Santos Cerdán presidente de la Fundación Pablo Iglesias

Moreno: “Nuestra historia es de todos y tenemos la obligación moral de legarla en las mejores condiciones a las generaciones futuras”

Actualidad | historia | Fundación Pablo Iglesias | jueves, 08 de julio de 2021

Santos Cerdán, secretario ejecutivo de Coordinación Territorial y Relaciones Partido/Gobierno de la CEF PSOE y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, junto con Mariano Moreno, director gerente de la CEF-PSOE, han presentado la campaña de donaciones “Nuestra historia es de todos”.

En la actualidad, el archivo general de la Fundación Pablo Iglesias, tiene depositados miles de objetos que recogen y documentan no sólo la historia del PSOE, sino parte de la historia de España, incluyendo además, un grandioso archivo fotográfico con más de 360.000 fotografías y diapositivas”.  

IMPORTANTES DOCUMENTOS DE LA GUERRA CIVIL, EL EXILIO REPUBLICANO Y LAS PUBLICACIONES CLANDESTINAS REALIZADAS DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA 

Este archivo contará con un ambicioso proyecto de digitalización que permitirá acceder a una biblioteca que dispone de más de 72.000 volúmenes y cuyo catálogo se podrá consultar desde la página web de la Fundación. “Dispondremos de herramientas digitales que faciliten la consulta a través de diferentes catálogos”, ha recalcado Cerdán, “poniendo al alcance de la ciudadanía miles de documentos, cartas personales, imágenes y objetos que servirán tanto para instituciones, académicos, como para que la ciudadanía en general, puedan conocer mejor nuestra historia”.

LA FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS, PIONERA PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 

Cerdán, retrotrayéndose al pasado, ha ido desgranando los orígenes de la Fundación allá por 1974, cuando tras el XIII Congreso del PSOE, Francisco Bustelo, por entonces Secretario de Formación, propuso la creación de la Fundación Pablo Iglesias, como una entidad cultural heredera de la creada en 1926 a la muerte del fundador del Partido Socialista Obrero Español.

Asumida la propuesta, Felipe González, Alfonso Guerra y Francisco Bustelo dieron instrucciones para la adquisición de libros y empezaron a reunir, en la clandestinidad, un fondo bibliográfico sobre el socialismo español, comenzaba así lo que hoy es uno de los principales fondos documentales de nuestra historia.

Asimismo, ha incidido en que, hoy, 44 años después, “el Archivo y la Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias es, por la importancia y cantidad de sus fondos documentales, uno de los principales centros de documentación para el estudio de la historia política y social de la España contemporánea. Preservar dichos fondos es preservar la historia, y ayudar a su difusión y facilitar el acceso a los mismos es una de las tareas esenciales de esta Fundación”, ha remarcado Cerdán.

MORENO: UN PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN QUE PRESERVARÁ EL LARGO TRAYECTO DE LIBERTAD DE AQUELLOS QUE TANTO LUCHARON PARA QUE VIVAMOS EN UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA E IGUALITARIA

En el acto de presentación de la campaña de donaciones para la digitalización del archivo de la Fundación Pablo Iglesias, Moreno ha destacado la importancia que tiene el proceso de digitalización del fondo documental para hacer partícipes a todos y todas de la historia. “Nuestra historia es de todos y tenemos la obligación moral de legarlas en las mejores condiciones a las generaciones futuras” ha subrayado. 

Para poder hacer realidad este proceso de transformación digital que permita adaptar el Archivo a los nuevos entornos tecnológicos, Moreno ha hecho un llamamiento a todas las personas que “sientan el valor de la historia” a que donen recursos a través de la web www.psoe.s/donaciones para conseguir preservar “el largo trayecto de libertad de los hombres y mujeres de nuestro país que tanto lucharon para que nosotros vivamos en una sociedad más justa e igualitaria”. Y para animar a ello, el director gerente ha anunciado que la Comisión Ejecutiva Federal ha donado ya 100.000 euros para tales fines.

«Un gran salto que supondrá una revolución para estudiosos e investigadores, pero también para aquellos ciudadanos que deseen sumergirse y bucear en un tiempo histórico del que podrán ser testigos privilegiados» aseguró el presidente de la fundación. 

PLAN LUZ VERDE DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Asimismo, Moreno ha desgranado los cinco grandes ejes del Plan Luz Verde del PSOE y que son la eliminación de la huella de carbono, la adaptación de las Casas del Pueblo del s. XXI, la digitalización de todos los procesos del partido y finalmente, la transformación de la militancia hacia el activismo medioambiental. 

A lo largo de estos últimos años, el PSOE ha ido incorporando las tecnologías a sus procedimientos y herramientas pero “queda mucho camino por recorrer” para alcanzar una digitalización de todos sus procedimientos. Por ello este proyecto es tan importante, según Moreno, pues abarca en 360 grados todos los aspectos de sostenibilidad y digitalización, posicionando al PSOE como “el primer partido político con un marco estratégico claro y definido en transformación ecológica y digital”. 

ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS

En la actualidad, el archivo general que está ubicado en Alcalá de Henares reúne la documentación histórica de las organizaciones socialistas: PSOE, UGT, JSE, y de sus principales dirigentes, Pablo Iglesias, Francisco Largo Caballero, Julián Besteiro y Luis Jiménez de Asúa entre otros. Asimismo, hay depositados miles de objetos, entre ellos un valioso archivo de carteles, que recogen y documentan la historia no solamente del Partido Socialista sino también, de la historia de España. 

Por su parte, la biblioteca cuenta con 72.000 volúmenes catalogados especializados en la historia política y social contemporánea, resaltando sus fondos sobre el movimiento obrero, la guerra civil española y el exilio español. Finalmente, la hemeroteca dispone de 8.850 títulos de publicaciones periódicas, destacando las pertenecientes a las organizaciones socialistas, comunistas y anarquistas españolas, las publicaciones impresas durante la Guerra Civil española, el exilio y la prensa clandestina editada durante la dictadura franquista.

Por psoech