Chamberí | Madrid Socialista | Nº 014 | del 26 de abril al 02 de mayo de 2021| 1ªÉpoca
Tribunus

Entrevista: – María Pilar Llop Cuenca (Madrid, 3 de agosto de 1973). Número 3 de la candidatura del Partido Socialista Obrero Español en las elecciones del 4 de Mayo a la Asamblea de la Comunidad de Madrid

domingo, 02 de mayo de 2021 | por redacción.


1. Pilar, ya eres diputada de la Asamblea de Madrid desde 2015, y además senadora autonómica y presidenta del Senado desde 2019. Sabemos que eres jueza en excedencia, y que has desempeñado antes de ser diputada y senadora el cargo de delegada del Gobierno para la Violencia de Género. ¿Qué más deberían saber los madrileños sobre Pilar LLop antes de ir a votar el próximo 4 de Mayo?

Pues lo más importante: que estoy aquí porque creo en la política, porque sé que es un instrumento esencial al servicio de la gente, en especial de los más necesitados, y porque quiero aportarpara construir y para transformar las cosas. Y porque estoy segura de que es posible hacer de este mundo un lugar más justo, más solidario, más igualitario, mejor.

Los que me conocen saben que soy una servidora pública y una trabajadora incansable. Mi trayectoria profesional me ha permitido conocer a fondo las instituciones y el valor de lo público. Y me ha llevado también muy cerca de la gente, de los problemas reales de la calle en mi etapa como jueza de pueblo. España es un estado social y democrático de derecho, que tiene la obligación de garantizar los derechos de la ciudadanía y la igualdad de oportunidades. Así entiendo mi vocación, como un servicio para la sociedad inclusiva, progresista y diversa que somos.

Soy consciente de que el voto es un acto de confianza. Y merecer la confianza de la ciudadanía, representar a los ciudadanos y ciudadanas, exige entender y comprometerse con todo lo que significa el servicio público. Pero ganar la confianza no es una cuestión puntual que se corresponde con lo que ocurra en unas jornadas electorales. Es un acuerdo en constante revisión, que debe ser renovado cada día, para que ese pacto de representación tenga sentido y para que responda al crédito que la ciudadanía nos concede como representantes.

2. Pilar, cuando se habla de violencia contra la mujer, a la mayoría se nos viene a la mente violencia física pero,¿cuántas formas de violencia contra la mujer se te vienen a la mente a ti?

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación. El ordenamiento jurídico contempla todos los actos de violencia basados en el género que causan daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica independientemente que se produzcan en el ámbito público o en el privado.
La violencia física es el extremo más cruel de la desigualdad, pero existen, como decías, otras formas de violencia contra las mujeres igualmente dañinas, que se usan con la misma finalidad de sometimiento y de discriminación: violencia psicológica, trata, explotación sexual, mutilación genital, violencia sexual…
Según la última macroencuesta de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la mitad de las mujeres en España han sufrido algún tipo de violencia. Al margen de cómo definamos esa violencia e independientemente de que sean formas más evidentes o más sutiles de sometimiento. Las mujeres ya sabemos reconocerla, somos capaces de detectarla porque la sufrimos en porcentajes alarmantes, en las casas, en las calles, en los lugares de trabajo, en el metro… Es un dato que reflejael machismo estructural de nuestras sociedades. Detectar y reconocer el problema es el primer paso para solucionarlo

3. En relación a este tema, hasta finales de los años noventa del pasado siglo, en España se decía eso «de los trapos sucios se lavan en casa», o «no te metas, que es asunto de ellos y no va contigo o con nosotros». ¿En qué medida consideras tú que ha cambiado esa percepción de la violencia contra las mujeres en estos últimos veinte años?

El principal logro de nuestro país con la aprobación en 2004 de la Ley integral fue poner la violencia machista en la agenda pública, mediática y social. La violencia contra las mujeres dejó de ser un asunto privado para entenderse como un problema público, que afectaba no solo a la víctima o las víctimas directas, sino también a toda la sociedad. La Ley integral cambió el paradigma en la concepción de los derechos humanos de las mujeresy significó la creación, desarrollo y consolidación de una prioridad política y pública que ha hecho de nuestro país un ejemplo a seguir.

Somos un referente en legislación, en recursos para la atención y protección de las víctimas, mujeres y menores, a lo que hay que añadir una labor fundamental: la concienciación y prevención, que, respondiendo a la pregunta, sin duda han cambiado esa percepción de que se trataba de un asunto privado, a entender la dimensión social y política del este grave problema.

Tanto es así que desde 2017 contamos con un pacto de estado de todos los grupos políticos, de un extraordinario valor político, que nos comprometea tomar las medidas necesarias para alcanzar una sociedad libre de violencia. Y nos compromete también a combatir los discursos de quienes quieren minimizar o directamente negar esta violencia que ataca a las mujeres por el hecho de serlo.

4. No cabe duda de que la igualdad es un derecho consagrado en nuestra Constitución y en estos más de cuarenta años se ha avanzado mucho en ella pero, ¿cuánto le queda a la mujer para alcanzar la plena igualdad con el hombre?

No es una cuestión de tiempo sino de espacio. De que las mujeres, que somos la mitad de la población, ocupemos el lugar que nos corresponde, que conscientemente estemos presentes en las áreas públicas y privadas que nos pertenecen. Y lo digo con claridad y rotundidad: no vamos a pedir permiso para entrar en espacios de poder que por justicia nos corresponden.

El Siglo XXI es el siglo de las mujeres líderes: queremos y vamos a liderar esta etapa de la historia, firmemente comprometidas con la promoción y protección de los derechos de las mujeres y de las niñas.

5. Cambiando un poco de tercio, me han dicho que sabes varios idiomas así que, como políglota que eres, ¿Qué idioma se debe utilizar con Vox?

Vox es una amenaza para la democracia. En esta campaña ha quedado muy claro que es un partido antisistema, que ni sabe dialogar, ni quiere debatir. No hay nada que hablar con quienes no respetan las normas básicas de la democracia.

Su participación pública consiste en romper los consensos, son provocadores profesionales, y lo hemos visto precisamente con todo lo que tiene que ver con avances de los derechos de las mujeres y lucha contra la violencia machista. En esta campaña de Madrid han querido desestabilizar, confundir a la gente con falsedades, impedir que se hablase de cómo están los centros de salud, los colegios públicos o la justicia… han querido tapar con gritos la pésima gestión de la pandemia que hemos padecido, por la inacción del gobierno al que han estado apoyando.

El 4 de mayo tenemos la gran oportunidad de decir no al populismo, la xenofobia y la crispación. Y sí a un proyecto progresista, transformador y democrático.

6. Bajo tu punto de vista, ¿por qué crees que la derecha del PP no solo no rechaza, sino que entiende y quiere llegar a acuerdos con la ultraderecha?

Es preocupante que un partido de Estado como es el PP, que ha tenido responsabilidades de gobierno, abrace sin complejos a la extrema derecha en Madrid y se deslice por la pendiente del populismo rancio y retrógrado que representan. Y es muy decepcionante ver que incluso son capaces de asumir su discurso como propio, abandonando posiciones institucionales que creíamos asumidas por todos, como el descrédito de la lucha contra la violencia de género o la desconsideración a las personas que están en las colas del hambre.

Envuelta en el discurso de la libertad, la candidata popular no hace otra cosa que denostar las instituciones. Pero no todo vale. Ayuso no quiere la libertad, sino ir por libre, sin respetar los mecanismos de control de nuestra democracia.

7. A colación con este tema, y más allá de si es válido o no, ¿es legal hacer campaña electoral señalando a unos niños como el mal de todo? ¿Qué repercusiones consideras que tiene esta campaña para estos colectivos?

Los discursos racistas generan odio y polarización. Estigmatizan al otro, al diferente y no deberían tener cabida en nuestra sociedad. Además, estamos hablando de menores, niños y niñas que están solos en otro país, que sufren la doble victimización de ser inmigrantes y menores. Es muy grave señalarlos de esa manera, máxime cuando se utilizan falsedades y discursos inciertos para acusarles y señalarles como el mal a perseguir. Me entristece pensar que un discurso xenófobo haestado presente en el centro de esta campaña, porque si algo caracteriza a Madrid es su capacidad de acogida, su solidaridad.Somos una comunidad abierta y tolerante, donde no preguntamos a nadie de donde viene, donde todos caben, una comunidad integradora y no excluyente. Y lo demostraremos el 4 de mayo cuando las urnas rechacen rotundamente ese tipo de discursos.

8. En el ámbito jurídico, como jueza en excedencia que eres,¿Consideras que lo que ocurrió en las residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid en los meses de marzo y abril del año pasado debe ser investigado por los tribunales, o se debe quedar en el terreno de lo político?

La situación que se vivió en las residencias de Madrid durante los peores meses de la campaña fue dramática. Las familias tienen derecho a conocer todo lo que ocurrió, y desde luego, existe tanto la vía judicial como la política para hacerlo.

Independientemente de las responsabilidades jurídicas que deban depurarse, lo cierto es que los datos nos demuestran que algo debió hacerse mejor, de otra forma. De nada habrá valido todo el sufrimiento que hemos pasado si no somos capaces de aprender de los errores cometidos y poner en marcha los mecanismos que sean necesarios para que esto no vuelva a pasar; para proteger y atender mejor a nuestros mayores ante situaciones de crisis como las que hemos padecido.

El grupo socialista impulsó una comisión de investigación en la Asamblea que no solo quiere conocer lo que ha pasado, sino evitar que vuelva a ocurrir. Y pensar en futuro. Es el momento de rediseñar el sistema de residencias madrileño para que se cumpla con las necesarias obligaciones sociosanitarias y para mejorar la atención a los mayores de la comunidad y el servicio que se presta en las residencias. Necesitamos cambio de modelo que responda a las necesidades actuales de una sociedad que envejece y que necesita nuevos servicios que nos ayuden a vivir mejor, con más calidad de vida, durante nuestra vejez. Justamente para eso sirve la política.

9. Estamos en plena recta final de la campaña electoral en la Comunidad de Madrid, y la pregunta es obligada: ¿Había razones para convocar elecciones sólo dos años después de las anteriores? ¿Está justificada esta decisión?

La decisión de Ayuso de convocar elecciones fue irresponsable y caprichosa. La única campaña que queríamos era la campaña de vacunación. A eso tendríamos que haber dedicado todo nuestro esfuerzo.Pero eso implicaba gestión, planificación, recursos, coordinación con el resto de las comunidades autónomas y  con el gobierno de España,que es precisamente lo que no quería hacer Ayuso.

La política espectáculo, que es a lo que se dedica la candidata popular, es lo contrario a la verdadera política: a la política seria y formal. La que atiende los problemas de la ciudadanía, que no se resuelven a golpe de titulares, ni con eslóganes o con ocurrencias. En momentos difíciles necesitamos gobernantes que estén a la altura de los retos que tenemos que afrontar. Y en este caso lo que tenemos delante es una crisis sanitaria, social, económica sin precedentes. Necesitamos un gobierno bien preparado, solvente, acreditado, y eso es lo que representa y garantiza Ángel Gabilondo

10. El PSOE está pidiendo que todo el mundo vote. ¿Por qué crees que las personas de izquierda votan en menor número que las de derecha?

La participación política de la ciudadanía es vital para consolidar y reforzar nuestra democracia. Y tenemos una gran oportunidad en estos comicios. Son dos años, dos años para conocer otro modelo de gestión de los recursos público, otra manera de entender Madrid. En dos años podemos emprender el camino de la recuperación económica, sin dejar a nadie atrás, o seguir ahondando en un Madrid desigual, sometido al interés económico de los más fuertes.

11. ¿Qué le dirías aun votante para convencerle de qué vote el próximo 4 de Mayo?

Que es el momento de cambiar y de hacerlo por Madrid; que tenemos la posibilidad de dejar atrás la corrupción; los discursos vacíos y la no gestión que representa Díaz Ayuso. En sus dos años al frente del gobierno de la Comunidad de  Madrid, no ha sido capaz de elaborar unos presupuestos, y solo ha aprobado dos leyes, curiosamente una la ley del suelo, que además está recurrida ante el Tribunal Constitucional por el partido socialista.

Pero, no nos engañemos, el problema no es Ayuso. Es lo que hay montado alrededor de un sistema que entiende la política y los gobiernos como un negocio. Ha sido así desde los tiempos de Esperanza Aguirre. Así concibe su responsabilidad la candidata del PP, respondiendo a esas lógicas. Pero la política es un servicio público donde los únicos que tienen que ganar son los ciudadanos. Nadie más.

Ha llegado el momento de que Madrid se ponga a la cabeza de la recuperación económica y de la regeneración democrática; de que hagamos frente a la pandemia con un plan eficaz de vacunación, y de que pongamos a funcionar todos los recursos públicos disponibles para que se cree de nuevo empleo y riqueza p a r a t o d o s, no para los mismos de siempre.

12. Por último y para cerrar, Pilar, ¿qué es para ti lo más importante y lo más urgente en lo que el PSOE tiene que centrar su trabajo si gobierna en Madrid?

odavía estamos sufriendo los estragos de la pandemia, y tenemos que atender la emergencia sanitaria, económica y social que nos azota desde hace más de un año. Eso es lo más importante y lo más urgente. Vacunas y fortalecimiento de la red de atención primaria para detección temprana y para tomar medidas que impidan que el virus se vuelva a descontrolar en Madrid.

Y, si algo hemos aprendido de esta terrible pandemia, es que la principal obligación de las instituciones y los poderes públicos es defender y gestionar los recursos públicos, como garantía del bien común. Con honestidad, eficacia y transparencia, y para ello necesitamos un presidente al frente como Ángel Gabilondo, que sabe que gobernar es un asunto muy serio, porque de su buen gobierno depende la vida de la gente.

Por psoech