Ponencia marco, 14º Congreso Regional
SANIDAD
- INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES.
- La Sanidad Pública es uno de los Pilares Básicos del Estado del
Bienestar, recogida en la Constitución. Española y tradicionalmente reconocida
como “La Joya de la Corona”. - La Sanidad Pública Española, y también la madrileña, era uno de los servicios
públicos mejor calificados en nuestra sociedad, aunque permanezca no exenta de
riesgos de retroceso que coinciden con etapas de desatención o políticas de
recortes sanitarios del Partido Popular - La salud es un derecho humano fundamental, uno de los pilares del Estado de
Bienestar. Por ello los y las socialistas de Madrid queremos una sanidad madrileña
sólidamente asentada en la equidad, la calidad, la universalidad, la
accesibilidad, la solidaridad y la transparencia en la gestión. - Creemos en una salud y en unos servicios sanitarios centrados en la persona y en
sus necesidades, con conciencia social para reconstruir un modelo sanitario
público eficaz y eficiente, adecuadamente financiado y sostenido en todos los
niveles asistenciales. - Este modelo además se basará en fortalecer alianzas estratégicas con los
profesionales de la salud, devolviéndoles la ilusión, mejorando los entornos y las
condiciones en los que desarrollan su labor, reteniendo el talento y promoviendo
los valores de la cultura de la excelencia. - Los determinantes sociales y las desigualdades en salud requieren que volvamos
a replantear sobre ellos el modelo de la sanidad pública que queremos. No
aceptamos las inequidades que han provocado las políticas sanitarias
neoliberales y reforzaremos el sistema sanitario y las políticas de salud,
favoreciendo además el apoyo mutuo y los autocuidados.
- Impulsaremos la participación de las administraciones locales para promover
todos los activos en salud posibles, incluyendo a los establecimientos
farmacéuticos. Aplicaremos el concepto de “Ciudades Saludables” en nuestros
pueblos y municipios para que en todos cada uno de ellos se desarrollen acciones
concretas y cercanas en torno a la prevención y promoción de los hábitos
saludables desde la infancia pasando por todas las etapas de la vida. - LA SANIDAD DE MADRID A FINALES DE 2021
- Han pasado 4 años de nuestro último congreso regional, en 2017, y a los
problemas y retos de la Sanidad que ya denunciábamos y queríamos corregir en
ese momento, se han sumado los derivados de la Pandemia Covid 19. - La Crisis Sanitaria del Covid-19 ha supuesto un impacto adicional y
estrés sin precedentes para nuestra Sanidad Pública, aflorando carencias
y debilidades de la misma, pero también subrayando la importancia de que esté
fuerte y correctamente financiada. - Evidentemente, es el deseo de los y las socialistas recuperar cuanto antes la
normalidad que nos arrebató la pandemia, de lo cual estamos cerca,
gracias fundamentalmente a la vacunación, a la profesionalidad de
nuestros sanitarios, y a la confianza, responsabilidad y la
colaboración de la población. También es nuestro deber y responsabilidad
moral evitar por todos los medios que se vuelvan a producir los errores que han
llevado a tener en la Comunidad de Madrid una de las mayores tasas de
mortalidad, especialmente entre nuestros mayores que vivían y viven en Centros
Residenciales. - Queremos recordar con emoción a todas las personas que han sufrido el Covid,
especialmente a los que nos dejaron; a sus familiares, amigos, compañeros, y los
que siguen sufriendo las consecuencias de la Covid persistente y sus
complicaciones. - Actualmente las carencias de nuestro sistema sanitario no son
coyunturales ni acaban de llegar, como la pandemia, sino que son
estructurales y provienen de muchos años de aplicación de recortes y políticas
neoliberales en nuestra comunidad por los sucesivos gobiernos del PP, para los
cuales la Sanidad Pública nunca ha sido una prioridad política con el
subsiguiente crecimiento y favoritismo al sistema de aseguración privada.
- ANTECEDENTES: LA GESTION SANITARIA DEL PARTIDO POPULAR EN LA
COMUNIDAD DE MADRID
- El PP ha gobernado la Comunidad de Madrid las últimas 8 Legislaturas, 26 años,
y desde 2002 tiene plenas competencias en sanidad, transferidas del INSALUD. - La progresiva merma en la Calidad que ha sufrido nuestra Sanidad
Pública no solo se debe al Covid-19, está en relación con etapas de
recortes e infrafinanciación por parte del Partido Popular, proceso solo
atenuado por la profesionalidad, esfuerzo y dedicación del personal sanitario. - Madrid siendo la región más rica de España es actualmente la que ostenta el
segundo gasto público sanitario más bajo por habitante de España y la que tiene
por ejemplo menos médicos y enfermeras por población en los centros de salud.
Además, es la que más desigualdades presenta, también en salud, pues entre los
distritos postales con mayor y menor renta llega a haber una diferencia de más de
5 años en esperanza de vida. - Así pues, se ha configurado durante años, una sanidad pública
infrafinanciada, sin planificación sanitaria rigurosa, con una nula política de
recursos humanos y con graves deficiencias en los tiempos y las formas de atender
a la población, Su principal consecuencia es una nula política de prevención y
promoción de la salud, destrucción progresiva de la red de Atención Primaria,
Salud Mental y Salud Pública, etc. - Desde nuestra aprobación de la Ley General de Sanidad en 1986 (Ernest. LLuch)
hasta 2002 disfrutamos de una Sanidad Pública con inversión y mejoría
progresiva, y elevado porcentaje de satisfacción. A partir de ahí el PP cuestionó
sus 3 características principales: - Universal: Aprobación del RD 16/2012 (ya derogado en 2018) que denegaba
atención sanitaria a españoles/as con más de dos años de estancia y cotización en
el extranjero, así como a inmigrantes residentes en nuestro país. - Gratuidad: Se promueven copagos/repagos farmacéuticos que suponen un
verdadero impuesto injusto a la enfermedad. - Pública: Se activan numerosos procesos de privatización y externalización deServicios así como se limitan carteras sanitarias. Se produce además en 2012 unintento decidido de Privatización de la Sanidad Pública Madrileña, que pretendíacerrar infraestructuras como el H. La Princesa, frustrado sólo por la respuesta dela sociedad madrileña y el personal sanitario organizado en torno a la “MareaBlanca”.
- Estos grandes problemas coexisten con una medicina de alto nivel en lo complejo
(cáncer, grandes accidentes, trasplantes, accidentes cerebrovasculares, infartos,
etc.), gracias al capital profesional y la tecnología de los grandes hospitales. - Por eso el PSOE en Madrid necesita ahora REVITALIZAR/
REIMPULSAR una NUEVA SANIDAD PÚBLICA recogiendo lo mejor
de nuestra Ley General de Sanidad pero añadiendo todas las mejoras
y novedades organizativas, metodológicas, científicas y tecnológicas
disponibles a nuestro alcance, para modernizarla y adaptarla a estos
nuevos tiempos. - Para conseguirlo, resultará imprescindible un Plan de Recapitalización del
SERMAS, que frene los sucesivos contratos de externalización de servicios,
mejore progresivamente su financiación y lo reconstruya tras el colapso
experimentado - Algunos de los Ejes que inspirarán nuestra Nueva Sanidad Pública para
Madrid serán los siguientes: - Adecuada y blindada financiación
- Moderna y vanguardista, digitalizada y con los mejores recursos tecnológicos
disponibles - Con amplias carteras de servicios sanitarios más allá de los tradicionales (salud
dental, psicología, podología, etc.). - Con rapidez, universalidad y equidad en el acceso
- LA GESTION SANITARIA DEPROPUESTAS PARA LA SANIDAD DE MADRID
- La pandemia COVID-19, iniciada en marzo de 2020, desbordó las capacidades de
la sanidad madrileña más que en otros territorios, por las deficiencias que
arrastraba la sanidad de nuestra Región en recursos materiales y humanos, con el
agravante de la pésima gestión realizada. Todo ello desarrollado con una
estrategia irresponsable de confrontación permanente con el
Gobierno de España, que ha supuesto un alto coste en vidas, siendo la
región con más exceso de mortalidad sobre la esperada, de alrededor
del 40%. Esas consecuencias han sido especialmente graves en las
residencias de mayores, con frecuencia adoptando medidas tardías, y/o
ineficaces como confinamientos perimetrales por Zonas Básicas de Salud, así
como con medidas restrictivas insuficientes y muy laxas en comparación con otras
CCAA y con varias desescaladas prematuras. Su estrategia se ha ido construyendo
en la base de un discurso falaz que contrapone las medidas de control de la
pandemia con el crecimiento y la actividad económica, y que defiende una
“falsa libertad” que invita a un individualismo irresponsable
olvidando las posibles consecuencias sobre la salud pública y del
colectivo de la ciudadanía. - Se ha producido un abandono CONSCIENTE Y PREMEDITADO de la
Atención Primaria, sin recuperación de la actividad presencial previa
a la pandemia, y con atención telefónica muy dificultosa por la escasez de líneas
y sobre todo de personal para atenderlas. - Desde marzo de 2020 continúan asimismo cerrados los SUAP (Servicios
de Urgencia de Atención Primaria) con especial repercusión en los entornos
rurales, alejados de los hospitales urbanos, y para las personas vulnerables y/o
con problemas de movilidad. - Desatención subsiguiente de las necesidades de los pacientes y patologías noCOVID, sin la implantación de un plan de choque para atender las citas, pruebas
diagnósticas y tratamientos retrasados por la pandemia. - Falta de transparencia y rechazo a la rendición de cuentas. Aún desconocemos
el gasto real destinado a las múltiples y opacas contrataciones de
emergencia, con información escasa y difícilmente accesible sobre la pandemia.
- Estrategia de Vacunación COVID: en el verano de 2020 era complicado
creer, como anunció nuestro gobierno, que se iniciaría la vacunación en nuestro
país en el mismo año, y también era complicado imaginar que 8 meses después
estaría vacunada más del 70% de la población. Este reto ingente ha culminado en
un éxito que nos ha situado en cabeza de la inmunización en los países
desarrollados. Nunca lo agradeceremos suficientemente a la ciencia, a los
científicos, y a nuestros excelentes profesionales sanitarios, sobre todo a la
Enfermería, que han sido los actores principales del proceso, así como a la
población, que ha confiado plenamente en los sanitarios y las autoridades
sanitarias, esperando muchas veces con impaciencia su turno para el esperado día
de la ansiada vacunación.
- El control definitivo de la pandemia, aun así, sigue dependiendo del
mantenimiento de ciertas medidas de prevención, así como de la
administración a la mayor parte posible de la población de la vacuna frente a la
COVID-19. Ésta ha sido y es la prioridad número uno del Gobierno de España y
debería haberlo sido del Gobierno autonómico, que sin embargo ha aprovechado
para confrontar con otras regiones y con el gobierno central cuando había escasez
de dosis, y posteriormente cuando llegaron en más cantidad ha estado siempre
entre las más rezagadas en el cómputo global; ha despreciado la capacidad de la
atención primaria como dispositivo principal para la vacunación, haciendo mucho
más difícil la vacunación de colectivos VULNERABLES con problemas de
movilidad y desplazamiento, centrándose como es habitual en medidas más
efectistas que efectivas (como la vacunación 24 horas en algún centro,
ampliamente publicitada), sin desarrollar apenas campañas informativas para
colectivos específicos como jóvenes e inmigrantes, cuya vacunación con el mayor
porcentaje posible es ahora el reto, ya que el gobierno de la nación ha marcado el
objetivo de llegar al 90% de la población. - PROPUESTAS PARA LA SANIDAD DE MADRID
- Financiación y Gestión Hospitalaria.
- La Comunidad de Madrid es la CCAA con menor porcentaje de PIB
autonómico destinado a Sanidad (3’4% del PIB autonómico, frente al 6-8%
que destinan el grueso de CCAA) y también con menor gasto sanitario
corregido por habitante. En 2019, el gasto sanitario por habitante fue un 11%
inferior a la media de España (-146 euros/persona). Además es la última en peso
del gasto en Atención primaria respecto a la inversión total. - Por ello urge un Plan de RECAPITALIZACIÓN del SERMAS con el
compromiso de aumentar el gasto en Sanidad en un punto porcentual de
PIB Madrileño por legislatura, hasta equipararnos a la media del resto de
CCAA.
- Proponemos trabajar para establecer plazos concretos y blindar cantidades
económicas necesarias que permitan llevar a cabo Planes de
RECONSTRUCCIÓN de la Atención Primaria y Especializada, así como
Planes de OPTIMIZACIÓN de los actuales recursos del sistema
madrileño de Salud, prorrogando de forma indefinida los actuales “Contratos
Covid” y valorando la utilización en jornada de tarde de los actuales recursos
mediante contratación de nuevo personal y pactos de gestión, con el objetivo
último de conseguir impacto positivo y adecuar las inaceptables listas de espera
actuales - Debemos ser conscientes y denunciar que la infrafinanciación del sistema es
el elemento protagonista que nos conduce al deterioro de lo público
con empeoramiento de listas de espera y pérdida de calidad asistencial, a la
reducción personal sanitario y precariedad laboral y a la instauración de copagos
médicos, farmacéuticos y privatización. Todo ello explica el consiguiente e
intencionado deterioro de la opinión pública favorable al SERMAS - La Comunidad de Madrid es la CCAA con mayor porcentaje de mujeres
y hombres con seguro médico privado, con amplia diferencia respecto a las
demás. El 37% de la población madrileña que dispone hoy de un Seguro Privado
es víctima también del deterioro de lo público. Y también nos dirigimos a ellos.
Queremos reimpulsar una Nueva Sanidad Pública que vuelva a satisfacer sus
necesidades y que les permita prescindir de ese “impuesto” mensual, adicional a
su cotización habitual, que supone el Seguro Privado, devolviendo por tanto su
confianza al Sistema Público - Revisaremos el actual modelo sanitario de relación público privada y
la doble y diferenciada vía de financiación de hospitales públicos y
concertados (públicos de gestión privada). Auditaremos los Conciertos
Sanitarios de la Comunidad de Madrid, haciendo especial hincapié en la
facturación de los hospitales concertados por la asistencia prestada a pacientes de
fuera de su área (aprovechado Ley de Área Única), por las que realizan una
actividad que ya está cubierta y abonada a su hospital de referencia, reclutando
además siempre la de menor complejidad y mayor rentabilidad y devolviendo lo
más difícil y de mayor peso a los hospitales de gestión estrictamente pública. - Desde el sistema público debemos asegurar la disponibilidad absoluta de
todo medicamento y producto sanitario cuando sea necesario, así como
garantizar su máxima calidad, fomentar su uso racional, atendiendo también a
criterios de eficiencia en el gasto farmacéutico, y de una forma más especial en el
ámbito hospitalario.
- Potenciaremos la Relación entre Diferentes Administraciones,
ofreciendo un sistema de facturación automática entre CCAA para facilitar
y garantizar una atención idéntica a personas desplazadas a CCAA ajenas a la suya
y que requieren atención sanitaria preferente, así como promoviendo reuniones
periódicas ordinarias del Consejo Interterritorial de Salud, donde
fomentar posiciones estratégicas coordinadas y solidarias con el resto de CCAA.
- Impulso a las Medidas para la Prevención de la Enfermedad y
Promoción de la Salud.
- Defenderemos la importancia de la prevención sanitaria entendiendo el
“gasto” sanitario como una inversión. En nuestro sistema de salud
autonómico predomina la asistencia sanitaria a la patología establecida,
especialmente la urgente, prestando mucha menos atención a las estrategias y
medidas preventivas y de promoción de la salud, las cuales resultan mucho más
baratas a medio-largo plazo, redundando todo ello en un claro incremento de
eficacia y eficiencia en el gasto sanitario. - Potenciaremos los programas de screening y detección precoz de
diferentes patologías, especialmente neoplásicas, de acuerdo con los
consejos aportados desde las diferentes Sociedades Científicas - Fomentaremos los hábitos de vida saludables para controlar y disminuir el
riesgo de aparición de los diferentes Factores de Riesgo Cardiovascular (Diabetes,
Hipertensión, Sobrepeso, Dislipemia, tabaquismo…). Desarrollaremos también
planes autonómicos específicos contra la obesidad infantil, el hábito
tabáquico, los trastornos de conducta alimentaria y facilitaremos una estrategia
en nuestra Comunidad que promocione el ejercicio físico. - Daremos cumplimiento a la ley de Salud Bucodental con cobertura
universal. Pondremos en marcha el Programa de Atención Dental
Infantil (PADI), que fue aprobado en la Asamblea, pero no ha sido implantado
por el gobierno regional, y garantiza a todos los menores madrileños entre 7-16
años una atención dental completa y un dentista de cabecera responsable de su
salud bucodental, así como ayudas para el acceso a la atención dental de las
personas sin recursos - Actualizaremos y divulgaremos de forma periódica el Calendario Vacunal
Infantil y del Adulto, para su correcto conocimiento y cumplimiento.
- Reivindicaremos también la Ley General de Salud Pública 33/2011 y
recuperaremos la Dirección General de Salud Pública en nuestra
Comunidad. Se debe recuperar el Instituto de Salud Pública de la
Comunidad de Madrid, suprimido en 2008 por Esperanza Aguirre, que
promocione y sirva de Educación para la Salud y que funcione como escuela de
formación e investigación en materia de prevención. - El Instituto de Salud Pública asegurará además una mayor coordinación con el
Centro Estatal de Salud Pública y Calidad Institucional, desarrollando con
urgencia un Plan de Emergencias de Salud Pública frente a epidemias y
otras crisis sanitarias, incorporando los principios y las experiencias más
actuales en preparación de emergencias de salud pública. Valoraremos la
posibilidad de que el actual Hospital Isabel Zendal forme parte de la
Infraestructura e Impulso de este Instituto. - Implantaremos un ambicioso programa de Enfermería Escolar en los
centros públicos que proporcione cuidados al alumnado de forma individualizada
o coordinada dentro del equipo escolar, que se ocupe de educar en hábitos
saludables, que se forme para el bienestar físico y mental y que atienda sus
problemas de salud de emergencia o de rutina. La Enfermería Escolar también
deberá ostentar tareas de Planificación y Organización de las actuaciones y
recursos disponibles y de Gestión y de Coordinación con progenitores, tutoras/es
y con diferentes profesionales de otros niveles asistenciales de salud, mediante el
uso de lenguaje estandarizado (pediatras, etc.).
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- Atención Primaria, Centros de Especialidades y Hospitales.
- Como medida prioritaria, devolveremos la Atención Primaria a las y los
madrileños, retomando la posibilidad de citas presenciales próximas,
18 meses después del inicio de la pandemia. - Impulsaremos un Plan Estratégico de Atención Primaria que incluirá
contratar el personal necesario, de todas las categorías, para hacer posible que la
inmensa mayoría de los pacientes tenga la cita y atención presencial con su
médico no más tarde de 48-72h de haberla solicitado; favoreciendo por otra parte
la descarga de trabajo burocrático mediante los sistemas informáticos y la
telemedicina, incentivar la atención domiciliaria y la coordinación sociosanitaria;
y promover la participación social. Devolveremos a los centros de salud el papel
estratégico en la medicina y cuidados comunitarios que nunca debió perder.
- Reforzaremos el protagonismo de la Enfermería Familiar y Comunitaria
en todos sus niveles de actuación, así como su labor de Educación Para La Salud,
en la prevención de la enfermedad y potenciar otros ámbitos de actuación como
la Enfermería Domiciliaria y La Enfermería en la Gestión de los Recursos - Completar prestaciones actuales de Centros de Atención Primaria, reforzando su
capacidad de atención a la patología urgente sin precisar derivación
hospitalaria, así como asegurar servicios de Pediatría, Psicología, Podología
y Salud Dental - Implantaremos un servicio telefónico “Salud-Madrid Responde”, y por
APP, basado en la experiencia del SUMMA112, disponible 24 horas al día los 365
días del año que atienda y oriente a los pacientes y a la ciudadanía en todo lo
relacionado con la salud y los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid. - Pondremos en marcha un sistema eficiente de citaciones para Consultas
Externas y Pruebas Diagnósticas que permita a los pacientes salir del Centro
de Salud con la cita para su hospital de referencia y los Centros de dependientes
del mismo, desligado del Call Center que prioriza con frecuencia los recursos
privados-concertados respecto de los públicos. - Recuperaremos las citas aplazadas de los enfermos no-COVID
mediante un Plan Especial que optimizará el uso de los recursos sanitarios
disponibles para poner al día las citas que se han visto aplazadas por la pandemia
COVID-19, utilizando al máximo la capacidad asistencial del SERMAS,
incluyendo entre otras medidas extender la actividad programada a la tarde y
convirtiendo en estructurales los “Contratos Covid” vinculados hasta el momento
a la pandemia. - Se diseñará un sistema para establecer tiempos máximos de espera en
pruebas diagnósticas, cirugía, consultas externas, salud mental, y tratamientos
específicos. - Para garantizar la continuidad asistencial y de cuidados se precisa un sistema de
información unificado y compartido por todos los centros y dispositivos
sanitarios, con una historia clínica única, accesible asimismo para los
pacientes, así como un sistema fiable y accesible por internet de información
sobre los tiempos de espera para consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones
quirúrgicas.
- Garantizaremos un servicio de Transporte Sanitario y ayudas a los
desplazamientos de personas vulnerables con tiempos máximos de espera
para diferentes tipos de transporte sanitario, con un sistema que informe
puntualmente al paciente en el móvil sobre eventuales retrasos y las
circunstancias extraordinarias que los motiven. - Elaborar un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias en la
Comunidad de Madrid que coordine mejor todos los recursos
existentes. Las urgencias hospitalarias se adaptarán al estándar internacional de
atender como máximo en 4 horas al 90% de pacientes, poniendo los medios
humanos y técnicos precisos para ello e informando con transparencia de su
cumplimiento. - Poner fin al cierre progresivo de camas y unidades a nivel Hospitalario y auditar
sus contratos vigentes de gestión con empresas privadas. - Mejorar la coordinación y continuidad entre los diferentes elementos
asistenciales, pero también sociales. Debemos reimpulsar la Red Pública de
Hospitales de Media y Larga Estancia y recuperar el concepto de
Atención Sociosanitaria como parte del Escudo Social de nuestro Estado
Bienestar. - Reconfiguraremos el sistema de gestión de las quejas y reclamaciones de
los usuarios de la Sanidad Pública con un sistema ágil y transparente de
tratamiento de las mismas para convertirlo en una verdadera herramienta de
mejora y de incremento de la calidad asistencial.
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- Reconocimiento de los Profesionales Sanitarios y su labor.
- Con el espíritu de respeto y buen trato a los que nos cuidan desarrollaremos
políticas de humanización de la gestión, fundamentada en el cumplimiento de la
legislación y los acuerdos de la Negociación Colectiva en la Mesa Sectorial
de Sanidad - Estableceremos un Plan riguroso de Recursos Humanos que reduzca
precariedad, temporalidad y fragmentación en la contratación de
personal médico, elemento desmotivador y desmovilizador en su carrera
profesional. Garantizaremos concursos y oposiciones periódicas para
estabilizar el empleo de profesionales sanitarios, cubriendo siempre plazas
vacantes.
- Mejoraremos mecanismos de transparencia tanto en la contratación de
profesionales sanitarios eventuales en hospitales públicos como en las
convocatorias de oposición y oferta pública de empleo. Valoraremos la
reinstauración de Bolsas Específicas de búsqueda de Empleo por
especialidades y subespecialidades en los sectores que actualmente no
disponen de ellas, y modernizaremos las ya existentes con baremos equitativos y
motivadores para el desarrollo y actualización de conocimientos. - Promoveremos recursos públicos para una Formación Continuada en forma
de becas o “bolsas de viaje” de cara a evitar que ésta descanse en financiación
externa con intereses en el sector. En definitiva, garantizar equidad e igualdad de
oportunidades en el acceso a esta Formación con Financiación Pública. - Proporcionaremos unas plantillas suficientes de personal sanitario y
garantizaremos la existencia de una verdadera proyección y carrera
profesional en lo público, promoviendo valores de excelencia, captación de
talento, ética profesional, trabajo en equipo y sentido de Pertenencia al Sistema
Sanitario Público. - Resaltaremos la importancia de garantizar la conciliación familiar y los
descansos necesarios establecidos por Ley en el Personal Sanitario,
impulsando el regreso a las 35 horas semanales siguiendo la estela de otras
CCAA. - Promoveremos el reconocimiento de la infección por Covid-19 en
personal sanitario como Enfermedad Profesional y pondremos en
marcha un plan de recuperación por síndrome de burnout o síndrome de estrés
postraumático de los profesionales que trabajan en todos los ámbitos de la salud. - Crearemos nuevos canales de participación con un Canal del PSOE M de
Atención al profesional de la salud, potenciando la Sectorial de
Sanidad, para escuchar, recoger y acoger las opiniones, aportaciones etc. de la
ciudadanía/simpatizantes/afiliados con respecto a aspectos sanitarios, con
canales y procedimientos de participación específicos para profesionales de la
salud de Madrid.
- Líneas Estratégicas Específicas de Actuación para PSOE-Madrid en Sanidad.
- Para nuestro partido la Salud Mental es una absoluta prioridad como
epidemia actual de preocupación post-Covid19 y como parte inseparable de la
salud física de las personas. Priorizaremos por tanto estos servicios, con especial
atención a los pacientes infanto-juveniles, reforzando adecuadamente los Centros
de Salud Mental, de modo que se garantice el acceso en menos de 30 días para las
consultas no urgentes y haciendo seguimiento de las posibles demoras.
Coordinaremos los recursos de las redes de Salud Mental y de prevención y
tratamiento de adicciones con la red de atención social. Incrementaremos los
recursos necesarios para la intervención precoz, e implantaremos la actual
Estrategia Nacional de Salud Mental, con especial alcance en la población joven,
mediante la creación de un Observatorio Regional de Salud Mental. - El Suicidio es la consecuencia más extrema de la desatención a la Salud
Mental y su prevalencia aumenta cada año. En la actualidad supone la primera
causa de muerte no natural, por encima de los accidentes de tráfico.
Propondremos un Plan Estratégico Específico de Prevención del
Suicidio, con perspectiva de género, independiente del resto de Estrategias en
Salud Mental debido al componente Social adicional al Sanitario que conlleva.
Debemos eliminar el estigma de pacientes y familiares, y trabajar
transversalmente con otros agentes sociales (escuelas, policía, bomberos,
familias, etc.), crear líneas de atención telefónica gratuita y pública de ayuda para
personas en situación de riesgo/crisis suicida - Desarrollaremos en la Comunidad de Madrid lo contemplado en la Ley de
Eutanasia recientemente aprobada a nivel nacional, garantizando el acceso
a esta prestación para una muerte digna. Promoveremos campañas de
información y divulgación entre la población, los profesionales de la salud y las
organizaciones colegiadas, para el pleno conocimiento y ejercicio de autonomía
con todas las garantías al final de la vida. - Ofreceremos una dedicación prioritaria a los colectivos más vulnerables y
proclives a la enfermedad, especialmente a quienes sufren enfermedad crónica y
a las personas con alto grado dependencia. Conseguiremos un adecuado
desarrollo Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid
- Un gobierno socialista garantizará el desarrollo de una Estrategia de
Educación Afectivo-Sexual y Reproductiva desde la edad escolar, que
incluya información y medios para la prevención y respuesta frente a VIH y el
resto de ETS. Facilitaremos también desde el punto de vista sanitario el acceso y
readecuación de sexo morfológico a la propia identidad de sexo en mujeres y
hombres transexuales.
- Facilitaremos la educación para el uso y el acceso a medidas
anticonceptivas, y financiar la píldora del día después, dado que la Comunidad
de Madrid es la única comunidad de nuestro país que no lo hace. Y garantizaremos
también el acceso a las mujeres que decidan hacer uso de su derecho a la
interrupción del embarazo en la sanidad pública con un sistema ágil,
sensible a sus necesidades y cuidando su bienestar físico y emocional. - Dedicaremos recursos y una atención multidisciplinar a las diferentes
Enfermedades Raras y Patologías Minoritarias. - Impulsaremos un Plan de Atención Sanitaria Rural para los municipios
pequeños y alejados de los grandes núcleos de población, en el que también se
potenciará la atención urgente de proximidad (Servicio de Urgencias Rural en
Atención Primaria). - Reconoceremos a las Farmacias como Activos de Salud, especialmente a las
del ámbito Rural que, por su distribución en base a criterios de distancia y
población, están presentes hasta en pequeños municipios sin Centro de Salud, por
lo que representan el activo de Salud más cercano y el único recurso sanitario para
la ciudadanía, combatiendo desarraigo y aislamiento. - Apoyaremos potenciales líneas de desarrollo de las Farmacias para
optimizar su funcionamiento y mejorar la vida de las personas.
Impulsaremos la Receta Electrónica y la renovación automática de prescripciones
activas, su utilización como vía de entrega o intercambio de medicamentos
hospitalarios como ya ha ocurrido en pandemia así como su utilidad para
exploraciones médicos generales (tensión arterial, frecuencia cardiaca, glucemia
capilar, saturación arterial, etc.).
- Conocer, concienciar y proteger nuestro modelo de sanidad pública es
la mejor manera de valorarla y protegerla. Por ello se desarrollarán campañas de
conocimientos básicos dirigidas a la ciudadanía sobre los valores que la definen,
así como las características y funcionamiento de todos los recursos de salud y de
carácter asistencial.
- Dentro de este modelo de coordinación interinstitucional donde la ciudad, pueblo
o mancomunidad es el núcleo del desarrollo de políticas sociales y sanitarias,
planteamos una propuesta de coordinación con el Modelo de Ciudades
que Cuidan: interconexión real, homogénea y estructurada entre las políticas de
salud, las sanitarias y las políticas sociales desarrolladas en el ámbito local.
Desplegaremos el diseño, la implantación y la evaluación de modelos alternativos
que logren mantener el máximo tiempo posible, y con la mayor calidad de vida
posible a las personas en sus hogares en un entorno de envejecimiento activo y
saludable.
- Impulso de la Investigación Científica y la innovación en Materia Sanitaria.
- Incrementaremos la inversión en Investigación Biosanitaria y cuya utilidad
ha quedado ejemplificada recientemente con el éxito que ha supuesto la obtención
de vacunas eficaces frente a Covid-19 en tiempo récord. - Dedicaremos a nivel presupuestario un Plan de Inversión en equipos de alta
tecnología en el Sistema Madrileño de Salud, ampliando el parque
tecnológico actual. - Valoraremos el ámbito idóneo de utilidad de la Telemedicina para
optimizar y agilizar el funcionamiento de nuestro Sistema, siempre que respete la
equidad y universalidad en su acceso y sea complementaria (no sustitutiva) de una
atención presencial humanizada. - Impulsaremos la Carrera Investigadora de las y los profesionales
sanitarios en nuestra Comunidad, ofreciendo al Sistema un Plan de
Recursos Humanos adecuado que permita desarrollar el triple ámbito de
actuación del profesional: asistencia , docencia e investigación. - Desde las Instituciones Públicas promoveremos reuniones periódicas de las
diferentes Sociedades Científicas con la Administración en las que se
pueda compartir el conocimiento adquirido y atender a sus demandas
Prioritarias.
- El modelo educativo desarrollado en la Comunidad de Madrid durante
las últimas tres décadas es la constatación de un proyecto político
fracasado, que muestra toda su crudeza, entre otra cosas, en: cifras comparadas
con otras CCAA en porcentaje de desinversión económica y de menor reducción
del abandono educativo temprano; falta de oferta de plazas en la educación
pública; reducción de las plantillas de los centros y empeoramiento de las
condiciones de trabajo; deterioro de las instalaciones; ausencia de digitalización
del sistema educativo que evitara la brecha digital y modernizara la educación;
reducción de los servicios de orientación; segregación educativa y generación de
centros de exclusión para determinados grupos sociales; desvirtuación de la
enseñanza bilingüe; desatención de la escuela rural, así como de la promoción de
la actividad física y el deporte escolar; deficiente enfoque de la formación
permanente del profesorado; eliminación de la participación democrática de la
comunidad educativa; reducción de las becas y potenciación de cheques en lugar
de éstas, favoreciendo con ello la extensión de la iniciativa privada en todas las
enseñanzas; aumento abusivo de las tasas universitarias; pérdida de peso
internacional y de proyectos de investigación en la universidad madrileña; y
orientación de las políticas educativas más pensadas para combatir al gobierno
del Estado, cuando éste no es del mismo color político que el autonómico, que
para dedicarse a ejecutar adecuadamente sus competencias educativas e
implantar lo establecido en el marco estatal vigente (LOE-LOMLOE).
- Por tanto, se debe impulsar una iniciativa programática legislativa, apoyada en
acuerdos consensuados con la comunidad educativa y en la evaluación
rigurosa de los programas desarrollados en las últimas décadas – como los
programas bilingües, de excelencia y la FP dual -, con el objetivo de incrementar
la calidad con equidad de la educación madrileña, que acometa una ambiciosa y
urgente actualización normativa para acabar disponiendo de un número reducido
de normas de rango adecuado que regulen con detalle la vida educativa y los
derechos de todos los sectores involucrados en ella, y donde se elimine cualquier
disposición dañina para el derecho a la educación. - Debe configurarse e implementarse un nuevo modelo educativo madrileño que
integre un plan específico contra la segregación educativa existente en la
actualidad, fijando su atención en la diversidad y una adecuada atención
temprana, que permita desarrollar los marcos generales de una verdadera
educación inclusiva en la Comunidad de Madrid. - En esta región, privilegiada económicamente, se necesitan acciones
compensatorias que aseguren a cada niña o niño poder llegar tan alto como
quiera sin depender del nivel socioeconómico de su familia, y que luchen
expresamente contra la pobreza infantil que afecta, al menos, a uno de cada tres
menores en nuestra comunidad. En este sentido, los municipios son una pieza
clave para la inclusión, para las alumnas y los alumnos con necesidades educativas
especiales y con dificultades de aprendizaje, y para mantener una barrera contra
el absentismo escolar; deben recibir la financiación autonómica suficiente para
atender estas necesidades. Y debe ponerse especial atención a la educación
socioemocional, abordando expresamente cuestiones como los cuidados, y la
depresión y la ansiedad del alumnado.