La Agrupación Socialista se ha manifestado ante las puertas del Centro de Salud, que mantiene cerradas sus urgencias desde el día 22 de marzo de 2020.

La Agrupación Socialista se ha manifestado ante las puertas del Centro de Salud, que mantiene cerradas sus urgencias desde el día 22 de marzo de 2020.

jueves, 29 de abril de 2021

El Centro de Salud Espronceda, ubicado en la calle de Espronceda 24, permanece con su Servicio de Urgencias de Atención Primaria cerrado desde que el día 22 de marzo de 2020 la Comunidad de Madrid informara del cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que abren por la noche y los fines de semana en la Comunidad.

Es por ello que más de cuarenta afiliados de la Agrupación de PSOE Chamberí se han reunido esta mañana a las 12:30 horas ante las puertas de este Centro de Salud, para exigir la reapertura del servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud Espronceda, un servicio clave para las urgencias primarias del barrio de Chamberí.

Al acto han asistido el candidato y Diputado Diego Cruz y María del Mar Espinar, la Concejal del Ayuntamiento de Madrid, e Iñaki Prieto, Secretario General de Chamberí de PSOE, mostrando su absoluto rechazo ante esta situación y denunciando que el cierre, motivado por la combinación de un desprecio absoluto a la atención primaria, así como por “la falta de planificación sanitaria a la que desgraciadamente nos tiene acostumbrados el gobierno de la Comunidad de Madrid”, provoca una desatención a las necesidades sanitarias de la población madrileña así, como un incremento de asistencia a las urgencias de los hospitales.

Los Centros de Salud, que prestan las actividades esenciales de atención individual, diagnósticas y de seguimiento de pacientes crónicos, son necesarios para el descongestionamiento  de la atención de urgencias, máxime con la situación sanitaria derivada de la pandemia por la COVID-19. Estos servicios de urgencias, además, cumplen una labor fundamental porque cuando la atención primaria cierra, ellos continúan prestando servicio por las noches, así como los fines de semana y festivos.

Este servicio es vital, sostienen desde la Agrupación Socialista, ya que antes de la pandemia, los SUAP solucionaban muchas urgencias que no requerían acudir al hospital, pero con el cierre de estos servicios, el ciudadano se ve obligado a acudir a un hospital para urgencias menores, algo que, tal y como indican los socialistas, “en estos momentos en los que todos deberíamos trabajar para acabar con la pandemia es algo absolutamente inadmisible”.

Por psoech