Acto sobre Economía y Empleo del 40 Congreso del PSOE

Lina Gálvez: “La desigualdad nos hace más vulnerables como sociedad y una mayor equidad nos hará más resistentes”

Dentro de los trabajos preparatorios de la Ponencia Marco para el 40 Congreso, el eurodiputado y ponente del capítulo ‘Economía y Empleo’, Jonás Fernández, comenzó su discurso situando esta Ponencia ante una cierta reorientación del paradigma del debate económico en el mundo, tras varias décadas de políticas neoliberales.

La respuesta europea a esta crisis apunta hacia la revisión de esos paradigmas  y las políticas que está desarrollando la Unión Europea abandonan la austeridad, las políticas de ajustes y las reducciones de los salariosNuestro Gobierno ha sido clave para ayudar a conformar esa mayoría europea distinta a la que sufrimos hace una década.

Una muestra muy importante de esta nueva política económica europea es el fondo europeo “Next Generation”, el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa, dotado con 750.000 millones de euros que contribuirán a reparar los daños económicos y sociales derivados de la pandemia.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ayuda a crear un marco claro de cómo el Gobierno plantea un objetivo de país a medio plazo con una clara impronta socialista, tanto en su diseño como en su aplicación.

Además de la reorientación fiscal y económica, es necesario afrontar una revisión del mundo del trabajo en España, porque la reforma laboral del Partido Popular precarizó las condiciones de trabajo. La Ponencia del 40 Congreso incorpora líneas estratégicas para acabar con la temporalidad, la segmentación y recuperar la negociación colectiva.

LINA GÁLVEZ: “EL PSOE DARÁ UNA RESPUESTA PROGRESISTA, EMPAPADA DE JUSTICIA SOCIAL”.

La parlamentaria europea y coordinadora de la Ponencia Marco del 40 Congreso, Lina Gálvez, resaltó la importancia de “un Estado fuerte que permita reaccionar bien ante adversidades” como esta pandemia, en la que todavía nos encontramos.

Advirtió además que los riesgos de la pandemia y de toda crisis económica, nunca se reparten de manera equitativa en la población, y es por eso que este Gobierno centra gran parte de sus esfuerzos en mantener las rentas de las familias y la actividad de las empresas, porque la desigualdad nos hace más vulnerables como sociedad y una mayor equidad nos hará más resistentes.

Gálvez insistió en que para poder avanzar en una economía y una sociedad resilientes es importante que la transformación económica, junto con la transición ecológica y digital, sean justas.

Para finalizar, Gálvez hizo un recordatorio sobre que en este 40 Congreso no partimos de cero, sino que se parte de la acción de tres años de Gobierno donde nos encontramos en una nueva era fiscal a nivel nacional e internacional.

NADIA CALVIÑO: “NOS ENCONTRAMOS ANTE UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA FUERTE Y SÓLIDA”

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, celebró que “la economía española ha entrado en una nueva fase después de este año y medio tan duro”, la de una recuperación económica fuerte y sólida que facilita que la actividad esté en aumento, que permite a su vez realizar una transformación profunda del modelo productivo hacia una economía más sólida y justa en el medio y largo plazo.

https://twitter.com/PSOE/status/1403656394381926404?s=20

“Gracias a lo que hemos estado haciendo durante estos tres años de Gobierno tenemos una buena base para encauzar la recuperación económica”. La hoja de ruta de la política económica del Gobierno se basa en responsabilidad fiscal, reformas estructurales y justicia social con cuatro ejes fundamentales que tiene que tener en cuenta el Plan de Recuperación: el eje Verde, el eje Digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género, describió Calviño.

Nuestro Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para intentar que la crisis no se salde, como siempre, con el dolor y el sacrificio de las clases bajas. Medidas como los ERTE y datos como el incremento del 1.1% en la recaudación del IRPF demuestran un mantenimiento de renta dentro de la población española.

Por psoech