Con la reactivación del fondo de reserva de la Seguridad Social se garantiza el futuro de las pensiones.
El Socialista Nº 126 19 de noviembre de 2021
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos que se formalizaba esta semana, garantiza “las pensiones de hoy y las de mañana”, reforzando la sostenibilidad del sistema público en las próximas décadas.
Un acuerdo sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones, que supondrá una cotización adicional de 0,6 puntos porcentuales durante la próxima década para garantizar la jubilación de la numerosa generación del baby boom.
Se trata de una ley que certifique que las pensiones suban con el IPC y un 3% las contributivas, introduciendo el citado Mecanismo de Equidad Intergeneracional de acuerdo con el Componente 30, cumpliendo las recomendaciones del Pacto de Toledo.
Recomponer el consenso que el PP rompió en 2013 con su contrarreforma
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se refería al acuerdo como respuesta a lo rubricado el pasado mes de julio por Gobierno, patronal y sindicatos, sobre la necesidad de “recomponer el consenso que el PP rompió en 2013 con su contrarreforma”, garantizando la revalorización de las pensiones conforme al IPC, sustituyendo el factor de sostenibilidad que introdujo el gobierno del PP y que rebajaba las pensiones entre 2 y 3 puntos anuales, de manera que al final de una carrera profesional media, la pensión quedaba disminuida en un 20%.
El Gobierno sustituye así, el factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional donde, se le pide un esfuerzo mínimo a los empresarios y a los trabajadores -1€ al mes en un sueldo bajo y 2,5€ en uno alto-, para “llenar la hucha de las pensiones que ustedes vaciaron”; además de “garantizar la revalorización de las pensiones que ustedes recortaron cuando gobernaban” y “blindar el sistema público de pensiones, que es lo que ustedes a la postre quieren privatizar”, señalaba Sánchez en respuesta al senador Maroto, del PP.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el presidente echaba en cara al Partido Popular que ellos, “cuando están en la oposición, bajan todos los impuestos”, pero que “cuando llegan al Gobierno, lo que hacen es subírselos todos a la clase media y trabajadora”.
El acuerdo alcanzado garantiza “las pensiones de hoy y las de mañana”
Por su parte, la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez manifestaba tras el Consejo de ministros, su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Remarcando que “la defensa de un sistema público de pensiones es una prioridad para el Gobierno
en su compromiso de lograr un pacto intergeneracional de rentas”.
Porque a su juicio, “no nos conformamos solo con dar tranquilidad a los pensionistas de hoy sino también a los de mañana”, “vamos a volver a llenar la hucha de las pensiones”.
El Gobierno cumple para garantizar el futuro, proteger las pensiones de los jóvenes y defender el Estado de Bienestar garantizando la senda prevista del sistema público de pensiones.
Rodríguez sentenciaba, recordando que fue el PP el que “recortó las pensiones y vació la hucha”, “nosotros las hemos subido y vamos a garantizar las pensiones de mañana”.
El objetivo del Gobierno es claro: avanzar en el diálogo social, protegiendo el derecho a una pensión digna, velando por un equilibrio entre las generaciones.
Para la ministra Portavoz, el mecanismo puesto en marcha esta semana es equitativo, “si no afrontamos la situación ahora, nos enfrentamos a una pérdida del poder adquisitivo del pensionista estimada en el 20%, unos 300 euros, cuando ahora hablamos de una aportación del trabajador en torno a los dos euros mensuales”. “Este gobierno está avanzando en una recuperación justa que llegue a todos y en la que nadie se quede atrás” y ha recordado algunas iniciativas puestas ya en marcha por el Ejecutivo como el Ingreso Mínimo Vital, la subida del SMI, la subida del 3,7 % a los empleados públicos o la cobertura de ERTES.
Pedro Sánchez recordaba también, cómo “en solo año y medio hicieron treinta subidas de impuestos, revisaron cinco veces al alza el IRPF, cuatro veces el impuesto de sociedades hacia arriba, dos veces el IVA hacia arriba, dos veces el IBI, renovaron el Impuesto de Patrimonio, subieron las tasas universitarias hasta un 50%, crearon doce nuevas figuras tributarias. Fue el gobierno del PP el que se estrenó con un hachazo fiscal al IRPF, subiendo la cuota estatal a las rentas del trabajo ente el 0‘75% y el 7%. Por tanto, “consejos vendo que para mí no tengo”, sentenciaba.