Las asistentes han compartido sus vivencias con la falta de conciliación: abuelos cuidando a sus hijos o extraescolares de pago

● Las asistentes han compartido sus vivencias con la falta de conciliación: abuelos cuidando a sus hijos o extraescolares de pago
● El líder socialista propone luchar contra el “triángulo maldito” de Madrid: alto paro juvenil, plazas de FP sin cubrir y empresas que demandan empleos cualificados.

Madrid, 22 de febrero. El secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha participado, con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, en un encuentro con mujeres emprendedoras, empresarias y directivas para conocer su “visión y criterio” fruto de sus “vivencias y experiencia laboral”. Lobato ha podido también presentar las apuestas socialistas por la educación, la inversión en formación y su propuesta de colegios abiertos.


Lobato ha hecho hincapié en la falta de previsión en la educación del futuro, así ha puesto en valor la robótica, la innovación o la inteligencia artificial como ejes de la formación que quiere desarrollar, porque así “se crean empleos de calidad”. Esta medida haría frente al “triángulo maldito” que sufre Madrid con un alto paro juvenil, plazas de FP sin cubrir y empresas que demandan estos empleos.


Por ello ha planteado un Plan de capacitación de 250.000 jóvenes que responda a “la alta demanda de plazas de FP”, especialmente teniendo en cuenta a las empresas de Madrid que “no son capaces de cubrir empleos porque no se ofertan plazas de FP o cursos de capacitación”.


Asimismo, Lobato ha escuchado de primera mano la realidad de estas mujeres, que han expuesto algunos problemas a los que se enfrentan a diario, como los altos alquileres que enfrenta el pequeño comercio en el centro. “Gran vía se ha convertido en un parque temático” han denunciado, donde las grandes empresas “se están quedando todos los negocios”, según han apuntado.


También con la conciliación, por ello, para acabar con esta problemática, el candidato socialista a la presidencia se ha comprometido a “favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”. Una de las medidas que pretende llevar a cabo es la propuesta de colegios abiertos desde las 7:00 a las 19:00 horas de septiembre a julio con actividades extraescolares gratuitas –como deportes, cultura y robótica, entre otras–.


LA IMPORTANCIA DE LA CONCILIACIÓN PERSONAL


Además, Lobato ha señalado la “importancia” de la conciliación personal para “desarrollar nuestras actividades». Así, lo ha ejemplificado con que alguien quiera ir a jugar al pádel mientras su hijo esté con sus amigos en actividades.


“Hay que dar este debate, porque no hay que tachar esta conducta como la de un mal padre” ya que “de este modo, tanto padres como hijos, salen de estas actividades contentos y desarrollados personalmente”.
EL MADRID DE LAS OPORTUNIDADES
El candidato socialista ha explicado que Madrid “tiene que rechazar el liderazgo competitivo y fomentar el liderazgo colaborativo”. Sobre todo, para “no despreciar lo de fuera y querer atraer empresarios de otras regiones». Así, ha señalado la importancia de colaborar con Málaga y su desarrollo o el apoyo en Valencia y su puerto, entre otros lugares.


“También el del Madrid rural, con un Parque Nacional a 30 minutos de la Puerta del Sol o con comarcas como la sSde Las Vegas, que tiene una riqueza que hay que incentivar para que siga existiendo, con un potencial a proteger y a desarrollar. La gente que se va allí tiene mucho frío y no a nivel climático”, según ha apostillado.


QUEJAS Y PROPUESTAS RECOGIDAS EN EL ENCUENTRO


Las directivas y profesionales asistentes al acto han expuesto algunas de sus principales demandas, como la mejora de la conciliación familiar o la de contar con un amplio catálogo de extraescolares en centros públicos. Según ha explicado una asistente, apunta a sus hijos a extraescolares por las horas en las que se imparten, no por la temática.


Otra asistente ha expuesto su complicado caso familiar ya que, al igual que su marido, suele llegar a casa a las 22 horas, por lo que tienen que acudir a la llamada de los abuelos para poder conciliar. Según ha relatado, ha tenido que dejar a su hijo con la abuela para poder acudir a este acto.


Por último, otra queja ha venido a cuenta de la importancia de la orientación académica y profesional a edades tempranas para hacer emerger “mucho” talento femenino. “Las mujeres nos movemos mucho por referentes y tenemos que dedicar tiempo a contar quepodemos ser lo que queramos: pilotos, ingenieras…” ya que “los chavales conocen de media solo 10 profesiones: la de sus padres, familiares y amigos”, según ha apuntado.

Por psoech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *