Ponencia marco, 14º Congreso Regional

SANIDAD

  1. INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES.

  2. La Sanidad Pública es uno de los Pilares Básicos del Estado del
    Bienestar, recogida en la Constitución. Española y tradicionalmente reconocida
    como “La Joya de la Corona”.

  3. La Sanidad Pública Española, y también la madrileña, era uno de los servicios
    públicos mejor calificados en nuestra sociedad, aunque permanezca no exenta de
    riesgos de retroceso que coinciden con etapas de desatención o políticas de
    recortes sanitarios del Partido Popular

  4. La salud es un derecho humano fundamental, uno de los pilares del Estado de
    Bienestar. Por ello los y las socialistas de Madrid queremos una sanidad madrileña
    sólidamente asentada en la equidad, la calidad, la universalidad, la
    accesibilidad, la solidaridad y la transparencia en la gestión.

  5. Creemos en una salud y en unos servicios sanitarios centrados en la persona y en
    sus necesidades, con conciencia social para reconstruir un modelo sanitario
    público eficaz y eficiente, adecuadamente financiado y sostenido en todos los
    niveles asistenciales.

  6. Este modelo además se basará en fortalecer alianzas estratégicas con los
    profesionales de la salud, devolviéndoles la ilusión, mejorando los entornos y las
    condiciones en los que desarrollan su labor, reteniendo el talento y promoviendo
    los valores de la cultura de la excelencia.

  7. Los determinantes sociales y las desigualdades en salud requieren que volvamos
    a replantear sobre ellos el modelo de la sanidad pública que queremos. No
    aceptamos las inequidades que han provocado las políticas sanitarias
    neoliberales y reforzaremos el sistema sanitario y las políticas de salud,
    favoreciendo además el apoyo mutuo y los autocuidados.
  1. Impulsaremos la participación de las administraciones locales para promover
    todos los activos en salud posibles, incluyendo a los establecimientos
    farmacéuticos. Aplicaremos el concepto de “Ciudades Saludables” en nuestros
    pueblos y municipios para que en todos cada uno de ellos se desarrollen acciones
    concretas y cercanas en torno a la prevención y promoción de los hábitos
    saludables desde la infancia pasando por todas las etapas de la vida.

  2. LA SANIDAD DE MADRID A FINALES DE 2021

  3. Han pasado 4 años de nuestro último congreso regional, en 2017, y a los
    problemas y retos de la Sanidad que ya denunciábamos y queríamos corregir en
    ese momento, se han sumado los derivados de la Pandemia Covid 19.

  4. La Crisis Sanitaria del Covid-19 ha supuesto un impacto adicional y
    estrés sin precedentes para nuestra Sanidad Pública, aflorando carencias
    y debilidades de la misma, pero también subrayando la importancia de que esté
    fuerte y correctamente financiada.

  5. Evidentemente, es el deseo de los y las socialistas recuperar cuanto antes la
    normalidad que nos arrebató la pandemia, de lo cual estamos cerca,
    gracias fundamentalmente a la vacunación, a la profesionalidad de
    nuestros sanitarios, y a la confianza, responsabilidad y la
    colaboración de la población. También es nuestro deber y responsabilidad
    moral evitar por todos los medios que se vuelvan a producir los errores que han
    llevado a tener en la Comunidad de Madrid una de las mayores tasas de
    mortalidad, especialmente entre nuestros mayores que vivían y viven en Centros
    Residenciales.

  6. Queremos recordar con emoción a todas las personas que han sufrido el Covid,
    especialmente a los que nos dejaron; a sus familiares, amigos, compañeros, y los
    que siguen sufriendo las consecuencias de la Covid persistente y sus
    complicaciones.

  7. Actualmente las carencias de nuestro sistema sanitario no son
    coyunturales ni acaban de llegar, como la pandemia, sino que son
    estructurales y provienen de muchos años de aplicación de recortes y políticas
    neoliberales en nuestra comunidad por los sucesivos gobiernos del PP, para los
    cuales la Sanidad Pública nunca ha sido una prioridad política con el
    subsiguiente crecimiento y favoritismo al sistema de aseguración privada.
  1. ANTECEDENTES: LA GESTION SANITARIA DEL PARTIDO POPULAR EN LA
    COMUNIDAD DE MADRID
  1. El PP ha gobernado la Comunidad de Madrid las últimas 8 Legislaturas, 26 años,
    y desde 2002 tiene plenas competencias en sanidad, transferidas del INSALUD.

  2. La progresiva merma en la Calidad que ha sufrido nuestra Sanidad
    Pública no solo se debe al Covid-19, está en relación con etapas de
    recortes e infrafinanciación por parte del Partido Popular, proceso solo
    atenuado por la profesionalidad, esfuerzo y dedicación del personal sanitario.

