mayo.

Para ello, hemos tenido el placer de entrevistar a Diego Cruz Torrijos, diputado del Grupo parlamentario socialista y secretario 2º de la Mesa, en la presente XII Legislatura.

Hemos ido directos al grano, buscando entender cuáles han sido los fundamentos social y económico de los triunfos electorales de la derecha en 2021, o cómo ha sido el compartir oposición con Podemos o Más Madrid. Diego nos ha hablado sobre todo de la dificultad de tratar los asuntos y problemas de los madrileños con un gobierno cuyo discurso se ha centrado en la descalificación continua del gobierno central. Hacer que la gente sea un poco más feliz es lo que nos mueve. Nos dice. Y compara la vida de los ciudadanos de Villaverde y Getafe como un claro reflejo de que las políticas socialistas pueden sustancialmente mejorar la vida de las personas.

Esto y otros asuntos como la estrategia electoral para las próximas elecciones en nuestra audio-entrevista.

Les dejamos disfrutar de ella, y les instamos a asistir a las sesiones plenarias, ya sean de su municipio o distrito, ya que saber a qué partido votar es entender también a quién se vota.

Les saluda,

Liubba El Hadi Hamed,

Agrupación socialista del PSOE Chamberí.

Buenas tardes a todos desde la Agrupación Socialista del distrito de Chamberí, les doy la bienvenida soy Liubba El Hadi y hoy, jueves 9 de marzo, me encuentro en la Asamblea de Madrid donde tengo el gusto de poder entrevistar a Diego Cruz Torrijos, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la actual Legislatura, quien es, además, secretario segundo de la mesa.

Diego Cruz Torrijos

Hola Diego, nos metemos de lleno en materia: ¿Cuáles han sido en tu opinión los hitos y los logros del Partido Socialista Obrero Español desde la oposición?

Lo más fundamental tiene que ver con haber llevado a la Asamblea de Madrid la constante denuncia de lo que es una meditada y calculada actuación del Partido Popular y del Gobierno autonómico de progresivo empobrecimiento de los servicios públicos, aportando siempre alternativas. Hemos hecho una propuesta concreta, definida y presupuestada por la sanidad pública madrileña, lo hemos también para educación, y así para cada tema. Hemos optado por un tipo de oposición que combinaba la denuncia, la crítica profunda pero también la alternativa, no una alternativa sólo de titular sino una alternativa real, estudiada y presupuestada.

Todo esto teniendo como socios de oposición a partidos con actitudes a veces poco conciliadoras, como son Unidas Podemos y Más Madrid, ¿cómo ha sido?

Nuestra relación con Unidas Podemos y Más Madrid es buena. Con Unidas Podemos, hemos estado entre comillas sufriendo la constante agresión del Gobierno del Partido Popular y de la Señora Ayuso al Gobierno de España, que es también la actuación de este gobierno del Partido Popular aquí. Un gobierno que no habla nunca de Madrid, que siempre habla de otros referentes y siempre en unos tonos y unas formas absolutamente impresentables.
Con Más Madrid, también con naturales divergencias, siempre se ha buscado el acuerdo y el apoyo mutuo en temas en los que estamos formalmente de acuerdo.

Con la actual crisis entre los socios de Gobierno derivada de la conocida como ley del solo sí es sí, y la ruptura del 7 de marzo ¿cómo está siendo el ambiente en la Asamblea?

El ambiente ha sido, si quieres, un pelín más crispado que el habitual, pero es que aquí es siempre así.

Te pongo un ejemplo, llevé la semana pasada al Pleno una proposición no de ley, que en Chamberí os afecta e importa, que tiene que ver con el Canal Isabel II. Ante mi asombro, tanto la Consejera como otros miembros del Partido Popular se pusieron a hablar de E.T.A, de Bildu, y de Venezuela. Así se hace muy difícil de hablar de nada útil relacionado con Madrid, ya que te contestan con cosas absolutamente siderales y e inútiles para los madrileños. Un delirio peligroso y muy poco constructivo.

Entiendo, pero, ¿cómo se explica entonces que ganasen de manera arrolladora en 2021? En otras palabras, ¿Cuál crees que es, en tu opinión, la base social y económica de los triunfos de la derecha en la Comunidad de la Madrid?

