Felipe González, Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia
La imagen de todos los secretarios generales del PSOE ha puesto el broche final a un emotivo acto de apertura del 40 Congreso.

El Socialista | Nº 122   22 de octubre de 2021

La jornada de apertura del 40 Congreso del PSOE concluyó con una emotiva imagen de los máximo dirigentes del partido desde el retorno de la democracia: Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero, Joaquín Almunia y Felipe González; al tiempo que se proyectaba detrás de ellos al fallecido Alfredo Perez Rubalcaba.

Una foto con una gran carga simbólica que transmitía reconocimiento porque ha sido y es con los gobiernos socialistas con los que nuestro país ha alcanzado las más altas cotas en igualdad de oportunidades, en derechos y avances sociales. Y unidad y continuidad porque ensambla a distintas personalidades y generaciones de socialistas que han sido determinantes, y que se prolonga hasta el momento actual en el que Pedro Sánchez, es quien tiene nuevamente la responsabilidad como presidente de hacer avanzar a nuestro país en un momento tan trascendental como el que vivimos.

Los más de 4.000 asistentes al acto de apertura del 40 Congreso tuvieron previamente la oportunidad de escuchar a Felipe González quien señaló que su lealtad es con un proyecto político que encabecé durante 23 años como secretario general, 13 años y medio como presidente del Gobierno, y que ahora encabezas tú, Pedro Sánchez”.

González puso en valor la socialdemocracia. «Hay que dar una respuesta al neoliberalismo que no sea el nuevo pobrismo, sino un sistema social y económico eficiente que sea capaz de redistribuir de forma eficiente el ingreso«. «El neoliberalismo ha sido una deformación que ha generado mucha desigualdad en la redistribución del ingreso», explicó, «ha ido creciendo incluso cuando ha logrado disminuir la pobreza, porque la redistribución del ingreso genera una enorme desigualdad que termina por fracturar las sociedades, la convivencia y la esperanza del futuro».

Además, defendió el cumplimiento de la Constitución, denunciando que «algunos que la defienden se atrevan a defenderla no cumpliéndola». «Eso no ha pasado nunca con el PSOE, nunca nos hemos negado a renovar los órganos constitucionales», dejó claro. «Tenemos que defender la Constitución y el ordenamiento jurídico como la base fundamental de la convivencia, y si alguien quiere cambiarla, que cumpla las reglas del juego para cambiarla, pero no de otra manera», subrayó.

https://twitter.com/PSOE/status/1449332283211718658?s=20

El expresidente, que recordó el lema del PSOE en las primeras elecciones democráticas de 1977 fue el de «Socialismo es Libertad», pidió al secretario general del partido “que estimule la libertad de expresarse críticamente, para opinar lo que se piensa y la responsabilidad de pensar lo que se dice”, porque “así se construye un gran partido que representa a la sociedad”. “Queremos una sociedad que sea capaz de tener una opinión crítica y fundamentada”, defendió.

https://twitter.com/PSOE/status/1449332283211718658?s=20

UN PARTIDO DECISIVO PARA ESPAÑA

Con anterioridad intervino José Luis Rodríguez Zapatero, quien hizo un repaso de lo que significa el PSOE para España. “Podemos afirmar con orgullo que no es casual que este sea el partido que más historia tiene de España, que más ha gobernado España, el que ha tenido más votos. El PSOE tiene la mejor historia de todas las fuerzas políticas contemporáneas”, ha lanzado entre aplausos. El 40 Congreso es el de la unidad, del futuro de la socialdemocracia y la decencia”, dijo: “vamos a salir a ganar los próximos ciclos electorales” con “un presidente y secretario general que solo piensa en el porvenir de España”.

El expresidente ha reivindicado las reflexiones de Clara Campoamor y María Zambrano, la visión de futuro de estas mujeres y se ha mostrado convencido de que éste es el Congreso “que va a poner nuevamente sueños, anhelos, ideales para una transformación más profunda de esta España democrática”. El PSOE es la fuerza transformadora de España que “va trenzando etapas, liderazgos y cambios” para seguir “la senda de la modernización y una España de derechos”.

Somos un partido decisivo para España. Lo hemos sido, lo somos y lo seremos”, dijo, destacando “la ingente tarea” que realizó Felipe González para modernizar España. Además, mostró “todo su apoyo y de todos los compañeros a un gobierno que ha afrontado la crisis más difícil y con la mayor sensibilidad y apoyo social”. Ha puesto como ejemplo los ERTES, el Ingreso Mínimo Vital o la subida del SMI y se ha mostrado “orgulloso” de que esa protección “la hiciera un gobierno socialista, el gobierno de Pedro Sánchez” y ha vaticinado que bajo su mandato, “abolirá la pobreza infantil”

También confía Zapatero en que el PSOE que saldrá de este Congreso impulsará definitivamente la abolición de la prostitución. “El PSOE es feminismo consciente, responsable y debe mantener como referente la conquista de la igualdad y la erradicación de todas las discriminaciones empezando por la de las mujeres, la más larga”.

“El PSOE es el centro de gravedad de la democracia española, de la diversidad, pluralismo, es nuestra trayectoria” y es el que “siempre ha arrimado el hombro en los grandes temas del país”, concluyó.

Por psoech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *