El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

Calvo recuerda al PP que “no saben estar en la oposición» y «no saben aceptar el resultado de las urnas, ni que gobiernen otros que no sean ustedes»

En la sesión de control al Gobierno celebrada esta semana en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, ha respondido a las descalificaciones de la oposición que tachan al Gobierno de no defender la unidad de España. “Dicen ustedes que defienden la Constitución y la monarquía parlamentaria y mandan a la Sra. Ayuso a decir incongruencias sobre el papel del Rey en todo lo que tiene que representar la arquitectura institucional de nuestro país”. “Defienden la igualdad entre españoles pero nos dividen entre los que somos buenos y somos malos». «Defienden la Constitución pero utilizan los resortes del Estado para tapar su corrupción y se salen del pacto antitransfugismo”. Así Sánchez exigió a Casado que deje de dar «lecciones de nada» y «arrimen el hombro» aunque sea por «una vez en su vida”.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE enumeró las actuales medidas del PP en Cataluña y añadió que,  desde que gobierna el PSOE ha habido «cero referéndums ilegales de independencia, cero declaraciones unilaterales de independencia y cero ilegalidades en el parlamento de Cataluña”. Y finalizó su intervención recordándole al líder de la oposición que los socialistas «no vamos a utilizar ni la Constitución, ni la bandera, ni la identidad territorial, ni la monarquía parlamentaria para dividir a los españoles, como sí hace el Partido Popular».

CARMEN CALVO

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, también respondió a las descalificaciones de la oposición. “Sabe que es lo que ocurre, que ustedes siguen teniendo un problema casi genético, no saben estar en la oposición, no saben aceptar el resultado de las urnas y que gobiernen otros que no sean ustedes”. Recordó al PP sus malos resultados en Cataluña, allí no significan ni existen y matizó que, “han perdido el rumbo y la identidad de lo que tienen que hacer en este país y lo dejaron claro el domingo tropezando dos veces con la piedra de Colón”.

RESPUESTA A VOX Y CIUDADANOS

La ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática  reprochó al portavoz del Grupo Parlamentario de VOX su falta de respeto a la legitimidad del Gobierno. “Estén dentro de la democracia, discrepen con el Gobierno o sobre Cataluña pero aporten algo que sirva a Cataluña y que sirva a España”. “Ustedes vuelven a un pasado terrible” añadió.

Calvo contestó a la portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, recordando los números que abalan la gestión del Gobierno de España durante la legislatura y la gestión de la actual situación de la crisis sanitaria: “Trece millones de vacunados con doble pauta, unos datos de empleo subiendo, un ritmo de nuestra economía que empieza a ser importante y robusto para recuperar este país y un ejecución de presupuestos que nos coloca con mucha esperanza para sacar España adelante”.

Por último, añadió que “este Gobierno está dentro de la Constitución siempre. Y en tres años, en dos legislaturas del presidente Sánchez no se ha traspasado ni una sola línea de legalidad, quienes sí las traspasaron fueron sus socios, que le arrastraron y que la arrastraran a la nada política”.

Por psoech