La realidad es que las elecciones de 2021 hay que analizarlas como una pieza separada, entendiendo su contexto y lo qué sucedió. Pero no es menos cierto que la Comunidad de Madrid es gestionada por el PP desde tiempos casi inmemoriales, demasiados años. A la pregunta de cómo es posible eso, obviamente hay una parte que no podemos eliminar, y que es culpa nuestra, de la izquierda y en concreto del PSOE, de no haber sabido transmitir, o entender, o reconocer incluso cuáles son los problemas y sobre todo las expectativas y las demandas de los ciudadanos madrileños. Y por otra parte, hay algo que tiene también que ver con el hecho de que sea una Comunidad en la que siempre ha sido constante la corrupción. La Comunidad de Madrid es el epicentro de la corrupción política y económica en España.

No hay duda y sin embargo la gente les vota, ¿cómo se explica?

Claro, de ahí la importancia de que haya que observar bien qué ha pasado. Cómo es posible que haya actuaciones que nos son penadas, como sería razonable, por parte los electores. Ahora bien, las elecciones de 2021, en las que obtuvieron magníficos resultados, aunque no los mejores de su historia, fueron precedidas por las del 2019 donde el PSOE ganó las elecciones. Sí, las ganamos. Solo que como recordamos, nuestro entonces candidato a la Presidencia de la Comunidad, el Señor Gabilondo no lo fue debido a la estrategia de Ciudadanos de dar el triunfo y el gobierno a Ayuso, con el apoyo externo de VOX.  Pero lo que resulta paradójico es que, incluso habiéndolas ganado con una importante mayoría, la Señora Díaz Ayuso se dirigía a él, y esto es comprobable en las hemerotecas, con “ustedes a quienes no han votado los madrileños”.

Tras ello, vino 2021, con la imagen de una oposición que no apareció públicamente tan contundente como mucha gente hubiera querido. Y aquí de nuevo, si vamos a los datos, vemos que la realidad de ese bienio 2019-21 es distinta, el PSOE fue el grupo parlamentario que más iniciativas propuso, más contundentes y que realmente más oposición hizo, otra cosa es que después la visión pública fuera diferente. También la pandemia, y una actitud populista frente a ella, junto a un engrandecimiento de la figura de Ayuso por parte de todos, fueron las razones de los resultados que se obtuvieron.

De cara a las próximas elecciones, las del 28 de mayo, eres secretario de Política Municipal en el equipo de Juan Lobato, cuéntanos ¿cuál va a ser la estrategia del PSOE para ganar estas elecciones?

Nosotros vamos primero a continuar en esa línea que te contaba, que está prescribiendo la actual oposición y que es la de un posicionamiento crítico ante lo que sucede, pero siempre constructivo. Haciendo y hablando de lo que le preocupa a la gente. Vivimos en una Comunidad en la que la realidad de la mayor proporción de ciudadanos y ciudadanas está ausente del debate político. Si la gente viera los debates que se producen y en el tono en el que se hacen, no entenderían nada, ya que no se habla de ellos. La parte fundamental que, entiendo yo, ha de haber en la actuación política es la de procurar que seamos todos cada día un poco más felices, y eso se traduce en la práctica en hacer propuestas que tengan que ver con la vida de la gente. Por otra parte, hemos de apoyarnos y poner en evidencia nuestra capacidad de gestión, mostrando que cuando gobernamos hacemos cosas diferentes y eso se ve perfectamente en los ayuntamientos que gobernamos.

En este momento el partido socialista gobierna 60 municipio de la Comunidad de Madrid, somos el primer partido en ayuntamientos en la Comunidad de Madrid, fruto de las elecciones del 2019 que, insisto, ganamos distanciadamente con 37 diputados y gobernando en la mayoría de los municipios, 60, y hemos ganado también las elecciones de carácter nacional que se han producido en Madrid, en todas ganó Pedro Sánchez, por tanto no es cierto que Madrid vote sólo a la derecha, ha habido momentos que Madrid ha votado fundamentalmente a los socialistas. Por tanto, nuestra campaña tiene que pivotar esencialmente sobre este modelo de gestión positiva que te comentaba y sobre la ejemplarización de la acción política municipal. Los ciudadanos tienen que ver que en los territorios que sólo una línea los separa, como son por ejemplo Villaverde y Getafe, no es lo mismo vivir en Villaverde que en Getafe. La calidad de vida que hay en Villaverde no es la misma que en Getafe, en detrimento claro de Villaverde. Las oportunidades de desarrollo que tiene un vecino, un niño, un mayor, en Getafe, son infinitamente mayores que las que existe en Villaverde.Y así lo es también por ejemplo en Fuenlabrada, donde hemos realmente transformado la vida de la gente.

Volvamos un poco a la vida asamblearia. Eres el único diputado del Partido Socialista en la Mesa, ¿cómo ha sido? Cuéntanos algún momento especial o de especial tensión que supongo habrá.