  3. Madrid siendo la región más rica de España es actualmente la que ostenta el
    segundo gasto público sanitario más bajo por habitante de España y la que tiene
    por ejemplo menos médicos y enfermeras por población en los centros de salud.
    Además, es la que más desigualdades presenta, también en salud, pues entre los
    distritos postales con mayor y menor renta llega a haber una diferencia de más de
    5 años en esperanza de vida.

  4. Así pues, se ha configurado durante años, una sanidad pública
    infrafinanciada, sin planificación sanitaria rigurosa, con una nula política de
    recursos humanos y con graves deficiencias en los tiempos y las formas de atender
    a la población, Su principal consecuencia es una nula política de prevención y
    promoción de la salud, destrucción progresiva de la red de Atención Primaria,
    Salud Mental y Salud Pública, etc.

  5. Desde nuestra aprobación de la Ley General de Sanidad en 1986 (Ernest. LLuch)
    hasta 2002 disfrutamos de una Sanidad Pública con inversión y mejoría
    progresiva, y elevado porcentaje de satisfacción. A partir de ahí el PP cuestionó
    sus 3 características principales:

  6. Universal: Aprobación del RD 16/2012 (ya derogado en 2018) que denegaba
    atención sanitaria a españoles/as con más de dos años de estancia y cotización en
    el extranjero, así como a inmigrantes residentes en nuestro país.

  7. Gratuidad: Se promueven copagos/repagos farmacéuticos que suponen un
    verdadero impuesto injusto a la enfermedad.

  8. Pública: Se activan numerosos procesos de privatización y externalización deServicios así como se limitan carteras sanitarias. Se produce además en 2012 unintento decidido de Privatización de la Sanidad Pública Madrileña, que pretendíacerrar infraestructuras como el H. La Princesa, frustrado sólo por la respuesta dela sociedad madrileña y el personal sanitario organizado en torno a la “MareaBlanca”.
  1. Estos grandes problemas coexisten con una medicina de alto nivel en lo complejo
    (cáncer, grandes accidentes, trasplantes, accidentes cerebrovasculares, infartos,
    etc.), gracias al capital profesional y la tecnología de los grandes hospitales.

  2. Por eso el PSOE en Madrid necesita ahora REVITALIZAR/
    REIMPULSAR una NUEVA SANIDAD PÚBLICA recogiendo lo mejor
    de nuestra Ley General de Sanidad pero añadiendo todas las mejoras
    y novedades organizativas, metodológicas, científicas y tecnológicas
    disponibles a nuestro alcance, para modernizarla y adaptarla a estos
    nuevos tiempos.

  3. Para conseguirlo, resultará imprescindible un Plan de Recapitalización del
    SERMAS, que frene los sucesivos contratos de externalización de servicios,
    mejore progresivamente su financiación y lo reconstruya tras el colapso
    experimentado

  4. Algunos de los Ejes que inspirarán nuestra Nueva Sanidad Pública para
    Madrid serán los siguientes:

  5. Adecuada y blindada financiación

  6. Moderna y vanguardista, digitalizada y con los mejores recursos tecnológicos
    disponibles

  7. Con amplias carteras de servicios sanitarios más allá de los tradicionales (salud
    dental, psicología, podología, etc.).

  8. Con rapidez, universalidad y equidad en el acceso

  9. LA GESTION SANITARIA DEPROPUESTAS PARA LA SANIDAD DE MADRID
  1. La pandemia COVID-19, iniciada en marzo de 2020, desbordó las capacidades de
    la sanidad madrileña más que en otros territorios, por las deficiencias que
    arrastraba la sanidad de nuestra Región en recursos materiales y humanos, con el
    agravante de la pésima gestión realizada. Todo ello desarrollado con una
    estrategia irresponsable de confrontación permanente con el
    Gobierno de España, que ha supuesto un alto coste en vidas, siendo la
    región con más exceso de mortalidad sobre la esperada, de alrededor
    del 40%. Esas consecuencias han sido especialmente graves en las
    residencias de mayores, con frecuencia adoptando medidas tardías, y/o
    ineficaces como confinamientos perimetrales por Zonas Básicas de Salud, así
    como con medidas restrictivas insuficientes y muy laxas en comparación con otras
    CCAA y con varias desescaladas prematuras. Su estrategia se ha ido construyendo
    en la base de un discurso falaz que contrapone las medidas de control de la
    pandemia con el crecimiento y la actividad económica, y que defiende una
    “falsa libertad” que invita a un individualismo irresponsable
    olvidando las posibles consecuencias sobre la salud pública y del
    colectivo de la ciudadanía.

  2. Se ha producido un abandono CONSCIENTE Y PREMEDITADO de la
    Atención Primaria, sin recuperación de la actividad presencial previa
    a la pandemia, y con atención telefónica muy dificultosa por la escasez de líneas
    y sobre todo de personal para atenderlas.

  3. Desde marzo de 2020 continúan asimismo cerrados los SUAP (Servicios
    de Urgencia de Atención Primaria) con especial repercusión en los entornos
    rurales, alejados de los hospitales urbanos, y para las personas vulnerables y/o
    con problemas de movilidad.

  4. Desatención subsiguiente de las necesidades de los pacientes y patologías noCOVID, sin la implantación de un plan de choque para atender las citas, pruebas
    diagnósticas y tratamientos retrasados por la pandemia.

  5. Falta de transparencia y rechazo a la rendición de cuentas. Aún desconocemos
    el gasto real destinado a las múltiples y opacas contrataciones de
    emergencia, con información escasa y difícilmente accesible sobre la pandemia.
  1. Estrategia de Vacunación COVID: en el verano de 2020 era complicado
    creer, como anunció nuestro gobierno, que se iniciaría la vacunación en nuestro
    país en el mismo año, y también era complicado imaginar que 8 meses después
    estaría vacunada más del 70% de la población. Este reto ingente ha culminado en
    un éxito que nos ha situado en cabeza de la inmunización en los países
    desarrollados. Nunca lo agradeceremos suficientemente a la ciencia, a los
    científicos, y a nuestros excelentes profesionales sanitarios, sobre todo a la
    Enfermería, que han sido los actores principales del proceso, así como a la
    población, que ha confiado plenamente en los sanitarios y las autoridades
    sanitarias, esperando muchas veces con impaciencia su turno para el esperado día
    de la ansiada vacunación.
  1. El control definitivo de la pandemia, aun así, sigue dependiendo del
    mantenimiento de ciertas medidas de prevención, así como de la
    administración a la mayor parte posible de la población de la vacuna frente a la
    COVID-19. Ésta ha sido y es la prioridad número uno del Gobierno de España y
    debería haberlo sido del Gobierno autonómico, que sin embargo ha aprovechado
    para confrontar con otras regiones y con el gobierno central cuando había escasez
    de dosis, y posteriormente cuando llegaron en más cantidad ha estado siempre
    entre las más rezagadas en el cómputo global; ha despreciado la capacidad de la
    atención primaria como dispositivo principal para la vacunación, haciendo mucho
    más difícil la vacunación de colectivos VULNERABLES con problemas de
    movilidad y desplazamiento, centrándose como es habitual en medidas más
    efectistas que efectivas (como la vacunación 24 horas en algún centro,
    ampliamente publicitada), sin desarrollar apenas campañas informativas para
    colectivos específicos como jóvenes e inmigrantes, cuya vacunación con el mayor
    porcentaje posible es ahora el reto, ya que el gobierno de la nación ha marcado el
    objetivo de llegar al 90% de la población.
  2. PROPUESTAS PARA LA SANIDAD DE MADRID
  1. Financiación y Gestión Hospitalaria.
  2. La Comunidad de Madrid es la CCAA con menor porcentaje de PIB
    autonómico destinado a Sanidad (3’4% del PIB autonómico, frente al 6-8%
    que destinan el grueso de CCAA) y también con menor gasto sanitario
    corregido por habitante. En 2019, el gasto sanitario por habitante fue un 11%
    inferior a la media de España (-146 euros/persona). Además es la última en peso
    del gasto en Atención primaria respecto a la inversión total.

  3. Por ello urge un Plan de RECAPITALIZACIÓN del SERMAS con el
    compromiso de aumentar el gasto en Sanidad en un punto porcentual de
    PIB Madrileño por legislatura, hasta equipararnos a la media del resto de
    CCAA.
  1. Proponemos trabajar para establecer plazos concretos y blindar cantidades
    económicas necesarias que permitan llevar a cabo Planes de
    RECONSTRUCCIÓN de la Atención Primaria y Especializada, así como
    Planes de OPTIMIZACIÓN de los actuales recursos del sistema
    madrileño de Salud, prorrogando de forma indefinida los actuales “Contratos
    Covid” y valorando la utilización en jornada de tarde de los actuales recursos
    mediante contratación de nuevo personal y pactos de gestión, con el objetivo
    último de conseguir impacto positivo y adecuar las inaceptables listas de espera
    actuales

  2. Debemos ser conscientes y denunciar que la infrafinanciación del sistema es
    el elemento protagonista que nos conduce al deterioro de lo público
    con empeoramiento de listas de espera y pérdida de calidad asistencial, a la
    reducción personal sanitario y precariedad laboral y a la instauración de copagos
    médicos, farmacéuticos y privatización. Todo ello explica el consiguiente e
    intencionado deterioro de la opinión pública favorable al SERMAS

  3. La Comunidad de Madrid es la CCAA con mayor porcentaje de mujeres
    y hombres con seguro médico privado, con amplia diferencia respecto a las
    demás. El 37% de la población madrileña que dispone hoy de un Seguro Privado
    es víctima también del deterioro de lo público. Y también nos dirigimos a ellos.
    Queremos reimpulsar una Nueva Sanidad Pública que vuelva a satisfacer sus
    necesidades y que les permita prescindir de ese “impuesto” mensual, adicional a
    su cotización habitual, que supone el Seguro Privado, devolviendo por tanto su
    confianza al Sistema Público

  4. Revisaremos el actual modelo sanitario de relación público privada y
    la doble y diferenciada vía de financiación de hospitales públicos y
    concertados (públicos de gestión privada). Auditaremos los Conciertos
    Sanitarios de la Comunidad de Madrid, haciendo especial hincapié en la
    facturación de los hospitales concertados por la asistencia prestada a pacientes de
    fuera de su área (aprovechado Ley de Área Única), por las que realizan una
    actividad que ya está cubierta y abonada a su hospital de referencia, reclutando
    además siempre la de menor complejidad y mayor rentabilidad y devolviendo lo
    más difícil y de mayor peso a los hospitales de gestión estrictamente pública.

  5. Desde el sistema público debemos asegurar la disponibilidad absoluta de
    todo medicamento y producto sanitario cuando sea necesario, así como
    garantizar su máxima calidad, fomentar su uso racional, atendiendo también a
    criterios de eficiencia en el gasto farmacéutico, y de una forma más especial en el
    ámbito hospitalario.
  1. Potenciaremos la Relación entre Diferentes Administraciones,
    ofreciendo un sistema de facturación automática entre CCAA para facilitar
    y garantizar una atención idéntica a personas desplazadas a CCAA ajenas a la suya
    y que requieren atención sanitaria preferente, así como promoviendo reuniones
    periódicas ordinarias del Consejo Interterritorial de Salud, donde
    fomentar posiciones estratégicas coordinadas y solidarias con el resto de CCAA.
  1. Impulso a las Medidas para la Prevención de la Enfermedad y
    Promoción de la Salud.
  1. Defenderemos la importancia de la prevención sanitaria entendiendo el
    “gasto” sanitario como una inversión. En nuestro sistema de salud
    autonómico predomina la asistencia sanitaria a la patología establecida,
    especialmente la urgente, prestando mucha menos atención a las estrategias y
    medidas preventivas y de promoción de la salud, las cuales resultan mucho más
    baratas a medio-largo plazo, redundando todo ello en un claro incremento de
    eficacia y eficiencia en el gasto sanitario.

  2. Potenciaremos los programas de screening y detección precoz de
    diferentes patologías, especialmente neoplásicas, de acuerdo con los
    consejos aportados desde las diferentes Sociedades Científicas

  3. Fomentaremos los hábitos de vida saludables para controlar y disminuir el
    riesgo de aparición de los diferentes Factores de Riesgo Cardiovascular (Diabetes,
    Hipertensión, Sobrepeso, Dislipemia, tabaquismo…). Desarrollaremos también
    planes autonómicos específicos contra la obesidad infantil, el hábito
    tabáquico, los trastornos de conducta alimentaria y facilitaremos una estrategia
    en nuestra Comunidad que promocione el ejercicio físico.

  4. Daremos cumplimiento a la ley de Salud Bucodental con cobertura
    universal. Pondremos en marcha el Programa de Atención Dental
    Infantil (PADI), que fue aprobado en la Asamblea, pero no ha sido implantado
    por el gobierno regional, y garantiza a todos los menores madrileños entre 7-16
    años una atención dental completa y un dentista de cabecera responsable de su
    salud bucodental, así como ayudas para el acceso a la atención dental de las
    personas sin recursos

  5. Actualizaremos y divulgaremos de forma periódica el Calendario Vacunal
    Infantil y del Adulto, para su correcto conocimiento y cumplimiento.
  1. Reivindicaremos también la Ley General de Salud Pública 33/2011 y
    recuperaremos la Dirección General de Salud Pública en nuestra
    Comunidad. Se debe recuperar el Instituto de Salud Pública de la
    Comunidad de Madrid, suprimido en 2008 por Esperanza Aguirre, que
    promocione y sirva de Educación para la Salud y que funcione como escuela de
    formación e investigación en materia de prevención.

  2. El Instituto de Salud Pública asegurará además una mayor coordinación con el
    Centro Estatal de Salud Pública y Calidad Institucional, desarrollando con
    urgencia un Plan de Emergencias de Salud Pública frente a epidemias y
    otras crisis sanitarias, incorporando los principios y las experiencias más
    actuales en preparación de emergencias de salud pública. Valoraremos la
    posibilidad de que el actual Hospital Isabel Zendal forme parte de la
    Infraestructura e Impulso de este Instituto.

  3. Implantaremos un ambicioso programa de Enfermería Escolar en los
    centros públicos que proporcione cuidados al alumnado de forma individualizada
    o coordinada dentro del equipo escolar, que se ocupe de educar en hábitos
    saludables, que se forme para el bienestar físico y mental y que atienda sus
    problemas de salud de emergencia o de rutina. La Enfermería Escolar también
    deberá ostentar tareas de Planificación y Organización de las actuaciones y
    recursos disponibles y de Gestión y de Coordinación con progenitores, tutoras/es
    y con diferentes profesionales de otros niveles asistenciales de salud, mediante el
    uso de lenguaje estandarizado (pediatras, etc.).

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  1. Atención Primaria, Centros de Especialidades y Hospitales.
  1. Como medida prioritaria, devolveremos la Atención Primaria a las y los
    madrileños, retomando la posibilidad de citas presenciales próximas,
    18 meses después del inicio de la pandemia.

  2. Impulsaremos un Plan Estratégico de Atención Primaria que incluirá
    contratar el personal necesario, de todas las categorías, para hacer posible que la
    inmensa mayoría de los pacientes tenga la cita y atención presencial con su
    médico no más tarde de 48-72h de haberla solicitado; favoreciendo por otra parte
    la descarga de trabajo burocrático mediante los sistemas informáticos y la
    telemedicina, incentivar la atención domiciliaria y la coordinación sociosanitaria;
    y promover la participación social. Devolveremos a los centros de salud el papel
    estratégico en la medicina y cuidados comunitarios que nunca debió perder.
  1. Reforzaremos el protagonismo de la Enfermería Familiar y Comunitaria
    en todos sus niveles de actuación, así como su labor de Educación Para La Salud,
    en la prevención de la enfermedad y potenciar otros ámbitos de actuación como
    la Enfermería Domiciliaria y La Enfermería en la Gestión de los Recursos

  2. Completar prestaciones actuales de Centros de Atención Primaria, reforzando su
    capacidad de atención a la patología urgente sin precisar derivación
    hospitalaria, así como asegurar servicios de Pediatría, Psicología, Podología
    y Salud Dental
  3. Implantaremos un servicio telefónico “Salud-Madrid Responde”, y por
    APP, basado en la experiencia del SUMMA112, disponible 24 horas al día los 365
    días del año que atienda y oriente a los pacientes y a la ciudadanía en todo lo
    relacionado con la salud y los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid.

  4. Pondremos en marcha un sistema eficiente de citaciones para Consultas
    Externas y Pruebas Diagnósticas que permita a los pacientes salir del Centro
    de Salud con la cita para su hospital de referencia y los Centros de dependientes
    del mismo, desligado del Call Center que prioriza con frecuencia los recursos
    privados-concertados respecto de los públicos.

  5. Recuperaremos las citas aplazadas de los enfermos no-COVID
    mediante un Plan Especial que optimizará el uso de los recursos sanitarios
    disponibles para poner al día las citas que se han visto aplazadas por la pandemia
    COVID-19, utilizando al máximo la capacidad asistencial del SERMAS,
    incluyendo entre otras medidas extender la actividad programada a la tarde y
    convirtiendo en estructurales los “Contratos Covid” vinculados hasta el momento
    a la pandemia.

  6. Se diseñará un sistema para establecer tiempos máximos de espera en
    pruebas diagnósticas, cirugía, consultas externas, salud mental, y tratamientos
    específicos.

  7. Para garantizar la continuidad asistencial y de cuidados se precisa un sistema de
    información unificado y compartido por todos los centros y dispositivos
    sanitarios, con una historia clínica única, accesible asimismo para los
    pacientes, así como un sistema fiable y accesible por internet de información
    sobre los tiempos de espera para consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones
    quirúrgicas.
  1. Garantizaremos un servicio de Transporte Sanitario y ayudas a los
    desplazamientos de personas vulnerables con tiempos máximos de espera
    para diferentes tipos de transporte sanitario, con un sistema que informe
    puntualmente al paciente en el móvil sobre eventuales retrasos y las
    circunstancias extraordinarias que los motiven.

  2. Elaborar un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias en la
    Comunidad de Madrid que coordine mejor todos los recursos
    existentes. Las urgencias hospitalarias se adaptarán al estándar internacional de
    atender como máximo en 4 horas al 90% de pacientes, poniendo los medios
    humanos y técnicos precisos para ello e informando con transparencia de su
    cumplimiento.

  3. Poner fin al cierre progresivo de camas y unidades a nivel Hospitalario y auditar
    sus contratos vigentes de gestión con empresas privadas.

  4. Mejorar la coordinación y continuidad entre los diferentes elementos
    asistenciales, pero también sociales. Debemos reimpulsar la Red Pública de
    Hospitales de Media y Larga Estancia y recuperar el concepto de
    Atención Sociosanitaria como parte del Escudo Social de nuestro Estado
    Bienestar.

  5. Reconfiguraremos el sistema de gestión de las quejas y reclamaciones de
    los usuarios de la Sanidad Pública con un sistema ágil y transparente de
    tratamiento de las mismas para convertirlo en una verdadera herramienta de
    mejora y de incremento de la calidad asistencial.

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  1. Reconocimiento de los Profesionales Sanitarios y su labor.
  1. Con el espíritu de respeto y buen trato a los que nos cuidan desarrollaremos
    políticas de humanización de la gestión, fundamentada en el cumplimiento de la
    legislación y los acuerdos de la Negociación Colectiva en la Mesa Sectorial
    de Sanidad

  2. Estableceremos un Plan riguroso de Recursos Humanos que reduzca
    precariedad, temporalidad y fragmentación en la contratación de
    personal médico, elemento desmotivador y desmovilizador en su carrera
    profesional. Garantizaremos concursos y oposiciones periódicas para
    estabilizar el empleo de profesionales sanitarios, cubriendo siempre plazas
    vacantes.
  1. Mejoraremos mecanismos de transparencia tanto en la contratación de
    profesionales sanitarios eventuales en hospitales públicos como en las
    convocatorias de oposición y oferta pública de empleo. Valoraremos la
    reinstauración de Bolsas Específicas de búsqueda de Empleo por
    especialidades y subespecialidades en los sectores que actualmente no
    disponen de ellas, y modernizaremos las ya existentes con baremos equitativos y
    motivadores para el desarrollo y actualización de conocimientos.

  2. Promoveremos recursos públicos para una Formación Continuada en forma
    de becas o “bolsas de viaje” de cara a evitar que ésta descanse en financiación
    externa con intereses en el sector. En definitiva, garantizar equidad e igualdad de
    oportunidades en el acceso a esta Formación con Financiación Pública.
  3. Proporcionaremos unas plantillas suficientes de personal sanitario y
    garantizaremos la existencia de una verdadera proyección y carrera
    profesional en lo público, promoviendo valores de excelencia, captación de
    talento, ética profesional, trabajo en equipo y sentido de Pertenencia al Sistema
    Sanitario Público.

  4. Resaltaremos la importancia de garantizar la conciliación familiar y los
    descansos necesarios establecidos por Ley en el Personal Sanitario,
    impulsando el regreso a las 35 horas semanales siguiendo la estela de otras
    CCAA.

  5. Promoveremos el reconocimiento de la infección por Covid-19 en
    personal sanitario como Enfermedad Profesional y pondremos en
    marcha un plan de recuperación por síndrome de burnout o síndrome de estrés
    postraumático de los profesionales que trabajan en todos los ámbitos de la salud.

  6. Crearemos nuevos canales de participación con un Canal del PSOE M de
    Atención al profesional de la salud, potenciando la Sectorial de
    Sanidad, para escuchar, recoger y acoger las opiniones, aportaciones etc. de la
    ciudadanía/simpatizantes/afiliados con respecto a aspectos sanitarios, con
    canales y procedimientos de participación específicos para profesionales de la
    salud de Madrid.
  1. Líneas Estratégicas Específicas de Actuación para PSOE-Madrid en Sanidad.
  1. Para nuestro partido la Salud Mental es una absoluta prioridad como
    epidemia actual de preocupación post-Covid19 y como parte inseparable de la
    salud física de las personas. Priorizaremos por tanto estos servicios, con especial
    atención a los pacientes infanto-juveniles, reforzando adecuadamente los Centros
    de Salud Mental, de modo que se garantice el acceso en menos de 30 días para las
    consultas no urgentes y haciendo seguimiento de las posibles demoras.
    Coordinaremos los recursos de las redes de Salud Mental y de prevención y
    tratamiento de adicciones con la red de atención social. Incrementaremos los
    recursos necesarios para la intervención precoz, e implantaremos la actual
    Estrategia Nacional de Salud Mental, con especial alcance en la población joven,
    mediante la creación de un Observatorio Regional de Salud Mental.

  2. El Suicidio es la consecuencia más extrema de la desatención a la Salud
    Mental y su prevalencia aumenta cada año. En la actualidad supone la primera
    causa de muerte no natural, por encima de los accidentes de tráfico.
    Propondremos un Plan Estratégico Específico de Prevención del
    Suicidio, con perspectiva de género, independiente del resto de Estrategias en
    Salud Mental debido al componente Social adicional al Sanitario que conlleva.
    Debemos eliminar el estigma de pacientes y familiares, y trabajar
    transversalmente con otros agentes sociales (escuelas, policía, bomberos,
    familias, etc.), crear líneas de atención telefónica gratuita y pública de ayuda para
    personas en situación de riesgo/crisis suicida

  3. Desarrollaremos en la Comunidad de Madrid lo contemplado en la Ley de
    Eutanasia recientemente aprobada a nivel nacional, garantizando el acceso
    a esta prestación para una muerte digna. Promoveremos campañas de
    información y divulgación entre la población, los profesionales de la salud y las
    organizaciones colegiadas, para el pleno conocimiento y ejercicio de autonomía
    con todas las garantías al final de la vida.

  4. Ofreceremos una dedicación prioritaria a los colectivos más vulnerables y
    proclives a la enfermedad, especialmente a quienes sufren enfermedad crónica y
    a las personas con alto grado dependencia. Conseguiremos un adecuado
    desarrollo Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid
  1. Un gobierno socialista garantizará el desarrollo de una Estrategia de
    Educación Afectivo-Sexual y Reproductiva desde la edad escolar, que
    incluya información y medios para la prevención y respuesta frente a VIH y el
    resto de ETS. Facilitaremos también desde el punto de vista sanitario el acceso y
    readecuación de sexo morfológico a la propia identidad de sexo en mujeres y
    hombres transexuales.
  1. Facilitaremos la educación para el uso y el acceso a medidas
    anticonceptivas, y financiar la píldora del día después, dado que la Comunidad
    de Madrid es la única comunidad de nuestro país que no lo hace. Y garantizaremos
    también el acceso a las mujeres que decidan hacer uso de su derecho a la
    interrupción del embarazo en la sanidad pública con un sistema ágil,
    sensible a sus necesidades y cuidando su bienestar físico y emocional.

  2. Dedicaremos recursos y una atención multidisciplinar a las diferentes
    Enfermedades Raras y Patologías Minoritarias.

  3. Impulsaremos un Plan de Atención Sanitaria Rural para los municipios
    pequeños y alejados de los grandes núcleos de población, en el que también se
    potenciará la atención urgente de proximidad (Servicio de Urgencias Rural en
    Atención Primaria).

  4. Reconoceremos a las Farmacias como Activos de Salud, especialmente a las
    del ámbito Rural que, por su distribución en base a criterios de distancia y
    población, están presentes hasta en pequeños municipios sin Centro de Salud, por
    lo que representan el activo de Salud más cercano y el único recurso sanitario para
    la ciudadanía, combatiendo desarraigo y aislamiento.

  5. Apoyaremos potenciales líneas de desarrollo de las Farmacias para
    optimizar su funcionamiento y mejorar la vida de las personas.
    Impulsaremos la Receta Electrónica y la renovación automática de prescripciones
    activas, su utilización como vía de entrega o intercambio de medicamentos
    hospitalarios como ya ha ocurrido en pandemia así como su utilidad para
    exploraciones médicos generales (tensión arterial, frecuencia cardiaca, glucemia
    capilar, saturación arterial, etc.).
  1. Conocer, concienciar y proteger nuestro modelo de sanidad pública es
    la mejor manera de valorarla y protegerla. Por ello se desarrollarán campañas de
    conocimientos básicos dirigidas a la ciudadanía sobre los valores que la definen,
    así como las características y funcionamiento de todos los recursos de salud y de
    carácter asistencial.
  1. Dentro de este modelo de coordinación interinstitucional donde la ciudad, pueblo
    o mancomunidad es el núcleo del desarrollo de políticas sociales y sanitarias,
    planteamos una propuesta de coordinación con el Modelo de Ciudades
    que Cuidan: interconexión real, homogénea y estructurada entre las políticas de
    salud, las sanitarias y las políticas sociales desarrolladas en el ámbito local.
    Desplegaremos el diseño, la implantación y la evaluación de modelos alternativos
    que logren mantener el máximo tiempo posible, y con la mayor calidad de vida
    posible a las personas en sus hogares en un entorno de envejecimiento activo y
    saludable.
  1. Impulso de la Investigación Científica y la innovación en Materia Sanitaria.
  1. Incrementaremos la inversión en Investigación Biosanitaria y cuya utilidad
    ha quedado ejemplificada recientemente con el éxito que ha supuesto la obtención
    de vacunas eficaces frente a Covid-19 en tiempo récord.

  2. Dedicaremos a nivel presupuestario un Plan de Inversión en equipos de alta
    tecnología en el Sistema Madrileño de Salud, ampliando el parque
    tecnológico actual.

  3. Valoraremos el ámbito idóneo de utilidad de la Telemedicina para
    optimizar y agilizar el funcionamiento de nuestro Sistema, siempre que respete la
    equidad y universalidad en su acceso y sea complementaria (no sustitutiva) de una
    atención presencial humanizada.

  4. Impulsaremos la Carrera Investigadora de las y los profesionales
    sanitarios en nuestra Comunidad, ofreciendo al Sistema un Plan de
    Recursos Humanos adecuado que permita desarrollar el triple ámbito de
    actuación del profesional: asistencia , docencia e investigación.

  5. Desde las Instituciones Públicas promoveremos reuniones periódicas de las
    diferentes Sociedades Científicas con la Administración en las que se
    pueda compartir el conocimiento adquirido y atender a sus demandas
    Prioritarias.
  1. El modelo educativo desarrollado en la Comunidad de Madrid durante
    las últimas tres décadas es la constatación de un proyecto político
    fracasado, que muestra toda su crudeza, entre otra cosas, en: cifras comparadas
    con otras CCAA en porcentaje de desinversión económica y de menor reducción
    del abandono educativo temprano; falta de oferta de plazas en la educación
    pública; reducción de las plantillas de los centros y empeoramiento de las
    condiciones de trabajo; deterioro de las instalaciones; ausencia de digitalización
    del sistema educativo que evitara la brecha digital y modernizara la educación;
    reducción de los servicios de orientación; segregación educativa y generación de
    centros de exclusión para determinados grupos sociales; desvirtuación de la
    enseñanza bilingüe; desatención de la escuela rural, así como de la promoción de
    la actividad física y el deporte escolar; deficiente enfoque de la formación
    permanente del profesorado; eliminación de la participación democrática de la
    comunidad educativa; reducción de las becas y potenciación de cheques en lugar
    de éstas, favoreciendo con ello la extensión de la iniciativa privada en todas las
    enseñanzas; aumento abusivo de las tasas universitarias; pérdida de peso
    internacional y de proyectos de investigación en la universidad madrileña; y
    orientación de las políticas educativas más pensadas para combatir al gobierno
    del Estado, cuando éste no es del mismo color político que el autonómico, que
    para dedicarse a ejecutar adecuadamente sus competencias educativas e
    implantar lo establecido en el marco estatal vigente (LOE-LOMLOE).
  1. Por tanto, se debe impulsar una iniciativa programática legislativa, apoyada en
    acuerdos consensuados con la comunidad educativa y en la evaluación
    rigurosa de los programas desarrollados en las últimas décadas – como los
    programas bilingües, de excelencia y la FP dual -, con el objetivo de incrementar
    la calidad con equidad de la educación madrileña, que acometa una ambiciosa y
    urgente actualización normativa para acabar disponiendo de un número reducido
    de normas de rango adecuado que regulen con detalle la vida educativa y los
    derechos de todos los sectores involucrados en ella, y donde se elimine cualquier
    disposición dañina para el derecho a la educación.

  2. Debe configurarse e implementarse un nuevo modelo educativo madrileño que
    integre un plan específico contra la segregación educativa existente en la
    actualidad, fijando su atención en la diversidad y una adecuada atención
    temprana, que permita desarrollar los marcos generales de una verdadera
    educación inclusiva en la Comunidad de Madrid.

  3. En esta región, privilegiada económicamente, se necesitan acciones
    compensatorias que aseguren a cada niña o niño poder llegar tan alto como
    quiera sin depender del nivel socioeconómico de su familia, y que luchen
    expresamente contra la pobreza infantil que afecta, al menos, a uno de cada tres
    menores en nuestra comunidad. En este sentido, los municipios son una pieza
    clave para la inclusión, para las alumnas y los alumnos con necesidades educativas
    especiales y con dificultades de aprendizaje, y para mantener una barrera contra
    el absentismo escolar; deben recibir la financiación autonómica suficiente para
    atender estas necesidades. Y debe ponerse especial atención a la educación
    socioemocional, abordando expresamente cuestiones como los cuidados, y la
    depresión y la ansiedad del alumnado.

Por psoech