“Si queremos un pacto social por la infancia y la familia tenemos que identificar a las verdaderos culpables de la situación, es decir, el Gobierno Regional”.

“Si queremos un pacto social por la infancia y la familia tenemos que identificar a las verdaderos culpables de la situación, es decir, el Gobierno Regional”.

En los últimos días hemos podido leer en algún medio de comunicación cómo desde algunas asociaciones defensoras de las familias se criticaba la labor de compañeras y compañeros del Sistema de Protección a la Infancia. A éstas les digo lo que dije hace unos meses en una ponencia que hice en el Ateneo: “Si queremos un pacto social por la infancia y la familia tenemos que identificar a las verdaderos culpables de la situación, es decir, el Gobierno Regional”.

Por un lado, y seguramente el más amargo, nos encontramos a las compañeras y compañeros que trabajan en los servicios externalizados por las administraciones con empresas que son verdaderas esclavistas, de aquí las movilizaciones que estamos llevando a cabo en el ayuntamiento de Madrid.

Por otro lado el maltrato brutal que están recibiendo las trabajadoras y trabajadores de centros públicos con el cierre abusivo, cambios aleatorios de proyectos, etc, y todo por contentar a sus socios fascistas de gobierno para llevar fuera de Madrid a la infancia y adolescencia migrante. Por no hablar del trato Vejatorio que va a sufrir el personal interino con procesos selectivos auténticamente injustificados.

No quiero tampoco dejar escapar la oportunidad de habar de la fiscalía y de su responsabilidad con respecto a nuestro ámbito. Ya la pudimos observar en la crisis del CPA Hortaleza.

Todas y todos coincidimos que el Sistema de Protección al a Infancia está caduco y trasnochado, y que el Gobierno Regional no ha tenido intención de mejorarlo y modernizarlo desde hace al menos 20 años, pero si nos confundimos de responsables no vamos bien.

Como ya dije en el Ateneo el primer pilar que nos falla es la prevención en todas sus fases. Si tuviéramos equipos multidisciplinares que trabajen en condiciones óptimas para evitar la separación del menor del núcleo familiar. Si tuviéramos un moderno sistema de acogimiento residencial que evite en primer lugar las grandes superficies y potencie las mini residencias  y la territorialización de las mismas con  capacidades no superiores a 20 plazas y con el objetivo de trabajar con la familia en su entorno.. Si se hubiera llevado a cabo el programa de Acogimiento Familiar Naussica que da otro sentido al acogimiento. Si tuviéramos un defensor de la familia dependiente de un defensor del menor que ya se cargaron en su día estos que nos gobiernan. En definitiva si tuviéramos un verdadero Sistema de Protección que atienda a las problemáticas  e intente darlas solución de la mejor manera posible y acorde con las realidades de la infancia y la familia madrileña.

No digo que en algunos de sus planteamientos,  las asociaciones tengan razón, pero mientras critican a trabajadoras y trabajadores del mundo de lo social, la Presidenta brinda con  champagne.

Por eso les digo que si queremos unir fuerzas para mejorar la vida de nuestras niñas y niños y sus familias debemos de identificar a las culpables: “Dancausa y Ayuso”.

MIGUEL ÁNGEL MARTÍN

EX DIRECTOR CENTROS DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA SECRETARIO DE POLÍTICAS SOCIALES PSOE-CHAMBERÍ

Por psoech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *