06-grupoMunicipa-AyunMadrid-15
Ramón Silva Buenadicha
SECRETARIO GENERAL
Portavoz de la Comisión de Seguridad y Emergencias

Tras dos años de gobierno de Almeida, los grandes problemas de Seguridad siguen igual o se han agravado

  • Este es uno de los ejemplos que el PSOE ha puesto de la mala gestión del actual ejecutivo, que sigue sin abordar problemas estructurales también en Policía y SAMUR
  • Además, “no pasa un minuto sin que utilicen la institución municipal contra el Gobierno de España, a quién le puede extrañar viendo lo de la Operación Kitchen”

Madrid, 23 de junio de 2021.- El concejal socialista Ramón Silva, portavoz de su grupo en la Comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias, ha diseccionado los dos años de gobierno de Almeida al frente del Ayuntamiento. Gobierno, que no gestión, pues siguen sin solucionar problemas crónicos en los servicios que dependen del área como Policía o Bomberos. Como ejemplo, ha puesto el ahogamiento de un menor de edad en las lagunas de Ambroz, en cuyo rescate no pudieron intervenir los Bomberos de la ciudad porque pese a tener material y entrenamiento no se les han renovado las licencias de buceo.

Con respecto a este tema, ha subrayado que en estos desgraciados sucesos de la laguna de Ambroz tuvieron que actuar finalmente los buzos de los GEOS, “y no por falta de material: más de un millón de euros”. Un tema que viene de lejos pues un accidente similar ya ocurrió en 2018, y el problema de la falta de licencias de buceo al día sigue sin solucionarse.

Frente a esa falta de gestión, según Silva, PP y Ciudadanos “no pasan un minuto sin utilizar todos los medios de la institución municipal contra el Gobierno de España”, algo que no le extraña “después de lo que estamos conociendo estos días sobre el boicot desde el Ministerio del Interior a la investigación del caso Kitchen”.

En el análisis de estos dos años, Silva destaca además la mala gestión de la pandemia, “no en vano lo primero que hizo este gobierno fue quitarle la palabra Salud al área”, y del desastre Filomena: “La moción de urgencia que presentó en enero mi grupo para constituir una comisión de estudio sobre Filomena se aprobó por unanimidad de los cinco grupos presentes en el Pleno de Cibeles, y todavía estamos esperando que el presidente del Pleno la constituya”. Ante el retraso, el PSOE ya solicitó por escrito su constitución, sin éxito.

“Somos conscientes de que investigar y aclarar la nefasta gestión de Filomena por esta Delegada les resulta complicado”, señala Silva en alusión a Inmaculada Sanz, “les debe resultar imposible aceptar su falta de previsión y reflejos ante un desastre natural anunciado: los vehículos de bomberos sin cadenas atrapados en la nieve o los policías municipales aislados en sus unidades sin agua potable, ni calefacción serán difíciles de olvidar”. Eso sí, añade, “sólo se acuerdan de Filomena para reclamar al Gobierno de España, porque incluso la gestión de la valoración de los daños fue realmente impresentable”.

Oposiciones anuladas
Silva ha preguntado también qué va a pasar con las oposiciones al cuerpo de Policía Municipal anuladas en los tribunales por no reservar el porcentaje de plazas al personal de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas: “Y no caiga en la tentación de responsabilizar al PSOE de lo ocurrido porque yo denuncié eso mismo en la Comisión de marzo de 2019 y me posicioné del lado de este personal”, ha añadido, “como también me he posicionado a favor de igualdad de acceso de las mujeres a la Policía Municipal, algo que sigue sin producirse a pesar de que se aprobó por unanimidad del Pleno una iniciativa del PSOE para eliminar esta discriminación”.

“Mientras se celebra el 50 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Municipal hoy las mujeres son discriminadas utilizando la talla como elemento discriminador”, ha subrayado. Mañana precisamente se celebra el día del patrón del cuerpo, San Juan Bautista, bajo la presidencia de la Reina Letizia precisamente para subrayar el 50º Aniversario de la incorporación de las mujeres a la Policía Municipal.

Por psoech