El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración institucional en la que ha dado a conocer la nueva composición del Gobierno

El presidente ha asegurado que se trata de una modernización y una recuperación que debe ser “más verde”, “más digital” dando “respuesta a las demandas de los más jóvenes” y “fortaleciendo además la agenda feminista”.

10/07/2021 | Actualidad PSOE

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la comunicación previa al jefe del Estado, Felipe VI, ha anunciado los nuevos cambios del Gobierno de España. “Desde hoy, comienza el Gobierno de la recuperación, un Gobierno de mujeres y hombres para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas, y en consecuencia en nuestro país, y para aprovechar una oportunidad excepcional de poner en pie una España mejor”. 

En una declaración institucional realizada desde la Moncloa, Sánchez ha informado de la nueva composición del Ejecutivo, la más importante desde su investidura en enero de 2020. El nuevo Ejecutivo supone, en palabras del presidente, en primer lugar “una renovación generacional”, reduciendo la edad media del Gobierno de 55 a 50 años. Además se refuerza la presencia de mujeres al frente de los ministerios, anteriormente la presencia era de un 54% y hoy es de un 63%. “Lo que va a convertir de nuevo a nuestro país en referente en la paridad de género” ha subrayado. Además, el nuevo Ejecutivo incorpora perfiles procedentes de la acción municipal, con trayectorias de éxito en la gestión en sus respectivas ciudades.

El presidente ha recordado que una vez superado lo más duro de la pandemia, “el nuevo Gobierno tendrá como principal tarea la de consolidar la recuperación económica y la creación de empleo, y gestionar esa enorme oportunidad que representan los fondos europeos para modernizar y apuntalar aún más, nuestra economía”. Una modernización y una recuperación que para Sánchez “debe ser más verde, más digital y sin duda alguna debe dar respuesta a las demandas de los más jóvenes, fortaleciendo además la agenda feminista”.

Para Sánchez, es el momento de relanzar con toda la fuerza la agenda de cambios que anunció en el discurso de investidura y que ha estado muy condicionada, prácticamente desde la formación del Gobierno, por la irrupción de la pandemia. “La recuperación debe ser social. De lo contrario llegaríamos a una mayor desigualdad como ocurrió precisamente en otras salidas de la crisis. Los frutos del crecimiento económico deben llegar a toda la sociedad, empezando por quienes más precisan del apoyo público”. 

Tras esta remodelación, el Gobierno contará con tres vicepresidencias lideradas solo por mujeres: Nadia Calviño asumirá la vicepresidencia primera junto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Yolanda Díaz la segunda, ocupando además el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y Teresa Ribera la tercera junto con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Tras la salida de la hasta hoy vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el jefe del Gobierno ha anunciado que Félix Bolaños, actual secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE y secretario general de Presidencia del Gobierno, pasará a ser el titular del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Asimismo, deja su cartera al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sustituido por la actual alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez.

Arantcha González Laya, será relevada en la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación por el actual embajador de España en París, José Manuel Albares. 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional lo ocupará, la hasta hoy delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, en sustitución de Isabel Celaá.

También salen del Gobierno los ministros Pedro Duque, Juan Carlos Campo y José Manuel Rodríguez Uribes. La ministra de Justicia será la hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop; la cartera del Ministerio de Ciencia e Innovación, lo liderará la alcaldesa de Gandia, Diana Morant. 

Finalmente, el Ministerio de Cultura y Deportes lo ocupará Miquel Iceta, que a su vez será relevado al frente del Ministerio de Política Territorial por Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano. Rodríguez ocupará el cargo de portavoz del Gobierno, anteriormente ostentado por María Jesús Montero. Montero ostentará en el nuevo Ejecutivo además de la cartera de Hacienda, la de Función Pública. 

Otro de los cambios acometidos es la sustitución de Iván Redondo como director del gabinete del presidente del Gobierno por Óscar López, hasta hoy consejero delegado de Paradores. 

Mantienen sus carteras Reyes Maroto al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; José Luis Escrivá como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior; Margarita Robles como ministra de Defensa; Carolina Darias en el Ministerio de Sanidad; Luis Planas como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ione Belarra responsable de la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030; Irene Montero como ministra de Igualdad, Alberto Garzón encargado de la cartera de Consumo y Manuel Castells al frente del ministerio de Universidades. 

Sánchez por último, ha querido agradecer el duro trabajo que han venido realizando los ministros que dejan sus carteras, “agradezco enormemente su implicación personal, política y profesional al frente de sus ministerios en una complicada época de pandemia”.

Por psoech