El PSOE considera “un engaño” la consulta ciudadana que ha hecho Vicealcaldía sobre la modificación de la ordenanza de terrazas | viernes, 09 de julio de 2021
• En las preguntas con respuesta libre queda claro que la prioridad de la gente es el descanso y el uso común del espacio público
• El edil del PSOE aboga por el consenso, pero si el Gobierno solo defiende a los hosteleros, “nos van a tener enfrente”
El concejal socialista Álvaro Vidal considera “un engaño” la consulta ciudadana que ha hecho Vicealcaldía sobre la ordenanza de terrazas, que “respecto a la participación es una tomadura de pelo” y que está llena de preguntas “dirigidas a que la vecindad se pronuncie a favor de las terrazas, como quiere el Gobierno municipal”.
“Preguntar si las terrazas son una oportunidad para disfrutar de la propia ciudad, o qué impacto en la economía y el empleo ha supuesto el mantener e incluso ampliar terrazas, son preguntas teledirigidas”, afirma el edil, quien subraya que “de lo que se trata es de saber si la gente está dispuesta a ser privada de su derecho al espacio público y al descanso”.
Recalca Vidal que en las dos preguntas con respuesta libre ha quedado claro que, para los encuestados y encuestadas, “la prioridad debe ser el descanso vecinal y el uso común de los lugares” y que abogan por que las terrazas establecidas en plazas de aparcamientos desaparezcan a finales de año. También se pone de manifiesto que piensan que la proliferación de estos negocios aumenta el tránsito de coches en los barrios y, por tanto, la contaminación.
El concejal del PSOE duda que, pese a lo que defiende la ciudadanía, Vicealcaldía vaya a priorizar esta posición por encima de intereses económicos. “De hecho, ya se han comprometido a que la ampliación de mesas en terrazas sea permanente”, recuerda Vidal, quien reprocha al Gobierno “esta consulta teledirigida” y que “esté dejando abandonados a vecinas y vecinos”.
Sobre el tema, concluye señalando que “nuestro interés es que haya consenso de todas las partes, pero si se empeñan en seguir defendiendo solo a los hosteleros, nos van a tener enfrente”.
Subvenciones para el fomento de la participación
El concejal socialista se ha interesado también por conocer los motivos por los que hay unas diferencias tan grandes entre distritos en el límite máximo de la cuantía de las subvenciones de fomento del asociacionismo.
“En Puente de Vallecas el tope es de 25.000 € y en Moncloa de 2.000 €”, subraya, pide que se unifiquen criterios y que se eleven los máximos “para no restringir proyectos más ambiciosos que puedan presentar las entidades”.
Consejos de proximidad
Vidal ha denunciado la falta de coordinación del Gobierno municipal sobre los 21 distritos respecto a la constitución de los Consejos de proximidad. “En algunos no se han pronunciado todavía, en otros sí pero con generalidades y sin fechas previstas”, afirma, y añade que “están incumpliendo los plazos que precisa el reglamento y no aclaran el papel de los vocales vecinos”.