Teresa Ribera y Hana Jalloul en Huesca

Hanna Jalloul reivindica la «alianza» entre instituciones contra la despoblación.

ACTUALIDAD | lunes, 31 de mayo de 2021

«Hay un desafío en términos de despoblación, envejecimiento y masculinación» en las zonas rurales y España no permitirse «bandazos». La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apostado este mediodía desde Huesca por políticas que aborden el reto demográfico desde «las oportunidades y los derechos». Tenemos tres años para dar «un salto cualitativo» con el esfuerzo de todas las administraciones. Se necesita «un compromiso constante» para «revertir» una situación que durante décadas muchas zonas de nuestro país «han sufrido en silencio«.

«Educación, sanidad, digitalización» forman parte del Plan de Recuperación con una apuesta por las administraciones locales como «conocedoras» de los problemas. Pero la ministra también ha puntualizado que, hace falta una «agenda común». Cada zona tiene sus particularidades, pero se trata de que las instituciones manejen «una agenda común compartida» porque «una desigualdad no se resuelve solo porque miremos solo en mi casa y alrededores». Se trata de «centrar los esfuerzos en modo positivo y compartiendo y acompañando modelos diferentes».

Teresa Ribera ha realizado estas declaraciones dentro de un acto sobre Reto Demográfico que el PSOE ha organizado en Huesca dentro de los trabajos preparatorios de la Ponencia Marco 40 Congreso del PSOE. «Innovación», «diversificación», «reorientación para garantizar que hay oportunidades» son algunos de los conceptos que la Ministra ha empleado, que ha querido destacar que, «si hay un elemento fundamental para la igualdad de oportunidades es la educación».

HANA JALLOUL
Por su parte, la coordinadora de la Ponencia Marco del 40 Congreso, Hana Jalloul, ha comenzado su intervención condenando el último asesinato machista ocurrido en Alovera, Guadalajara.

Jalloul ha asegurado que las respuestas del Partido Socialista ante el reto demográfico y la despoblación están «en el centro del debate» del partido porque hay que convertir los pueblos «en alternativas reales» para la vida de las próximas generaciones.

Y también ha reivindicado «la alianza entre instituciones» y en especial ha destacado la labor de los «alcaldes y alcaldesas», los regidores «más próximos a los problemas y necesidades» de los ciudadanos.

DENIS ITXASO
Por su parte, el ponente del ‘Reto España Autonómica y Reto demográfico’, Denis Itxaso, ha asegurado que el PSOE ha puesto el reto demográfico «en el centro del debate político» en nuestro país. «La envergadura del desafío es colosal y hay que analizarlo en clave democrática«, ha destacado. «El reto demográfico es la madre de las desigualdades sociales, territoriales, generacionales y de género», ha añadido.

«Que quien viva en el medio rural no lo haga por un ejercicio de militancia sino por posibilidades», que «el medio rural resulte seductor, atractivo para desarrollar proyectos vitales y profesionales», ha aseverado Itxaso.

MANUEL GRACIA
También ha participado Miguel Gracia, Presidente Diputación de Huesca y presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP. Gracia confía en que la transición digital «signifique un acercamiento entre lo urbano y rural, no que abra más brecha» y ha apostado por el medio rural como «un gran aliado» para la «transición verde».

https://twitter.com/PSOE/status/1398946884891332609?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1398946884891332609%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=file%3A%2F%2F%2FE%3A%2Fweb%2Fesp%2Ftags%2F0021%2F01_actualidad21%2F05-actPSOE-037A.html

Por psoech