Emilia M. Garrido

Tras el anunciado y fallido despliegue de una bandera LGTBI en la Gran Víatas

Emilia Martínez Garrido
Emilia Martínez Garrido
CONCEJALA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYTO. DE MADRID
  • A juicio de la concejala socialista, en Madrid “faltan compromisos y actuaciones claras” en apoyo de estos colectivos ante el auge de la LGTBIfobia

Madrid, 17 de julio de 2021.- La concejala socialista Emilia Martínez Garrido, portavoz socialista en materia de Igualdad, llevará al pleno del próximo miércoles una pregunta sobre el fallido despliegue de una bandera arcoíris en la Gran Vía. Este segundo fracaso de la vicealcaldesa Begoña Villacís en su pugna con el PP y Vox por hacer ondear la bandera LGTBI en Madrid muestra, a su juicio, el “uso oportunista” que Villacís hace del movimiento y del Orgullo, “puro postureo y propaganda” que contrasta con la “falta de compromiso y actuaciones claras” en apoyo de estos colectivos ante el auge de las agresiones y el discurso del odio.

Según ha explicado Martínez Garrido, “vamos a preguntar a la vicealcaldesa por los motivos que ha tenido para no ondear la bandera LGTBI, que no se ha desplegado en los días del Orgullo, como reiteradamente anunció en prensa”. La enseña no ha ondeado en sede municipal ni tampoco en la Gran Vía como estaba previsto, “cuando en otros edificios públicos sí se ha desplegado”.

Para avalar que no ondeara la bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Madrid, Villacís se ha amparado “en un informe de la asesoría jurídica en aplicación de una sentencia, pero esta sentencia es interpretable porque de hecho otros ayuntamientos y otras ciudades han colocado la bandera LGTBI”, sin mayor problema.

La más grande, frustrada
La que Villacís anunció como “la bandera arcoíris más grande del mundo”, que se iba a desplegar coincidiendo con la manifestación del Orgullo el pasado día 3 de julio, a lo largo de 700 metros de la Gran Vía, finalmente no pudo desplegarse: “Un hecho más que avala el oportunismo de la vicealcaldesa: quería un protagonismo en la manifestación del orgullo y finalmente el despliegue no fue autorizado por el propio Ayuntamiento de Madrid”, explica Martínez Garrido.

La concejala socialista no comprende cómo “se nos invitó a un acto público que no tenía autorización del Ayuntamiento” que finalmente se suspendió “tras muchas intentonas de retrasar la hora” a ver si llegaba el permiso. Sin embargo, para evitar poner la bandera en Cibeles, Villacís se escuda en un informe de la asesoría jurídica.

“La vicealcaldesa confunde siempre su compromiso personal con su función de vicealcaldesa de Madrid y debería actuar como vicealcaldesa”, opina Martínez Garrido, “no ayuda en absoluto a solucionar los problemas del colectivo LGTBI, y es una manera de utilizar de forma oportunista el Orgullo para sus propios intereses políticos”.

A su juicio, “debería de haber una implicación más clara desde las instituciones públicas cuando vemos que hay incidentes relacionados con los delitos de odio, acoso, agresiones y ataques hacia personas LGTBI, que necesitan apoyo y visibilidad, y medidas muy proactivas y positivas para sus problemas: faltan compromisos, actuaciones claras y sobra el postureo y la propaganda para obtener réditos políticos desde una posición meramente personal”.

Por psoech