Nº 122 22 de octubrPedro Sánchez defiende en la clausura del 40º Congreso que el PSOE pertenece «a la mejor y más noble tradición política que existe en el mundo: la socialdemocracia. Somos demócratas y reformistas. Y hoy el proyecto socialdemócrata está fuerte en el mundo”
El Socialista | Nº 122 22 de octubre de 2021
El domingo 17 de octubre, ante más de 9.5000 personas que se dieron cita en Valencia, nuestro secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausuró el 40º Congreso del Partido Socialista, con una intervención en la que, haciendo repaso a los logros del PSOE en sus más de 142 años de historia, especialmente desde la llegada de la democracia, trazó las líneas de renovación del proyecto socialista y evidenció que el PSOE es el partido imprescindible para que España avance.
Un Congreso en el que ha sido patente la unidad y la fortaleza del socialismo en torno a un proyecto progresista, reformista, y en el que se ha demostrado que los valores de la socialdemocracia como “bienestar”, “concordia”, “solidaridad”, “comunidad”, “el valor de lo público” están más vigentes que nunca y constituyen nuestro eje central.
“El PSOE es un partido que se responsabiliza de España. Nuestro destino está ligado a su destino”, señalaba Pedro Sánchez. “Aquí estamos varias generaciones de socialistas, que, a lo largo de las últimas cinco décadas de la historia de España, hemos venido encarnando la continuidad y la renovación del proyecto que pusieron en marcha hace 142 años Pablo Iglesias y sus compañeros”. Para Sánchez, “un Partido Socialista fuerte es imprescindible para la prosperidad de España, para nuestro futuro como país” para impulsar “el crecimiento y el empleo, fortalecer la cohesión social y facilitar la convivencia”.
PSOE, AVANCES, FUERZA, IDENTIDAD
A lo largo de su intervención, arropado en el escenario por su nueva Ejecutiva, Pedro Sánchez insistió en que todos los avances en España llevan el sello socialista. “La historia del PSOE está ligada a la modernización de España”, dijo. Primero, emprendidos por Felipe González, y después, continuados por José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora, por el gobierno que él encabeza: “continuar el trabajo realizado y abrir nuevos caminos que avancen en la misma dirección de igualdad y justicia social”.
“Hemos estado en todos los acuerdos que han hecho posible el crecimiento de nuestro bienestar y de nuestra libertad. Hemos trabajado para la concordia y la convivencia, y esa sigue siendo nuestra principal tarea política”. “Somos un partido unido y fuerte. Más fuerte porque está más unido. Un partido útil para la sociedad, un partido al servicio de España”, sentenció Sánchez. “Mantenemos la identidad, los valores y el nombre. Seguimos llamándonos igual que entonces: en el sur de Europa, socialistas, en el centro y el norte, socialdemócratas, y en el mundo anglosajón, laboristas. Seguimos defendiendo los mismos valores de igualdad y libertad que hace un siglo. Otros han cambiado de identidad, y presentan sus viejos proyectos con otro nombre, pero esos proyectos son los mismos que no funcionaron en el pasado y no funcionarán en el futuro”, vaticinó.
LA SOCIALDEMOCRACIA, SOLUCIONES Y PROGRESO
“Bienestar”, “concordia”, “solidaridad”, “comunidad”, “el valor de lo público” son conceptos de Sánchez a lo largo de su discurso para defender la socialdemocracia, como la mejor opción para dejar atrás la pandemia: “La socialdemocracia está fuerte y reivindica su vigor y su vigencia. Nuestros valores son los valores de la sociedad europea. Las instituciones y las políticas de protección social puestas en marcha por la socialdemocracia siguen siendo las que garantizan la seguridad y la dignidad de las personas frente a las adversidades de la vida”. “Aquí está vivo ese proyecto de progreso y de justicia”. “Pertenecemos a la mejor y más noble tradición política que existe en el mundo: la socialdemocracia. Somos demócratas y reformistas. Y hoy el proyecto socialdemócrata está fuerte en el mundo”.
“No queremos, como hacen otros, que España se hunda nosotros porque trabajamos para que España avance. No vivimos de los problemas, sino para las soluciones”. Porque, “cuando se vive con miedo se termina teniendo miedo a vivir. Queremos desterrar el miedo de la vida de las personas”, aseguró Sánchez y “el socialismo es un ideal de protección social frente a las adversidades de la vida”.
El secretario general advirtió de que “el objetivo de la ultraderecha y del trumpismo no es reformar para mejorar las instituciones democráticas sino quitar el poder a las mismas”. “Desprecian la política y a los políticos, pero quieren el poder, un poder sin democracia”. En España, “la estrategia que impulsa la ultraderecha y a la que arrastra a menudo a la derecha responde a un cuestionamiento profundo del pacto democrático. Y, por supuesto, lo hacen en nombre de la democracia y de la Constitución”. Los socialistas tenemos un compromiso inquebrantable con la democracia parlamentaria y representativa, con el pluralismo político”.
PSOE: IDENTIDAD Y VALORES
“Los socialistas respetamos las instituciones, cumplimos con la Constitución. Es un deber, no un capricho. Es la base de nuestra convivencia y no hace falta decir que consideramos a nuestros adversarios tan españoles como nosotros mismos y con los mismos derechos a gobernar que nosotros mismos. Los mismos: ni más ni menos. Los mismos”, recalcó Sánchez.
Los socialistas tienen 142 años, pero “seguiremos aquí, con las mismas siglas y con los mismos valores, cuando ellos hayan mudado de nombre siete veces más”. “Frente al ideal socialdemócrata no hay ninguna idea fuerte, y cuando faltan ideas poderosas, se sustituyen por los insultos y descalificaciones, por la violencia verbal o de la otra”.
“Cuando otros se hayan cansado, los socialistas seguiremos aquí, modernizando España”; “cuando otros se hayan cansado, los socialistas estaremos aquí protegiendo a los más débiles, a los más vulnerables, y defendiendo la igualdad y la dignidad”; “cuando otros se hayan cansado, los socialistas seguiremos aquí contribuyendo a la convivencia entre españoles”. Y, como dentro de unos días se cumplirán 10 años del fin de ETA, Sánchez remarcó que “con el liderazgo político de un gobierno socialista, acabamos con el terrorismo, guardamos a las víctimas en nuestra memoria y las honramos para siempre, y nos alegramos infinitamente de que la sociedad vasca viva en paz y en libertad”.
Y recordó que el socialismo español es incansable. “Cuando otros se hayan cansado de odiar, seguiremos trabajando por la convivencia entre catalanes y entre Cataluña y España entera y recuperando el diálogo y la convivencia absurdamente rotos en Cataluña”; “cuando otros se hayan cansado, los socialistas seguiremos aquí ampliando las libertades”; “cuando otros se hayan cansado de Europa, los socialistas seguiremos siendo un partido europeísta, comprometido con ese gran proyecto de libertad y bienestar que es la Unión Europea”.
SALIR MÁS FUERTES DE LA PANDEMIA
El secretario general del PSOE tuvo un recuerdo emocionado para las víctimas de la pandemia del Covid, “que muchas veces se fueron en soledad, sin poder recibir el último abrazo de sus seres queridos”. “Y con su recuerdo nos queda también la conciencia de nuestra fragilidad, la conciencia de la importancia de la solidaridad a la hora de afrontar las adversidades de la vida”.
“Afrontamos el futuro con la confianza de quienes están superando con éxito una dura prueba”, señaló Sánchez. “Y también lo hacemos con la legitimidad de quienes han sido coherentes. En los momentos más difíciles fuimos leales a nuestros valores y antepusimos la protección de los más débiles y vulnerables al egoísmo de quienes trataban de saltarse la fila amparados en su poder” porque “los socialistas tratamos cada día de parecernos a lo que decimos. La pandemia y la crisis nos han hecho más reconocibles”.
Y ha destacado la importancia de la “inmunidad de grupo” porque “funciona contra el virus de la Covid, pero funciona contra cualquier enfermedad, contra el analfabetismo y la falta de formación y educación”. “La inmunidad de grupo nos protege contra la pobreza, contra el paro, contra la violencia machista y contra la exclusión” se convierte en una barrera “contra la homofobia, contra el racismo, contra el odio”. En definitiva, “alcanzar la inmunidad de grupo es la mejor forma de dar seguridad y libertad individual a cada ser humano”.