De tensión muchos, y de soledad también.

La Mesa de la Asamblea de Madrid como órgano de gobierno, debería de ser un espacio que procurara la defensa de los diputados y diputadas, facilitara el trabajo a los miembros, e interviniera solamente en aquellos aspectos de orden reglamentario, bien de grosera actitud o porque se golpee al propio Reglamento. Y no es así. El rodillo que aplica el Partido Popular en este momento hace que, no sólo yo, incluso el representante de la extrema derecha VOX en la Mesa, se encuentre con frecuencia muy incómodo. Por ejemplo, sucede cuando la Mesa decide no admitir una iniciativa de la oposición debido a su formulación, y esto aduciendo argumentos de lo más variados y muchas veces, bastante incongruentes, y a contrario, iniciativas similares sí quedarían admitidas cuando son presentadas por diputados del Partido Popular. Hay una vulneración del derecho del diputado y un uso torticero de lo que debe ser la actuación de la Mesa. Otro ejemplo, lo hemos vivido en las sucesivas solicitudes que han sido rechazadas por la Mesa para la constitución de comisiones de investigación sobre temas tan importantes como es lo que ha sucedido en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid.

Diego, has sido sin duda uno de los diputados con mayor actividad parlamentaria: 922 iniciativas en esta legislatura de tan solo dos años. Te quería preguntar en concreto por una de ellas que nos afecta especialmente, la solicitud interpuesta en relación al Hospital Homeopático de San José, un Bien interés Cultural con categoría de Monumento, en pleno distrito de Chamberí. Una lucha en la que muchos nos sentimos desamparados por el gobierno de la Ciudad y de la Comunidad que parecen no querer ejercer su legítimo derecho de tanteo para salvaguardarlo. ¿cómo crees que van evolucionar los acontecimientos?

Además de mis funciones en la Asamblea, soy diputado inscrito en el distrito de Chamberí, de Tetuán y de Carabanchel, y además dedico especial atención a algunos asuntos que tienen que ver con el Patrimonio Cultural o con el Canal de Isabel II, la gran empresa de la Comunidad de Madrid, que ha sufrido tanto expolio, tanto económico como reputacional por la nefasta gestión por parte del Partido Popular.

En lo concreto venimos trabajando por la recuperación y por la aclaración del devenir que tiene el Hospital homeopático. Desde su constitución en la época de Isabel II ha vivido realmente una historia tormentosa. Una historia en la que hay de todo y que, de estar en Inglaterra ya se habría hecho una serie por la BBC. Se suman las continuas trampas que ha habido en este procedimiento con la colaboración, bochornosa, vergonzosa y casi delictiva, de los equipos de gobierno municipales y autonómicos del Partido Popular.

Por nuestra parte, no se trata de un mero empeño, que por otro lado sería comprensible para cualquiera con algo de sentido común y lo entienda por amor a la historia, a la cultura y al patrimonio madrileños, de recuperar un Bien de Interés Cultural, que fue así declarado por la Comunidad de Madrid, y que es parte de la historia de Madrid, y de la historia de Chamberí, y que por tanto no se puede ni se debe perder.
Pero es que además se debe reivindicar la recuperación de lo invertido, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho a lo largo del tiempo diferentes inversiones por conservación que eran necesarios, pero hay una en concreto que la realiza la CAM por valor de más de 3 millones de euros, que se realiza en tiempos de Esperanza Aguirre, la vemos en la foto de la inauguración acompañada de figuras como Ignacio González (que todos recordamos no por su gestión sino por llevarse las bolsas de dinero), y el actual alcalde de Madrid, el Señor Martínez Almeida que era entonces Director General de Patrimonio. Pues bien, se invirtieron 3 millones de euros a sabiendas que la propiedad estaba en litigio, para mayor gloria de la que después de este momento sería la titular del edificio, la Marquesa de Núñez.

Además no se había hecho nunca la debida inscripción en el registro de su condición de BIC, si no es por la iniciativa desde el grupo socialista tuvimos y que fue la que nos permitió conocer del juego y saber que se estaba intentando inscribir una transacción de alquiler con opción a compra a una empresa creada ad-hoc, intermediaria entre la Propiedad y el Colegio americano que ya ofertaba plazas para el próximo curso.

Desde el PSOE vamos a luchar por la recuperación de este patrimonio, en todos los planos, incluido por supuesto el judicial.

Liubba El Hadi.

18 de marzo 2023

Por psoech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *