Tribuna de José Manuel Albares, ponente del capítulo España en «Europa y en el mundo».
EL SOCIALISTA Nº 116
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y ponente del capítulo España en «Europa y en el mundo».
EL SOCIALISMO, Nº 116
España es un país activo, comprometido y solidario en Europa y en la comunidad internacional. Existe una visión española de ser y estar en el mundo. Junto con el resto de los países del planeta estamos movilizados para hacer frente a los desafíos globales: el cambio climático, el incremento de las desigualdades, la desafección democrática, la igualdad de género, o la crisis de la Covid-19 y las futuras pandemias. El gobierno socialista de Pedro Sánchez, ha estado a la vanguardia de las grandes decisiones que se han tomado en los últimos años, especialmente para hacer frente a la crisis de la Covid-19, y en particular, en el diseño y acuerdo sobre el fondo de recuperación y resiliencia.
Para los socialistas, nuestra acción en Europa y en el mundo, no es algo diferente de lo que impulsamos en España. Es la extensión de un mismo objetivo. Las políticas que impulsamos en Europa y en el mundo responden a las mismas aspiraciones que las que ponemos en marcha en España. Los valores que nos impregnan: la democracia, la justicia social, el europeísmo, el ecologismo, el feminismo, la tolerancia, el respeto a la diversidad, ampliamente compartidos por los españoles, nos guían dentro y fuera.
Sabemos, igualmente, que para que a los españoles les vaya bien dentro, tenemos que hacer bien las cosas fuera. Nuestra economía, nuestra moneda, nuestra salud o nuestra seguridad no pueden protegerse y potenciarse solo con nuestras políticas internas. La pandemia y sus consecuencias lo han dejado claro más que nunca. Por todo lo anterior, la ponencia “España en Europa y en el mundo” está en el centro de la acción del PSOE de los próximos años porque marcará la acción ante los desafíos más importantes de España, Europa y el mundo.
Tenemos que actuar en Europa y en el mundo, promoviendo nuestros valores y protegiendo la ciudadanía española y nuestros intereses. Actuando con nuestros socios y aliados para conseguir una Europa fuerte, verde, digital y cohesionada y un planeta limpio, seguro e igualitario. Defendiéndola de quienes desde posiciones ultranacionalistas y xenófobas amenazan el proyecto de paz, democracia y Estado de Derecho, convivencia, solidaridad y progreso social que representa la Unión Europea.
En el centro de la acción de nuestro partido está la construcción europea, el impulso al multilateralismo y la consolidación de los bienes públicos globales. Por ello, la ponencia señalará el papel que los españoles quieren para España: el de un país abierto, competitivo, innovador, creativo, solidario, defensor de las libertades civiles y los derechos humanos, comprometido con la igualdad de género, que coopere con otras naciones por un mundo pacífico y respetuoso con el medio ambiente, y ante todo, un país eminentemente europeísta.
Para conseguirlo, España debe asumir plenamente su liderazgo cooperativo en varias regiones. En Europa, porque somos un actor fundamental para su relanzamiento político y económico tras el Brexit y la Covid-19. La Presidencia española del Consejo de la UE del segundo semestre del año 2023 será una nueva oportunidad para dar lo mejor de nosotros mismos. España como actor global tampoco se entiende sin Europa como actor global. En América Latina, porque todo lo que hacemos junto con nuestros países hermanos nos beneficia mutuamente. En el Mediterráneo y en África, porque España debe liderar la respuesta para abordar con responsabilidad y solidaridad el fenómeno migratorio y el desarrollo de la orilla sur del Mediterráneo. También el PSOE tiene un papel motor en la socialdemocracia europea y mundial.
Está en nuestras manos construir el mundo post covid-19. Supone superar la pandemia al tiempo que fortalecemos nuestros sistemas sanitarios y articulamos instrumentos globales frente a futuras pandemias. A la vez que impulsamos una recuperación económica justa en Europa que promueva la transición verde y digital, ampliando nuestra autonomía estratégica, para ser menos dependientes y más influyentes y resilientes. Construyendo una nueva relación con los Estados Unidos de la Administración Biden. Reformando y reforzando el sistema multilateral y las instituciones internacionales, como Naciones Unidas, la OMS, la OMC y el G20, para hacerlas más incluyentes y eficaces.
El PSOE somos un partido profundamente europeísta e internacionalista. No tenemos fronteras entre lo interno y lo exterior. En esta ponencia señalaremos claramente cuál debe ser el papel y el lugar de España en Europa y en el mundo.