La nevada superó todas las previsiones… del Ayuntamiento de Madrid
Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid | martes, 26 de enero de 2021
- El portavoz socialista recuerda que durante toda la crisis el PSOE propuso soluciones, aunque ahora Almeida lo ha olvidado
- Desaparecida durante la nevada la Comunidad de Madrid, Hernández se pregunta qué hubiera sido de la ciudad sin la ayuda del Gobierno de España y de otras CCAA
Madrid, 26 de enero de 2021.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha calificado de «estrepitoso fracaso» la gestión de la nevada que trajo Filomena, fruto no sólo de la «desaparición» de la Comunidad de Madrid durante la situación de emergencia, sino de años de recortes en servicios públicos. Ha recordado que durante toda la nevada el PSOE trasladó propuestas al desbordado equipo de Gobierno, y se ha preguntado qué hubiera sido de Madrid sin el apoyo del Gobierno central y el de otras regiones, que enviaron hasta quitanieves «aunque ahora hemos sabido que las que tenía la Comunidad no llegaron a salir».
Tras reconocer «el esfuerzo y la dedicación que han demostrado todos y cada uno de los empleados municipales y trabajadores de las empresas que prestan servicio en el Ayuntamiento», Hernández ha agradecido también la ayuda del Gobierno de España y de otras regiones, así como «el compromiso, la ayuda y la paciencia del pueblo de Madrid. Como siempre, ejemplar».
«Nadie niega que la tormenta tuvo una extraordinaria dimensión», ha subrayado, «pero los avisos sobre ella empezaron el 31 de diciembre y fueron elevando progresivamente los niveles de alerta». Ha relatado cómo la situación se descontroló a pesar de los mensajes del alcalde en todos los platós acerca de que estaba todo preparado. «Los hechos, señor alcalde, echaron por tierra sus previsiones, sus recomendaciones y su prepotencia. De esta última, por cierto, aún no se ha rebajado ni disculpado».
Sin reconocer un solo error por su parte, el alcalde Almeida llegó a reprochar a la oposición no haber hecho ninguna propuesta durante la crisis, y se ha escudado en un tuit de Pepu Hernández en el que se podía leer que la tormenta Filomena desbordaba las previsiones. Más concretamente, las municipales, y de hecho Hernández ha culpado al Gobierno municipal de «desatar el pánico precisamente por no alertar» a la población.
«Ustedes minimizaron estos avisos, se confiaron, no alertaron adecuadamente a la población, a las empresas, al transporte, ni dispusieron a tiempo de todos los recursos para evitar lo que luego se nos vino encima», asegura Hernández, «Es más, el Consejero de Transportes de la Comunidad no ha tenido inconveniente en reconocer que no lo hicieron para «no alarmar». Como si avisar y alertar de los riesgos fuera sinónimo de alarmar o una invitación a desatar el pánico».
¿Preparados, para qué?
Hernández se ha preguntado «para qué estaban preparados, alcalde, porque no consiguieron asegurar nada de lo que dice el Plan de Emergencias Invernales de este Ayuntamiento que debían haber asegurado durante la nevada e inmediatamente después de la nevada».
Según su relato, «no aseguraron la movilidad en las calles, ni en las principales ni mucho menos en las secundarias, no aseguraron la accesibilidad a las instalaciones sanitarias, ni a los colegios, ni a los centros oficiales, ni tampoco su apertura, tampoco aseguraron el transporte, ni el público ni el privado, ni siquiera fueron capaces de asegurar que todos los vehículos de emergencias, de bomberos, de policía municipal, de SAMUR, pudieran estar en condiciones de prestar servicio y cientos se quedaron en sus cocheras».
En suma, «no aseguraron nada, salvo que Madrid se paralizara, se sumiera en el caos, con miles de personas atrapadas en sus vehículos, incluidos los autobuses de la EMT». Por eso, el portavoz socialista considera «lamentable que intenten excusarse en la exageración, echando la culpa a otros, incluidos a los meteorólogos que acertaron plenamente, cuando toda la ciudadanía ha sido testigo de su desastrosa gestión».
«Los expertos dicen que para evitar la formación de placas de hielo hay que estar trabajando con quitanieves desde el mismo momento que empieza a nevar, no dejar de hacerlo durante la nevada, y repartir sal continuamente en el firme para evitar la formación de placas de nieve», ha añadido, «si se hubiera trabajado de esa forma, como hicieron otras muchas ciudades que sufrieron la misma nevada y aún peores heladas, y que en menos de 72 horas habían restablecido la normalidad en sus calles, se hubiera evitado que gran parte de esa nieve se congelara». No se hizo, las calles se llenaron de hielo y los camiones de la basura no pudieron recogerla con normalidad hasta bien entrada la semana siguiente a las heladas posteriores a Filomena.
El desaparecido Gobierno regional
No dejó de agradecer la labor realizada por la UME, las Brigadas Forestales y las quitanieves del Ministerio de Fomento, en contraste con la ausencia del Gobierno regional, «este sí que estaba desaparecido, e incluso se llegó a especular sobre dónde estaría la presidenta de la Comunidad hasta que reapareció para hacerse una foto en una reunión a la que llegó tarde, y días después para volver a criticar al gobierno de la nación, que es lo único que sabe hacer.
El portavoz socialista ha añadido: «De la Comunidad sabemos que no podemos esperar nada. Nunca está. No activaron sus brigadas forestales, y ahora acabamos de enterarnos de que tampoco todas sus quitanieves. Lamentable».