Informe/resumen viene a coincidir prácticamente con el periodo inicial de asentamiento y despegue del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid surgido tras las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo de 2021 y de la elección por la militancia socialista de Madrid de Juan Lobato cómo secretario general del PSOE de Madrid.
Informe/resumen viene a coincidir prácticamente con el periodo inicial de asentamiento y despegue del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid surgido tras las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo de 2021 y de la elección por la militancia socialista de Madrid de Juan Lobato cómo secretario general del PSOE de Madrid.

Visto desde esta prudente distancia podemos afirmar, y luego en los datos lo corroborarán, que por el rigor y la contundencia en la oposición en la Asamblea y en la capacidad propositiva han logrado que tras el pésimo resultado electoral obtenido en mayo recuperemos no sólo el pulso si no también, y esto es lo más importante, el liderazgo político y social de la izquierda madrileña. Y más allá de ese espacio el de la mayoría de la sociedad madrileña.

Y en un contexto en el que la permanente ruptura de cualquier puente de dialogo por parte del Gobierno de la Comunidad ha afianzado un laboratorio experimental laboratorio parejo a la de la nueva derecha que camina en toda Europa (Italia, Francia…) o en la América de Trump y Bolsonaro a modo de ejemplo en el que el insulto y la crispación son su verdadero caldo de cultivo, más allá de rupturas puramente instrumentales entre las derechas de la Asamblea cómo por ejemplo en la que ha derivado en la falta de apoyos al presupuesto de Ayuso para el 2023 y que lo único que evidencia es que a la falta de capacidad de gestión del Partido Popular de la “cosa pública” se une el dislate de las relaciones en la sociedad derecha extrema/extrema derecha.

Compañeras y compañeros, lejos del nacionalismo trasnochado de Ayuso y el Partido Popular madrileño, la Comunidad de Madrid ha prosperado gracias a su carácter cosmopolita, multicultural y abierto a los que vengan de dentro o fuera de España con afán de aportar y mejorar en esta sociedad.

La sociedad madrileña recoge el verdadero liberalismo, el de la democracia representativa y la defensa y mejora de los derechos civiles que nada tiene que ver con las simplezas de la Presidenta porque cualquiera sabe que con Franco se podían tomar cañas y encender escaparates, los que podían, pero libertad no había.

La Sra. Díaz Ayuso utiliza un madrileñismo faltón, con razonamiento cercanos a algunos nacionalistas, que da argumentos a los tópicos sobre el centralismo, que utilizan desde la periferia esos mismos nacionalistas.

Pero la sociedad madrileña es también mayoritariamente igualitaria y partidaria del progreso y sabe que la existencia de una sanidad, una educación y unos servicios sociales públicos universales y gratuitos accesibles a todos, de la inversión en vivienda, transporte, energía renovable y otros suministros, del apoyo a la investigación, las nuevas tecnologías y los sectores productivos, depende de un desarrollo socioeconómico equilibrado que garantice un futuro próspero a nuestra Comunidad. Saben, en suma, que sin impuestos no hay servicios ni ayudas públicas que garanticen todo lo anterior y que los impuestos deben ser justos y gravar más a los que más tienen.

Sin embargo, la política del Partido Popular en la Comunidad de Madrid es otra y se limita a dos cosas: una es atacar al Gobierno de España, siempre Pedro Sánchez, haga lo que haga y sin ofrecer alternativas; la otra es hacer como si hiciese algo cuando en realidad o no hace nada o deshace, se apunta lo bueno lo haga quien lo haga y evade su responsabilidad en lo malo. En economía el apoyo a la especulación inmobiliaria pesa muchísimo más que el apoyo a las actividades productivas.

Por qué digan lo que digan machaconamente las derechas políticas, económicas y mediáticas el problema de Madrid no es el comunismo sino la atención sanitaria, la educación, la atención a los dependientes, la vivienda o el transporte de los madrileños.

Y por eso Ayuso debería explicar por qué en la Comunidad más rica, con PIB por habitante un 35% superior a la media española, tenemos, también por habitante, un gasto sanitario 10% inferior, educativo 23% inferior o en servicios sociales 17% inferior a esa media nacional.

Por qué la primera en PIB por habitante está la penúltima, la última o la antepenúltima en gasto por habitante en sanidad, educación o servicios sociales.

Y no es porque no haya problemas en muchos casos por encima de la media, porque el problema sanitario se debe en gran medida a la carencia de profesionales no principalmente por el proceso de formación, sino porque las políticas del PP durante años han aumentado la precariedad, deprimido los salarios, sobre todo de los precarios, empujando a la emigración a multitud de profesionales madrileños, no sólo fuera de España, sino también a otras Comunidades autónomas donde los tratan mejor.

En atención y residencias para dependientes la pandemia nos puso de manifiesto la fragilidad de las costuras, más allá de los fallecimientos relacionados, si no total, al menos parcialmente, con las carencias del sistema hospitalario, y cuya solución no parece provenir de estos presupuestos.
En educación a la insuficiencia de personal para atender ratios razonables se unen los graves problemas para atender desde la enseñanza pública a la crecientemente demandad de Formación Profesional o la raquítica financiación a las universidades y la investigación.

Por no hablar, a modo de ejemplos, del contraste de la financiación del Gobierno de España al transporte ferroviario frente a la retirada de cualquier apoyo al transporte por parte del Gobierno de Ayuso o de los escasos planes de vivienda pública de alquiler.

Y es que cada día es más evidente que la gestión eficaz del Partido Popular es un mito.

La historia del Campus de la Justicia o la multitud de proyectos de infraestructuras iniciados y abandonados, desperdiciando recursos públicos durante años pone en evidencia que la gestión eficaz del PP es pura propaganda de ese partido. Como parece serlo un mal llamado hospital,
más propio sería contenedor, Isabel Zendal en el que se han gastado 150 millones de euros y hay que seguir gastando en su mantenimiento, cuando nunca se ha utilizado ni siquiera a un 30% y en los dos últimos años ni el 1%.

En la política del Partido Popular de Madrid todo es pura fachada populista. Es hablar de argumentos ultra ideologizados y vacíos, para desviar la atención de los problemas reales de los madrileños y competir con Vox.
Frente a esta insolidaria actitud que erosiona nuestros servicios públicos y agrede especialmente a las clases medias y trabajadoras de nuestra Comunidad sólo cabe reforzar las
alianzas con la mayoría social y política de Madrid con propuestas que hagan cada día más cercano lograr el Madrid que merecemos. En eso estamos. Como ha dicho el secretario general madrileño del PSOE y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid en eso estamos “porque no
es tiempo de individualismos insolidarios, es tiempo de trabajar para la mayoría. Y vamos a ello con todo y a por todas.”

Con ese empeño y con el máximo impulso hemos desarrollado nuestra actividad en la Asamblea de Madrid, reforzando la comunicación tanto interna con las agrupaciones y el conjunto de nuestra militancia y con toda la ciudadanía a través en un intenso trabajo con los medios de comunicación y las redes sociales que sinceramente creo que ha dado sus frutos.

Seguidamente paso a reseñar algunas de las iniciativas más significativas impulsadas por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid en este periodo, así como las que específicamente tienen relación con vuestro Distrito y que fueron promovidas en coordinación
con la dirección de la Agrupación Socialista de Chamberí.

Solicitud de Comisiones de Investigación:
 Sobre la situación provocada por el COVID19 en los centros residenciales de personas mayores de la Comunidad de Madrid y la gestión que hizo el Gobierno Regional de la misma durante los meses de febrero a junio del año 2020. (*)

 Para analizar los contratos celebrados y relacionados con el COVID-19 en la Comunidad de Madrid. (*)

 Para analizar las posibles irregularidades en los contratos celebrados mediante la tramitación de emergencia y relacionados con el COVID-19 en la Comunidad de Madrid.(*)

 Para analizar las causas que provocaron la mortalidad derivada de la pandemia de la COVID-19 en los centros residenciales de personas mayores de la Comunidad de Madrid y para establecer las propuestas de mejora para evitar que se produzca una situación similar en circunstancias futuras. (*)

(*) Solicitud presentada en varias ocasiones, y al ser rechazada se reitera la presentación.

Solicitud de Comisiones de Estudio:
 Comisión de Estudio del sistema de protección a la infancia en la Comunidad de Madrid

Solicitud de Plenos Monográficos:

 Debate monográfico relativo a las medidas de ahorro energético en la región.

 Debate monográfico sobre las medidas económicas a aplicar en Madrid complementarias
a las del gobierno de España.

 Debate monográfico sobre la reorganización de la atención de la urgencia extrahospitalaria
en la región.

 Debate Monográfico en el que se dé cuenta de los contratos de emergencia formalizados
por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid desde el 14 de marzo de 2020
hasta la fecha actual

INFORME REGISTRO GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
AÑO 2022 (XII Legislatura)

Declaraciones Institucionales 5
Proposiciones de Ley 3
Comisiones de investigación 4
Comisiones de estudio 1
Monográficos 4
Interpelaciones 10
Mociones 7
Proposiciones No de Ley 81
Preguntas contestación Oral en Pleno 563
Preguntas contestación Oral en Comisión 892
Comparecencias en Comisión y Pleno 359
Peticiones de información 5900
Preguntas escritas 774
TOTAL 8604

GRÁFICO INICIATIVAS PRESENTADAS POR EL GRUPO PARLAMENTARIO
SOCIALISTA EN LA ASAMBLEA DE MADRID
AÑO 2022 (XII Legislatura)

DESCARGAR DOCUMENTO

INFORME-DE-GESTION-DIPUTADO-GPS-CHAMBERI-DICIEMBRE-2022

10 DE ENERO DE 2023
DIEGO CRUZ TORRIJOS

Diputado de la Asamblea de Madrid en la XII Legislatura

Por psoech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *