• El portavoz socialista lamenta que el PP sólo haga esta reclamación cuando gobierna el PSOE.
  • Almeida ha pedido un nuevo modelo de financiación local que el PP nunca ha querido.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha salido al paso de la reclamación del alcalde sobre un nuevo modelo de financiación “que el PP sólo pide cuando el PSOE está en el Gobierno de la nación”. A su juicio, es además “poco coherente” reclamar más fondos cuando desde el Gobierno municipal se proponen “rebajas de impuestos”.

“Los alcaldes del PP se acuerdan de reclamar un modelo de financiación local solo cuando gobierna en la nación el Partido Socialista. Cuando ha gobernado el PP, han callado y aceptado el déficit de financiación que tienen los ayuntamientos”, ha subrayado Hernández. El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha recordado que “la última reforma realizada sobre la administración local la hizo en 2013 el gobierno de Rajoy con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, un verdadero atentado a la autonomía de los ayuntamientos, a los que restaba competencias y recursos, y que fue rechazada por la inmensa mayoría de las Corporaciones Locales”. De hecho, fue una reforma que se denunció ante el Tribunal Constitucional, que llegó a anular de sus artículos.

Hernández considera que el alcalde Almeida “haría bien en reclamar más competencias a la Comunidad de Madrid en el desarrollo de la Ley Autonómica de Pacto Local de Gallardón, congelada desde entonces”. Le ha recomendado “pedir participación en los impuestos recaudados por el Gobierno de Ayuso, como ocurre en otras CCAA, y ser más coherente consigo mismo, porque no es de recibo estar pidiendo más financiación y al mismo tiempo prometer rebajas de impuestos”.

Por psoech